Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
Que todos anden por un mismo camino, no significa siempre que ese sea el mejor. Tal vez les es simplemente el más cómodo aunque los lleve a mal destino ¿Y tú dudarías de tu camino solo por ver que en otro hay más gente? J.R.C
Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/saber-y-conocerse-para-ser-feliz.html
Siempre vamos a ignorar muchas cosas, el todo supera grandemente a lo tan pequeño que somos. Pero por otra parte conocemos, que conocer es bueno; si como humanidad hubiéramos llegado a una conclusión distinta, no hubiera habido por ejemplo ningún progreso social, o científico.
Por mencionar dos ejemplos de la importancia del conocerse para ser feliz:
1. Supongamos, uno nace de forma tal que está predispuesto a ser buen poeta; le gusta a tal persona la poesía, y tiene talento en tal área; pero estudia ingeniería en sistemas porque deduce le conviene en lo económico. Tal vez le cuesta estudiar esta carrera, tal vez no, pero si añora la poesía y no puede dedicarse a ella por la ingeniería ¿podrá ser feliz? Opino carga un frustración -en especial si no le gusta para nada ingeniería en sistemas-, o si incluso no sabe lo que realmente le gusta; va a sentir una carencia.
2. Supongamos, una persona desea ser astronauta. Se esfuerza, pero ni siquiera se acerca a la meta. Sabe certeramente lo que le gusta, pero se entristece por no poder alcanzarlo. Si bien existe la ayuda de Dios, suerte, y/o cuestiones no previstas que pueden ayudar a concretar algo. Es muy probable que si se conoce bien, deduzca tal vez que no puede. ¿Podrá ser feliz esforzándose por algo que nunca alcanzará? Este es un ejemplo más complicado que el anterior, pero... creo que el conocerse ayuda a ser feliz, hay muchas cosas que se podría ser y/o hacer en esta vida ¿no encontraría nada que le guste ajeno a ser astronauta? ¿Cuánto le dedicó a ver otras alternativas?
De esta forma se nos presenta una vida generalmente difícil, y con relativamente poco tiempo. Una lucha interior puede gestarse muchas veces, incógnitas, dudas, el tener que afrontar una competivilidad extrema, el medio que nos rodea, el factor económico, etcétera.
Opino, conocerse, ayuda a vivir en armonía. Y, el conocer amplia posibilidades. La cultura general, incluso nos puede llevar a descubrir nuevas pasiones. Pero no todo es aprender, el disfrutar es algo muy importante. Asimismo, no todo son disfrutes continuos. Y es imposible querer disfrutar de todo aquello que requiera un esfuerzo para alcanzarlo dedicándole tiempo; ya que muy probablemente no se le puede dedicar tiempo a más de una o dos cosas a la vez. Algunos tienen la capacidad de ver lo bueno y divertido de cada ciencia, o actividad que sea buena; obviamente no se pueden hacer todas las posibilidades que existen. Hay que elegir pocas.
Algunas preguntas para orientar el pensamiento o filosofar, en relación a la influencia del conocer en la felicidad:
Algunas personas opinan, que todo conocimiento adquirido es beneficioso para el sujeto. Opino que no siempre es así. ¿Para qué me sirve el conocimiento en X tema y su aplicación, si luego viviré en angustia por no haberme dedicado a Z?
¿Cómo encuentro lo que realmente me gusta? ¿Con cultura general? ¿Pero y si no me gusta estudiar?
¿Entonces me guío por sentimientos y por la razón?
¿La felicidad y la sabiduría van de la mano? ¿Se puede ser sabio conociendo en relación a los demás muy poco?
¿Cómo se invierte el tiempo para ser feliz? ¿se está bien encaminado? ¿y cuando sea una persona mayor?
¿Hace feliz lo que aburre?
¿Vivo sólo el presente, el momento?¿Y luego que opciones tendré?
(Estas respuestas no te las tengo que dar yo, las tienes que hallar tú.)
El tema es largo pero por ultimo comento:
Deduzco a partir de lo dicho: Si alguien tiene pasión racional por algo bueno, o que no haga daño; por ejemplo las flores. Es obvio que aquel que su pasión racional sea totalmente distinta, no lo comprenda. Salvo que al menos sea sabio y/o conozca o reconozca a la pasión racional por desempeñarse en un área que sea buena en la vida.
Lo económico: Generalmente debemos tenerlo en cuenta. Por ejemplo en el caso del ejemplo anterior número uno; es obvio que es más redituable o más fácil de comercializar una actividad de ingeniería en sistemas que la de escribir poemas; y es muy difícil escribir bellos poemas con hambre, frío, deudas, etcétera.
Creo que este tema planteado, es importante al menos pensarlo de vez en cuando a lo largo de los años; por tal motivo lo he expresado aquí.
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.