Autor Javier R. Cinacchi en exclusiva para Estudiargratis.com.ar En este artículo se van a tratar unos puntos básicos y consejos prácticos para realizar una buena compra de una notebook.
- No ir con dinero “a ver que notebook compro”. Ya que un buen vendedor si no eres un conocedor “te venderá lo que quiera”. Ir, y anotar precios y modelos exactos para luego comparar características técnicas, y precios. Tomar lo que dice el vendedor como una opinión más y comparar entre varios.
- De usar tarjeta de crédito fijarse en todos los detalles de pago, costo financiero total, si hay interés
adicional en el producto al pagar por cuotas, o al contrario un descuento que inclusive puede ser sólo un día de la semana específico. Algunas tarjetas hacen acuerdos con grandes comercios, o tales tienen su tarjeta y hacen rebajas considerables más facilidad de pagos para acaparar nuevos clientes.
- Tiene que saber qué quiere, y cuánto dinero dispone. Por ejemplo puede interesarle:
* Autonomía de la batería \ bajo consumo eléctrico.
* Monitor amplio y que tenga considerable o no, ángulo de visión (algunos con moverse 20° del centro ya se ven mal).
* Juegos 3D. Para juegos de 3D, se necesita un Microprocesador mínimo recomendable, más una Tarjeta de Vídeo de buena calidad, y que no falte Memoria. Por ejemplo, al momento de escribir este artículo, en notebooks de gama media tendiendo a baja (en algo se las recorta, pero rinden bastante bien) generalmente traen un chip integrado; los ATI por el lado de AMD, tienen muy buen rendimiento comparados con la solución que utiliza Intel. Generalmente una notebook o es Intel o es AMD. Atención que algunas Integradas, son mejores que algunas dedicadas (en especial si ya son un poco “antiguas”); aunque generalmente sea al revés.
* Escribir, navegar por Inernet, ver vídeos de YouTube, escuchar MP3, generalmente cualquier notebook tiene el suficiente hardware para hacer esto. Tal vez si le interesa almacenar mucha información le interese la capacidad de Almacenamiento Principal del Sistema (“Disco Rígido”), y su velocidad siempre es positivo que tenga un buen rendimiento. Luego, generalmente todas traen unidad de DVD / CD.
* Sistema Operativo. Este punto puede ser muy importante para algunos. Al momento de escribir este articulo para www.estudiargratis.com.ar Linux es muy seguro, pero poco compatible con algunos productos comerciales incluyendo juegos de PC por coste. Lo cual puede frustrar las expectativas de algunos usuarios, que no quieren pasar tiempos extra solucionando problemas de configuración o compatibilidad. Luego, por ejemplo Linux distribución Ubuntu o Debian son gratuitas. Microsoft Windows, tiene su costo, no es tan seguro como Linux, pero añadiéndole un buen Antivirus, haciéndole mantenimiento de vez en cuando, y usando software legal, puede no tenga nunca algún problema de seguridad. Si no está gran tiempo conectado a Internet en la notebook, y cuida los aspectos básicos de la seguridad en su PC, quizás nunca tenga ningún problema de seguridad. Microsoft Windows con productos comerciales suele ser muy compatible. Pero la licencia de Microsoft Windows tiene su costo, y hay distintas versiones, algunas “recortadas” que es por ello cuestan más economicas que otras.
* Estética. Cada vez más usuarios se fijan en la estética de las notebooks.
* Accesorios y conectores.
Lo que recomiendo es lo siguiente:
- Para poder comparar los componentes internos, la calidad interna de una notebook ya debe conocer más de informática. No obstante algunos datos son intuitivos, busque información en Internet de los modelos que le interese, mediante www.google.com incluso opiniones.
- Tenga en cuenta la informática avanza rápidamente. En general se tiende a comprar un modelo nuevo de una determinada gama (baja, media, o alta) cada cuatro o cinco años. A tener cuidado que algunos negocios aún pueden tener en exhibición y venta modelos que han sido reemplazados por mejores notebooks de igual costo. Probablemente estén vendiendo una computadora de hace dos años atrás.
- Mi última recomendación es, tenga paciencia, y esté bastante seguro antes de comprar. La última notebook que compré, antes de decidirme, aproximadamente invertí unas 15 horas a lo largo de distintos días viendo posibilidades antes de concretar la compra. Si hubiera comprado la primera que me parecía buena incluyendo financiación; no me hubiera convenido, ya que luego compré otra a casi el mismo costo total, con mejor rendimiento y capacidades, en relación a la primera.
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas: