Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/josefo-judio-cristianismo-2.html
Josefo comienza explicando el Génesis, del modo en que lo entendía, y dando las explicaciones de cómo lo entendían ellos, que realmente las veo muy dogmáticas, porque claro, en esa época había poco conocimiento sobre ciencia, pero sin embargo les resultaba útil, y hoy en día la explicación bíblica también nos resulta útil, aunque algunas cosas las comprendamos distinto de lo que quizás algunos interpretaban antes. Y a algunos le será útil las explicaciones que da Josefo, púes las hay realmente interesantes, por ejemplo la siguiente de cómo interpretaba la mención de los ríos en AJ.1:37:
"Este jardín está regado por un río que circunda toda la tierra, el cual se divide en cuatro brazos: el Fisón, palabra que significa abundancia, corre hacia la India y desemboca en el mar Ganges, así llamado por los griegos; el Eúfrates y el Tigris desembocan en el mar Rojo: el Eúfrates se llama Foras, que significa o bien dispersión o flor, y el Tigris, Diglat, con lo que se da a entender su rapidez y a la vez angostura; y el Geón, que recorre Egipto, significa el río que emerge de la región situada enfrente de nosotros, al que los griegos llaman Nilo."
(El Río Nilo comienza en Egipto y con sus ramificaciones se podía llegar a los extremos de África)
Opino, por un lado está el pensamiento típico de sentirse el centro del mundo, que de hecho ¿a quién no le gusta sentirse importante? ¿O quien no tiende a decir las ideas que tengo son las mejores? ¿Pero y si acá realmente fue así? Está explicando algo, que quizás sí realmente fue así, dándonos lugar a plantear una teoría conciliadora entre la ciencia paleontólogica y la bíblica en relación a datación de fósiles, es que aparentemente se encuentran rastros por ejemplo con el Australopithecus afarensis de más de 3 millones de años de antigüedad, que yo dudo si considerarlo un humano o una simple raza de monos que comenzaron a andar en dos piernas, porque no se puede saber; y las mismas malas costumbres de algunos religiosos de afirmar cosas que no se saben la tienen algunos científicos, que afirman que es un antepasado del hombre, cuando en realidad no se sabe ¿Y la conciliación? Que la Biblia marca un lugar específico donde se desarrolla la raza humana a la que pertenecemos, un jardín con acceso a ríos, cuidado y resguardado por Dios, es decir, que pueden encontrarse fósiles de otras especies fuera de tal jardín, y al mismo tiempo se podría comprobar a toda la historia de la humanidad paralelamente partiendo de un punto en el jardín de Edén, del cual Josefo estaba presentando lo que creía su verdad de una ubicación específica explicando lo de los ríos. Aunque él interpreta "dias" como días; mientras que yo los interpreto como periodos porque valoro también descubrimientos científicos a los cuales Josefo no tenía acceso.
Otra cita interesante. "En aquella época todas las criaturas hablaban el mismo lenguaje. Entonces la serpiente, que convivía con Adán y su mujer, les tenía envidia por creer que ellos serían felices si hacían caso de los mandatos de Dios," Me resulta interesante la mención de los detalles de: "todas las criaturas hablaban un mismo lenguaje"; "la serpiente convivía".
Continuando AJ.1:40 ¡Qué mito tan atractivo!:
"Y a la serpiente la privó también del habla, irritado por su malicia para con Adán, y colocó veneno debajo de su lengua, designándola enemiga de los hombres y sugiriéndoles a éstos que la golpearán contra la cabeza, porque en ella residía el mal con que atacaba a los hombres y porque así sus atacantes conseguirían muy fácilmente darle muerte y, privándola de patas, hizo que se arrastrara zigzagueando."
AJ.1:52: "Caín y Abel (Gén. 4, 1 y ss.). 2.1. Ellos tuvieron dos hijos varones. El mayor de ellos se llamaba Caín, nombre que, traducido, significa posesión, y el pequeño Abel, que significa nada. Pero tuvieron también hijas. Pues bien, los hermanos se complacían con conductas diferentes, pues mientras Abel, el más joven, procuraba ser justo y ponía sus ojos en la virtud, pensando que Dios presenciaba todas sus acciones, y se dedicaba a la vida pastoril, Caín, en cambio, aparte de ser un malvado consumado, pensaba únicamente en la riqueza y, por ello, fue el primero que tuvo la ocurrencia de arar la tierra, y hasta llegó incluso a matar a su hermano por el siguiente motivo. Tras acordar ellos hacer una ofrenda a Dios, Caín aportó los frutos de la tierra que trabajaba y de sus plantas, mientras Abel trajo leche y las primeras crías de sus ovejas. Pero Dios se complació más con esta última ofrenda, honrándose con los frutos espontáneos y naturales y no con los producidos por la fuerza y por la argucia de personas avaras." Nótese la importancia que cobra el significado de un nombre, pero sin embargo no es así el significado que se les suele dar a tales nombres en la actualidad: para Abel Soplo, tal vez significando "hijo nacido"; y para Caín es más dudoso, pero aparentemente viene de trabajador. Sin embargo una relación parecería que tiene con la mención de Josefo ¿Quienes nos equivocamos?
AJ 1:60 Hablando de la maldad de Caín, dice "Fue el primero en poner lindes a las tierras, en fundar una ciudad y en fortificarla con murallas, obligando a los suyos a reunirse todos en ella. Y la ciudad en cuestión la llamó Anoc, en honor a Enoc, el mayor de sus hijos." La verdad que es muy interesante Josefo, nos expone su pensamiento de que tras aprender la ciencia del bien y el mal, los seres humanos cada vez se fueron sumergiendo más en la maldad, y iban inventando cosas que causarían males, menciona incluso las medidas, y los límites, y Caín hasta dice que construye la primer ciudad amurallada, lleno de ambición. Y si lo piensas bien es un pensamiento digno de tener en cuenta, porque muchos males y desacuerdos surgen a partir de conocimientos.
AJ 1:75: Menciona que Dios como se había multiplicado la maldad, decide allí, que tras el diluvio las nuevas personas vivirían como mucho 120 años. "y crear otra raza libre de perversidad, acortando su vida y haciéndola de no tantos años como vivían antes,"
80. Dice que de Adán al diluvio hay 2262 años.
"Y que nadie se fije en la fecha de la muerte de estos hombres, ya que alargaban su vida junto a la de sus hijos y los hijos de sus hijos, sino que observe únicamente la fecha de su nacimiento."
90. Sobre el lugar donde quedó el arca de Noé expresa "Y, claro, los armenios llaman al lugar en cuestión desembarcadero, porque allí muestran todavía hoy los restos del arca que se salvó."
100+."pero siempre desprovistos de sangre, dado que en ella reside el alma" Según Josefo palabra de Dios.
104+. "como ellos amaban a Dios, habían sido creados por Él y tomaban alimentos más adecuados para una vida más larga, vivían naturalmente tan elevado número de años. Eso, sin contar con que Dios les dejaba que vivieran más tiempo" ¿No se está contradiciendo con lo que dijo citado en AJ 1:75? Salvo que supusiera obvio pensar que al principio pese después del diluvio, los que se salvaron, vivían más porque venían de antes.
109+. "Pero ellos, que no atribuían los bienes que poseían a la benevolencia divina, sino que consideraban su propia capacidad la causa de su prosperidad, no le obedecieron." Pone énfasis en este tema, diciendo que es la raíz del pecado de la torre de Babel. y más adelante dice "y amenazaba con enfrentarse a Dios si quería volver a inundar la tierra, puesto que, según decía a sus gentes, edificaría una torre más alta de lo que pudieran subir las aguas"
122+ Josefo muestra como de todas las naciones conocidas, hay referencias en sus ciudades a los hijos de Noé, él demuestra que todos somos descendientes de Noé. Por ejemplo dice que "que de Javán procede el nombre de Jonia y todos los griegos"; "Tires llamó tirios a las gentes que gobernó, pero los griegos cambiaron su nombre por el de tracios"; "Canaeo, cuarto hijo de Cam, colonizó el país hoy llamado Judea, y que él llamó Cananea, acorde con su propio nombre" etc. menciona incluso la región de África; y va mencionando descendientes y zonas que poblaron.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.