Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: La Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

Debate con Josefo

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/josefo-judio-cristianismo.html


Flavio Josefo principalmente escribió dos grandes obras, y tuvo una vida muy interesante siendo judío aprox del 30 d.C al 100 d.C. Él así como algunos autores griegos y romanos defendían su cultura, Josefo defendió la suya y presentó la Biblia judía, en la cual hay muchas cosas interesantes para estudiar, y Josefo nos da datos históricos y culturales que son de apreciable valor para entender. De hecho, aparentemente muchos lo estudian sin decirlo, y luego reproducen cosas que aprenden en sus libros sin citarlo para demostrar que saben. Pero nosotros no vamos a hacer esto, y te recomiendo de que consigas sus dos libros principales "La guerra de los judíos" y "Antiguedades judías", que si bien no son canónicos, es decir sagrados como lo son la Biblia, son muy útiles sus más de mil quinientas páginas (las editoriales Akal y Gredos, suelen tener buenas traducciones fáciles de leer). Josefo nació en buena familia, lo cual le permitió recibir buena educación, recursos, y una carrera que comenzó en Judea y continuó en Roma hasta dejándonos gracias a Dios un muy interesante trabajo antes de morir en posiblemente en Roma. Ahora a vos, que quizás simplemente buscas conocer más la verdad. Lo que te interesará es que vivió en la época de cuando estaban los discípulos de Jesús, y realizó un trabajo de interpretación y redacción de hechos históricos y costumbres, que nos ayudarán a comprender muchas veces el porqué Dios decía esto u aquello, e incluso, para caer en menos errores sobre la interpretación de profecías sabiendo que algunas ya se han cumplido. El estudio de la Biblia es apasionante, permítete dirigirle en esto sin fanatismos religiosos que están de más, pero que igualmente hay que algo entenderlos. Tal es así que Josefo para estudiar se metió en las tres principales religiones judías: fariseos saduceos y esenios. Apenas salvó su vida tras haber sido jefe de fuerzas de Galilea contra los Romanos, e incluso luego de una proclamación fanática de suicidio en masa para no ser capturados (te relata lo que pasó inmediatamente después de Jesus en Palestina, mostrando cumplimiento de algunas profecías dadas por El Mesías). Ahora, si es tan interesante porqué no se lo considera canónico, porque notoriamente fue una persona que si bien buscaba la verdad, y se podría decir fue utilizado por Dios para que nos llegue un interesante testimonio, algunas partes son muy debatibles, pero téngase en cuenta de que en parte no se lo consideró canónico porque su trabajo nunca fue predicar dentro del judaísmo o cristianismo, sino del lado de los romanos y con enfoque histórico - cultural. Además no todas sus interpretaciones son forzosamente correctas. Yo lo que voy a hacer es, ir mencionando algunas cosas interesantes, y aveces comentarlas. Por ejemplo en su intoducción a su libro Antiguedades Judias.

¿A los que cumplen Los Mandamientos le va bien?

(Libro 1, parte 19) expresa la siguiente introducción a su libro, expresando la importante lección moral de su obra, diciendo que: "comprenderá gracias a ella fundamentalmente que a las personas que siguen los dictados de Dios y no osan transgredir sus hermosas disposiciones les sale todo increíblemente derecho y como recompensa les ofrece Dios la felicidad, mientras que, si renuncian a un cumplimiento meticuloso de ellas, cualquier salida se hace inviable y toda acción que se empeñen en llevar a cabo por considerarla beneficiosa se convierte en desgracia irremediablemente" Y los que estudian realmente la Biblia dirán "pero esto solo es verdadero en parte", y es que así es. Según la tradición, y en esto parece no estar equivocada, la mayoría de los discípulos de Jesús fueron asesinados de menadas horribles, y también profetas del AT. Y según la Biblia, ves como a Juan (el que sumergía en agua) le cortaron la cabeza, y a Santiago lo mataron a pedradas, a Juan el evangelista y discípulo (aparentemente son el mismo), lo mandaron a destierro, a Pablo lo encerraron y torturaron, A Daniel (el profeta) lo intentaron matar tirándolo a un orno. etc. ¿Entonces dónde está eso de que a los que cumplen los dictados de Dios están felices? Cuando Dios en el AT (Antiguo Testamento, es decir el Tanaj judío) impartió su Enseñanza ("La Ley"), a los que la cumplían les iba bien, mientras que a los que no les iba mal a excepción a veces de a sus profetas (tema aparte), parecería que hay un momento en que la fe es probada a fuego (1 Pe.1:7), y que para Dios no hay más grande que aquel que haciendo lo bueno le hacen algo malo y pese sigue firme (Mt.5:12). Sin embargo acá comienzo a pisar en terreno de teorías mías, y sería realmente muy util para comprender mejor analizar cada vida para ver cómo en realidad terminaron los profetas y discípulos ¿hasta dónde la tradición es verdadera? Sin embargo vimos que en la Biblia hay claros claros en que no la pasaron bien. Pero asimismo es cierto que Dios cuida a sus hijos, le pongo la firma a esto que es real. Pero entonces vemos que estas palabras de Josefo no se aplican a todo, aunque sí son una excelente introducción para llamar la atención a romanos sobre el judaísmo y su ley. Ahora lo que principalmente intento decir con AJ 1.19 (Antigüedades Judías libro 1, capítulo 19) es que seamos realistas y consideremos a Flavio Josefo como un excelente estudioso e historiador, pero no a su obra como algo sagrado.
Si a mí se me preguntara "¿A los que cumplen Los Mandamientos le va bien?" respondería que sí mediante El Salvador, pues a tales les espera la vida eterna, y muchas veces en esta vida El Poderosos te libera de muchos males. Sin embargo lo que EL Poderosos (Elohim, para mí al decir Poderosos es Padre - Hijo - Espíritu Santo) haga depende de lo que haga, porque Él aveces permiten que pasen cosas malas, por un bien mayor, aparentemente que ni siquiera será en esta vida, sino que viene en la otra (Mt. 24:13; Mt.19:27-30). Entonces de la forma en que se expresa Josefo en AJ 1.19, estaría dando lugar a errores; porque así como está expresado la Biblia lo contradice, incluyendo todo el libro de Job.
Creo que la mejor forma de entender a Dios en este punto es citando a Jesús hablando con Pedro:
"27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, recibiremos? 28 Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros." (Traducción La Biblia de las Américas (LBLA) donde he resaltado con negrita la parte más importante que ahora quiero mencionar.)

¿Qué creó primero Dios?

Josefo comienza a analizar el Génesis, y claro lo analiza según los conocimientos de la época, y coloca a la tierra en primer lugar AJ.1:29 dice: "Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Pero como ésta no llegara a ser vista, sino que estuviera oculta por una profunda oscuridad, al tiempo que la soplaba desde arriba el viento, mandó Dios que se hiciera la luz." En aquella época ponerse a pensar en estas cosas era todo un esfuerzo mental, ahora con más datos, al analizar el relato del Génesis se podría interpretar qué: בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים אֵ֥ת הַשָּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃ "En el principio, El Poderoso creó el universo y el [planeta] Tierra." y tu quizás dirás ¿¡Pero lo estás acomodando a tu gusto!? Lo que ocurre es que cuando uno traduce de un idioma antiguo a uno nuevo siempre está adaptando, porque hay palabras que antes no existían. De hecho Onkelos, del Targum, sugiere, que la palabra Bereshit בְּרֵאשִׁ֖ית debería ser entendida como: “Antes de todas las cosas que fueron creadas creó Elohim los cielos y la tierra.” Y "cielos" yo lo traduzco como el universo, porque entre los antiguos cuando se hablaba de cielos era todo lo que está arriba de nuestra cabeza (sol estrellas luna -y lo que sea que allí estuviera-), pero luego la ciencia nos empezó a mostrar cómo es el universo, entonces ahora ampliado el vocabulario podemos traducir entendiblemente mejor: "En el principio, El Poderoso creó el universo y el [planeta] Tierra." y realmente no me quiero copiar del traducto, pero tiene razón que ese Bereshit בְּרֵאשִׁ֖ית muy probablemente en tal lugar estaría mejor colocar "Antes de todas las cosas que fueron creadas", no obstante para mí, ya pasa a ser una definición de la palabra "principio". Pero nótese ¡Qué interesante que es el texto de la Toráh! Que nos da una noción de la existencia del universo, con la cual las personas de distintas épocas pueden llegar a comprender, de que todo fue creado por un ser Poderosos אֱלֹהִ֑ים (¡está en plural! "El” significa fuerza - אל) Ahora... cada quién va interpretando según sus creencias, está es la realidad, los judíos que no creen en el salvador disminuyen -pero no niegan- de que la palabra Poderoso está en plural. Y Josefo, y por extensión muchos en su momento, trataban de entender cómo podían... pero sin embargo quedaba claro de que: El ser superior llamado Dios, creó todo. Y bueno ahora podemos interpretar mejor Las Escrituras en esto, sabiendo que el Poderosos creó primero el universo, y luego el planeta Tierra. Luego Josefo, y aún muchos tradicionalmente en la actualidad, piensan que "Al cuar­to adornó el cielo con el sol, la luna y demás estrellas"; mientras que yo interpreto y traduzco que al cuarto día (que dice "día", pero interpreto "período"), no se creó nada nuevo, sino que se estableció "para lucirse" las distintas cosas, es decir que ya quedó todo preparado incluyendo la atmósfera de la Tierra, la fuerza del Sol, las órbitas, la distancia de la Luna, etc. Bueno creo que no tiene mucho sentido ponernos a analizar cómo lo trataban de entender antes, pero sugiero que algunos realmente tienen que modernizar un poco el pensamiento, y no es que uno no crea en Las Escrituras, sino que uno pasa a interpretarlas en algunas partes mejor. Porque realmente al leer en hebreo que llegaría a ser el día tal, no significa que el universo se realizó en 24 horas terrestres, sino que para explicar se dividió los acontecimientos en momentos distintos, de los cuales cada uno llega a ser el día "uno", el día "dos", llegará el "ocho" etc. Pero bueno, nótese que esta explicación que hoy podemos traducir mejor, es y era la verdad, mientras que los que no tenían las escrituras pensaban cualquier cosa... No sé... que la tierra era el caparazón de una tortuga nadando en el mar... o con dioses salvajes luchando entre ellos como explicaba la mitología griega. Pero no, la Toráh explicaba, que en un momento el Poderosos creó los cielos ( שמים “Shamaim” cielos, en plural) y la Tierra estaba desordenada (hoy sabemos que fue una especie de bola de lava cuando comienza a estar sólida, o antes realmente totalmente desordenada), etc. ¡Es asombroso! Imposible que alguien en la época de Moisés pudiera acercarse a entender y escribir de forma correcta e atendible de la formación del universo. Y Josefo estaba presentándole a los romanos, de su interpretación de hace dos mil años de cómo se formaron los cielos y la tierra, que no nos vamos a detener mucho en ello...



Índice / Continuación:
- De Adán a todas las naciones conocidas.
- De todas las naciones conocidas a Abram.
(Se irá ampliando más aquí, y con otras páginas sobre cosas que nos cuenta Josefo)

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!