Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-14-1-10.html
Evangelio Juan 14:1-10.
(1) “No se perturben el corazón, creen en Dios, en mí crean. (2) En la casa de mi Padre, muchas moradas hay, de no ser así yo les diría, porque yo voy a preparar lugar a ustedes. (3) Y si me voy, y preparo lugar a ustedes, nuevamente vengo y recibo junto a mí, para que donde estoy ustedes estén. (4) Y donde voy conocen el camino”. (5) Dice a él Tomás: “Señor, no sabemos dónde ir ¿cómo sabemos el camino?” (6) Jesús le dice: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; ninguno llega junto al Padre sino a través de mí. (7) Si me han conocido a mí, a mi Padre le conocen; en este momento le conocen y han visto.” (8) Dice a él Felipe: “Muéstranos al Padre, y nos basta.” (9) Dice a él Jesús: “¿Tanto tiempo estoy en medio de ustedes, y no me has conocido Felipe? Él que me ha visto ha visto al Padre ¿Cómo tú dices muéstranos al Padre? (10) ¿No crees que yo en mi Padre, y mi Padre en mí es? Las Palabras que yo digo a ustedes, de mí mismo no hablo, pero el Padre en mí permaneciendo hace sus obras.”
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.
Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado
(1) En primer lugar siempre habría que recordar esto: “No se perturben el corazón, creen en Dios, en mí crean”. Esto Jesús se lo dijo a sus seguidores en un momento difícil.
(2) Voy a mencionar algo que quizás para muchos no sea importante, pero son detalles que no suelo pasar por alto porque me resultan interesantes. Jesús aquí dice que iría a preparar lugar. Esto significa que en Dios existe también el tiempo, es decir bajo la definición de momentos que suceden a momentos, porque: “En la casa de mi Padre, muchas moradas hay”, y luego Jesús dice “yo voy a preparar lugar a ustedes”, y esto podría significar: “En el universo hay mucho espacio, voy a crearles un lugar para ustedes”; ahora no necesariamente es en el mismo universo que conocemos, de hecho no dice “universo” palabra nueva, sino que utiliza una comparación a una vivienda, un lugar donde se vive, y la mejor: La gobernada por el Padre, en sus moradas u habitaciones. Esto se lo dice a sus discípulos, a los cuales les acababa de decir que: (33) Hijitos, todavía un poco estoy entre ustedes, me buscarán, y como dije a los judíos, donde yo voy ustedes no pueden venir, y a ustedes yo digo: en este momento. Y aparentemente no están del todo entendiéndole, pero Jesús igual les estaba aclarando todo. Entonces volvemos a la enseñanza de ahora:
(1) “No se perturben el corazón, creen en Dios, en mí crean. (2) En la casa de mi Padre, muchas moradas hay, de no ser así yo les diría, porque yo voy a preparar lugar a ustedes. (3) Y si me voy, y preparo lugar a ustedes, nuevamente vengo y recibo junto a mí, para que donde estoy ustedes estén.
(3) Aquí está hablando del concepto de la resurrección de los muertos: Jesús recibe a los suyos en la nueva morada junto al Padre. Ahora volvamos al tema del tiempo ¿cuándo ocurre la resurrección? El que se muere, cuando muere es como si cerrara los ojos. Pero los abren nuevamente en otro estado, no se qué verán o cómo serán, pero se encuentran con Jesús o aparentemente a poco de la nueva creación de los salvos (Hch. 7:55-56; Lc.23:43), para tal hay como un salto en el tiempo. ¿Sin embargo esa es esta la resurrección? Interesante sería hacer un estudio aparte sobre este tema planteando hipótesis. Pero a priori el tiempo ahora mientras usted lee esto en la Tierra, -supongo que estas letras no perdurarán más allá de la Tierra-, hay gente ya recibida por Jesús, los muertos que han sido salvado por él: no están muertos. Y este periodo se continúa hasta que se concreta el fin de la Tierra, según las profecías de Juan ¿están esperando los primeros a los siguientes, algunos miles de años? No necesariamente, el tiempo no sabemos si transcurre en todos lados de igual manera. Y luego hay unos cielos nuevos y una tierra nueva, y ya no son más las personas gobernando sobre las personas, sino que es Dios gobernando, y ante quien todos aparentemente pueden acercarse a contemplarle: Ap. 22:3-4 (RVR1960): "Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes."
¡Qué forma tan didáctica la de Jesús! En palabras sencillas, fáciles de recordar, da enseñanzas eternas, admirables, maravillosas, y en el mismo tono continúa diciendo:
(4) “Y donde voy conocen el camino.”
Y nos damos cuenta luego, que en ese momento los discípulos no estaban comprendiendo el mensaje. Pero detengamos aquí, ya que es importante: el camino. Es toda la enseñanza que dio Jesús e incluso el concepto de creer en él como Salvador, y en esta enseñanza o camino, se encuentra por ejemplo la necesidad de cumplir con su enseñanza; y su enseñanza es toda la que se lee en los Evangelios, y de la cual ya se ha hablado algo a lo largo de todo este estudio. Pero ya debería comprender si usted es libre, por ejemplo: que no es salvo por cómo tenga el pelo, o por si usa o no un tipo de ropa específico, o si descansa o no un día determinado a la semana, que la diferencia no está en la música que escucha o no, o de si come carne o lechuga, o por si va o no a alguna religión, etc. se es salvo por Jesús; el cual no puso mandamiento sobre cosas tan triviales como: tenga el pelo, o por si usa o no un tipo de ropa específico, o si descansa o no un día determinado a la semana, o de si come carne o lechuga etc. Pero si conceptuales se podría resumir: amar a Dios y al prójimo con sencillez. Mandó creer en él, ser buenos, comportarse correctamente, no odiar, no buscar la gloria de las personas. ¿Les prohibió por ejemplo tener sexo, tomar, o pasear a sus seguidores? La verdad que yo no leo que lo haya prohibido; el problema lo plantean luego las religiones que ven una oposición entre el mundo y ellos, considerándose a ellos mismos que no son del mundo, pero para mí las religiones son parte del mundo, con una cultura específica, pero la diferencia no pasa por entrar en alguna religión, sino en que Jesús sea a quién realmente se siga. Supongo que quizás le resulte tal vez chocante que dije “sexo”, entonces hablemos de las relaciones sexuales. Jesús no dijo por ejemplo: “es necesario que todo hombre tenga una sola mujer, y nunca se separen ni tengan relaciones con alguien que no sea la persona con la que estará la vida entera”; y es que incluso en su época era común que un hombre tuviera varias mujeres, esto es histórico, y recién comenzaba a cambiar; pero entonces no venga una religión a exigir en nombre de Dios que tiene que tener un certificado de casamiento antes de tener sexo. Para mí eso es un absurdo carente de autoridad bíblica. Pero sin embargo, no hay aquí una invitación a la falta de compromiso correcto, ni una insinuación a relaciones fáciles sin compromiso; pero note que Jesús hace libre no prisioneros. Pero el que ame más al mundo que a Dios, pues termina sumergido en el mundo, y una posibilidad es el sexo con cosas muy vergonzosas que algunos terminan haciendo, depravadas, extremas, desagradables al Eterno. Alguien que ama a Dios en primer lugar no va a estar centrado en las relaciones sexuales -ojo no digo que no las disfrute si puede, pero no es la prioridad-, y ya que estoy aclaro, la homosexualidad o variantes, están claramente rechazadas en la vida de un seguidor de Jesús. Un hombre con una mujer comprometidos, eso es lo que está bien, Jesús a la mujer samaritana lo que le corrigió fue que estuviera con el hombre de otra; y entre los judíos el homosexualismo estaba totalmente prohibido, nada que ver con los romanos, y tampoco me quiero ir de tema profundizando de más en esto. Pero opino, hay que respetar la decisión de cada persona, si un homosexual quiere ser homosexual no se lo puede rechazar, puede aconsejáarsele que bajo la perspectiva bíblica es un error, pero hay que respetar las decisiones de cada uno; estoy totalmente en desacuerdo que se rechace a un homosexual de una reunión religiosa, rechazando a otra persona solo se manifiesta que el amor de Dios no está, todos tenemos que ir arreglando nuestras vidas, algunos en unas cosas, otros en otras… ¿es peor un homosexual que un egoísta? Para mí no ¿es peor un homosexual que un mentiroso? Para mí no, etc. Algunos están demasiado acostumbrados a arrojar piedras sin ser libres de pecados, y su peor pecado es estar arrojando piedras a los demás. Solo quise dar un ejemplo de que analice bien de qué es mandamiento de Jesús, y qué de religiosos, y necesito aclarar, el homosexualismo para mi está mal, es un confundirse, quizás un problema hormonal, esa es mi opinión porque en la Biblia que es mi guía ética, dice claramente que está mal reiteradas veces, ejemplo: Levítico 18:22 (RVR1960) "No te echarás con varón como con mujer; es abominación."; 1 Corintios 6:9-10 (RVR1960): "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.". Entonces vemos como uno va estudiando la enseñanza, es decir el camino, lo cual es responsabilidad de cada uno.
(6-10) Cuando se ve a Jesús se ve al Padre: “Si me han conocido a mí, a mi Padre le conocen”, “Él que me ha visto ha visto al Padre”, estas son las afirmaciones de Jesús, en un tono cómo diciendo “¿¡cómo no se dan cuenta de esto!?” y añade a quién insiste “¿Tanto tiempo estoy en medio de ustedes, y no me has conocido?”. Por otra parta también dijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; ninguno llega junto al Padre sino a través de mí.” El humano que quiera ver al Padre, es Jesús el que se presenta ante él, el Salvador; Jesús es el que representa al Padre, y es para nosotros como el Padre, no hay diferencia: Todo puso en sus manos. Ahora Jesús mismo, dice que nos acercaría al Padre, no es que dice que él es el Padre; pero él es la voz, y verlo a él es verlo al Padre, y eso es una gran alegría. Jesús rompió con eso de un Dios inalcanzable, santísimo que representa posiblemente morir al querer acercarse ante él (en el templo de Jerusalén “el lugar santísimo”), o que requería una santificación previa; por otra parte nótese qué pidieron los discípulos: ver a Dios. El sincero anhelo de un corazón puro “Muéstranos al Padre, y nos basta.” ¿Qué es lo más importante que puede ganar el ser humano? La salvación, seguir vivo, ver a Dios. Hay cosas lindas en el mundo, pero nada de aquí es lo más importante, y todos podemos concretar lo más importante ¿No es maravilloso? Pero sin poder ver esto, u olvidándolo es que nos traemos mucho pesar a nuestro interior; recomiendo siempre estar atento y repasar las enseñanzas de Jesús, y la Biblia entera, porque es la guía y vida continua que necesitamos. Estudiar la hermosa Biblia, el mejor conjunto de libros, y en el que están los mejores libros que existen.
Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *
1 Μὴ no ταρασσέσθω perturbar / agitar ὑμῶν (a / de ) ustedes ἡ el καρδία· corazón πιστεύετε creen εἰς en τὸν el Θεόν Dios, καὶ y εἰς en ἐμὲ mí πιστεύετε crean.
2 ἐν en τῇ a la οἰκίᾳ casa τοῦ de Πατρός Padre μου mío μοναὶ moradas πολλαί muchas εἰσιν· hay εἰ si *δὲ μή* de no ser así, *εἶπον yo dije ἂν le/a/si ( partícula modal )* diría ὑμῖν· a ustedes ὅτι porque πορεύομαι yo voy ἑτοιμάσαι preparar τόπον lugar ὑμῖν· a ustedes.
3 καὶ y ἐὰν si πορευθῶ me voy καὶ y ἑτοιμάσω preparo τόπον lugar ὑμῖν a ustedes, πάλιν nuevamente ἔρχομαι vengo καὶ y παραλήμψομαι recibiré ὑμᾶς a ustedes πρὸς junto ἐμαυτόν a mí mismo, ἵνα para ὅπου donde εἰμὶ estoy ἐγὼ yo καὶ y ὑμεῖς ustedes ἦτε estén.
4 καὶ y ὅπου donde ἐγὼ yo ὑπάγω irme οἴδατε conocen τὴν el ὁδόν camino.
5 Λέγει dice αὐτῷ a él Θωμᾶς Tomás Κύριε, Señor, οὐκ no οἴδαμεν sabemos ποῦ dónde ὑπάγεις· ir πῶς cómo οἴδαμεν sabemos τὴν el ὁδὸν; camino
6 λέγει dice αὐτῷ a él Ἰησοῦς Jesús Ἐγώ yo εἰμι soy ἡ el ὁδὸς camino καὶ y ἡ la ἀλήθεια verdad καὶ y ἡ la ζωή· vida οὐδεὶς ninguno ἔρχεται llega πρὸς junto τὸν al Πατέρα Padre εἰ si μὴ no δι’ a través de ἐμοῦ. de mí.
7 εἰ si ἐγνώκειτέ han conocido με a mí, καὶ y τὸν al Πατέρα Padre μου mío ἂν le ᾔδειτε· conocían ἀπ’ le ἄρτι en este momento γινώσκετε conocen αὐτὸν yo mismo καὶ y ἑωράκατε visto.
8 Λέγει dice αὐτῷ a él Φίλιππος Κύριε Felipe, δεῖξον muestra ἡμῖν nos τὸν al Πατέρα, Padre, καὶ y ἀρκεῖ basta ἡμῖν nos.
9 λέγει dice αὐτῷ a él ὁ el Ἰησοῦς Jesús Τοσοῦτον tanto χρόνον tiempo μεθ’ en medio ὑμῶν de ustedes εἰμι estoy καὶ y οὐκ no ἔγνωκάς has conocido με, mí, Φίλιππε Felipe; ὁ él ἑωρακὼς habiendo visto ἐμὲ a mí ἑώρακεν ha visto τὸν al Πατέρα· Padre πῶς ¿cómo σὺ tú λέγεις dices Δεῖξον muestra ἡμῖν nos τὸν al Πατέρα; Padre?
10 οὐ ¿no πιστεύεις crees ὅτι como ἐγὼ yo ἐν en τῷ el Πατρὶ Padre καὶ y ὁ el Πατὴρ Padre ἐν en ἐμοί a mí ἐστιν es? τὰ las ῥήματα Palabras ἃ que ἐγὼ yo λέγω digo ὑμῖν a ustedes ἀπ’ de ἐμαυτοῦ mi mismo οὐ no λαλῶ· hablo ὁ él δὲ pero Πατὴρ Padre ἐν en ἐμοὶ mí μένων permaneciendo / quedándose ποιεῖ hace τὰ las ἔργα obras αὐτοῦ suyas.
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En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.