Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

Jesús es la vid, los creyentes los sarmientos (ramas), el Padre el agricultor.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-15-1-10.html

Evangelio Juan 15:1-10.

(1) “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el agricultor. (2) Todo sarmiento en mí que no lleva fruto, lo quita; y todo el que trae fruto lo limpia, para dar mucho más. (3) Ustedes ya son limpios por la Palabra que les hablé. (4) Permanecer en mí, y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto de si mismo si no permanece en la vid, así ustedes si en mí no se quedan. (5) Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, este trae mucho fruto, porque sin mí no pueden hacer nada. (6) Si alguien no permanece en mí, es arrojado fuera como el sarmiento, y se seca, y los recogen, y arrojan al fuego, y quema. (7) Si permanecen en mí, y la Palabra mía en ustedes permanece, lo que quieran pedir será. (8) En esto es glorificado mi Padre, en que mucho fruto produzcan y sean mis discípulos. (9) Como me amó a mí el Padre, yo a ustedes he amado, permanecer en el amor mío. (10) Si los mandamientos míos guardan, permanecerán en mi amor, como yo en mi Padre que los mandamientos he guardado y permanezco en su amor.”

Anterior: 14:22-31 - Índice Siguiente: 15:11-19.

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Las palabras de Jesús son muy claras, hace una comparación con una vid, diciendo que él es la planta, el Padre el agricultor, y los que creen en él son los sarmientos, es decir las ramas. Estos si dan fruto están bien, pero si no dan frutos son quitados. Los que dan frutos son limpiados para que den más fruto, pero los que no dan fruto los quita, se secan, y van a parar al fuego que quema. Así leo “que quema”, yo veo un resalte en griego, por ello la coma: “el πῦρ fuego βάλλουσιν. arrojan, καὶ y καίεται quema” es decir que lo que leo es una advertencia, y no un adorno literario tal como “en el fuego se arrojan y queman”. Sin embargo más allá de que este detalle el equivocado o el más acertado sea yo, todo el texto expresa una enseñanza, que se podría interpretar como una advertencia. Además se menciona al amor. Jesús está aclarando de que no es que uno tiene que dar frutos como si se tratara esto de un trabajo, sino más bien los frutos es una resultante de amar a Jesús, y él se pone como ejemplo cuando dice “como yo en mi Padre que los mandamientos he guardado y permanezco en su amor”. Y en esta misma enseñanza le dice a los mismos: “lo que quieran pedir será”. Esta afirmación en el contexto en que está hablando, dudo mucho que se refiera a pedir cualquier cosa tal como: “quiero una computadora nueva, con un monitor de 30 pulgadas, con una gráfica de las últimas para jugar a muchos juegos de PC”. Me encantaría pero, me parece a mí que se refiere a milagros vinculados a los frutos, es decir que veo aquí un aval de utilizar el texto como afirmación de que Jesús por ejemplo hará sanidades en los necesitados, milagros de prosperidad que libera de deudas, etc (lo que sea para salvación, aunque no es uno el que juzga sino él). Por otra parte sinceramente, el tema de los milagros, aparentemente es para personas con gran desarrollo espiritual. Y como siempre, se habla de dar fruto para Jesús, no para religiones o instituciones. Yo no sé cómo cuenta el hecho de que alguien le haga publicidad a una religión determinada, imagínese una persona en medio de un predicador judío mesiánico, otro evangélico, otro católico, y otro testigo de Jehová; donde cada dice que su religión es la verdadera. ¿Qué predicador está dando fruto? ¿todos? ¿ninguno? Yo no sé la respuesta, pero por lo que leo en Jn.15:1-10; hay que predicar la enseñanza de Jesús:

(V.3) “por la Palabra que les hablé”.
(v.7) “y la Palabra mía en ustedes permanece”.
(v.8) “sean mis discípulos”.
(v.10) “Si los mandamientos míos guardan, permanecerán en mi amor.”

Lamentablemente a mí me da la impresión de que la mayoría cambia a los mandamientos de Jesús, por las costumbres de su religión. Y para peor rechazando todo aquello que no sea tal cual su religión adquirida.

Nótese que hay un énfasis a dar fruto enseñando la enseñanza, palabra, doctrina, o mandamientos de Jesús. El problema viene en que luego cada grupo religioso piensa que su doctrina es la correcta y la de los demás la equivocada. ¿Entonces la solución no sería estudiar directamente sin intermediarios? ¿O porqué no analizar cada teória? Porque al que hay que seguir, y la vid, es Jesús, no líderes o instituciones.

Por otra parte, no se agobie tanto si no ve claramente cuánto fruto da, yo no tengo ni idea de si al menos he dado un fruto de 10 personas a lo largo de mi vida, o de si han sido miles. Y milagros, yo lo que sé es que me siento un mediocre, que si oro lo más probable es que no pase nada. Y sin embargo aquí estoy, continuando -y he visto aveces milagros-, pese a mis errores perseverando. Pero le recomiendo nunca en su vida niegue a Jesús, al contrario tienda a claramente mostrarlo como el salvador, a quién hay que seguir. No hace falta que lo diga hasta el hartazgo de forma tal que nadie quiera hablar con usted por ser un loro o disco rayado, pero considero de que es necesario no negarlo cuando se presenta la oportunidad, dar el fruto. Y el fruto también es algo que quizás a muchos nos cuesta más que hablar de Jesús: amar.

Por otra parte, nótese el momento en que el Señor estaba diciendo esto. Es un momento especial, son prácticamente como sus últimas palabras a aquellos que amaba (y por extensión a todos). Es decir, nótese la importancia de este texto. Y no voy a comentarlo mucho, porque está muy claro sin embargo resalto también lo siguiente:

(1) “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el agricultor.

Nos ilustra claramente cómo deberíamos considerar, nuestro lugar en la vida. El Padre es el que todo lo hizo, hace, y hará. Jesús es el Salvador con el que hay que guiarse siempre, es el que nos mantiene vivos. Jesús también creó junto al Padre, y son uno, y el Padre entregó todo en las manos de Jesús; ahora el creyente es como una rama en la vid, en la que la vid es Jesús, y debería tener la misma esencia, y claramente separarse de su doctrina es secarse. Sugiero entonces autoanalizarse qué es a lo qué más está conectado a lo largo del día. ¿Trabajo, familia, y descanso? ¿Y en realidad todo el tiempo refunfuñando por el trabajo, anhelando el descanso? ¿O está pendiente de algo específico? Porque creo que contestando esto uno se autocontesta de si se está secando o no.

Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

1 Ἐγώ yo εἰμι soy ἡ la ἄμπελος vid ἡ la ἀληθινή verdadera, καὶ y ὁ el Πατήρ Padre μου mio ὁ el γεωργός agricultor / labrador ἐστιν es.

2 πᾶν todo κλῆμα sarmiento ἐν en ἐμοὶ mí μὴ no φέρον llevando καρπὸν fruto, αἴρει levanta / quita / lleva αὐτό él mismo, καὶ y πᾶν todo τὸ el καρπὸν fruto φέρον llevando / trayendo, καθαίρει limpia αὐτὸ lo ἵνα para καρπὸν fruto πλείονα muchos más φέρῃ traer.

3 ἤδη ya ὑμεῖς ustedes καθαροί limpios / puros ἐστε son / están διὰ por τὸν la λόγον Palabra ὃν que λελάληκα hablé ὑμῖν· a ustedes

4 μείνατε permanecer ἐν en ἐμοί, mí, κἀγὼ y yo ἐν en ὑμῖν ustedes. καθὼς como τὸ el κλῆμα sarmiento οὐ no δύναται puede καρπὸν fruto φέρειν dar ἀφ’ de ἑαυτοῦ por si mismo ἐὰν si μὴ no μένῃ permanece ἐν en τῇ la ἀμπέλῳ vid, οὕτως así οὐδὲ ni ὑμεῖς ustedes ἐὰν si μὴ no ἐν en ἐμοὶ a mí μένητε se quedan.

5 ἐγώ yo εἰμι soy ἡ la ἄμπελος, vid, ὑμεῖς ustedes τὰ los κλήματα sarmientos. ὁ el μένων que permanece ἐν en ἐμοὶ mí κἀγὼ y yo ἐν en αὐτῷ él, οὗτος este φέρει trae καρπὸν fruto πολύν mucho, ὅτι porque χωρὶς sin ἐμοῦ mí οὐ no δύνασθε pueden ποιεῖν hacer οὐδέν nada.

6 ἐὰν si μή no τις alguien μένῃ permanece ἐν en ἐμοί, mí, ἐβλήθη arrojado ἔξω afuera ὡς como τὸ el κλῆμα sarmiento καὶ y ἐξηράνθη secado, καὶ y συνάγουσιν recogen αὐτὰ estas καὶ y εἰς A / hacia / en / DENTRO / ENTRE τὸ el πῦρ fuego βάλλουσιν arrojan, καὶ y καίεται quema.

7 ἐὰν si μείνητε permanecen ἐν en ἐμοὶ mí καὶ y τὰ la ῥήματά Palabra μου mio ἐν en ὑμῖν ustedes μείνῃ permanece, ὃ lo que ἐὰν si θέλητε quieran αἰτήσασθε pedir καὶ y γενήσεται será ὑμῖν a ustedes.

8 ἐν en τούτῳ esto ἐδοξάσθη es glorificado ὁ el Πατήρ Padre μου mio, ἵνα en que καρπὸν fruto πολὺν mucho φέρητε produzcan καὶ y γενήσεσθε sean ἐμοὶ mí μαθηταί discípulos.

9 καθὼς como ἠγάπησέν amó με a mí ὁ el Πατήρ Padre, κἀγὼ y yo ὑμᾶς a ustedes ἠγάπησα· he amado μείνατε permanecer ἐν en τῇ la ἀγάπῃ amor τῇ la ἐμῇ mi / mio.

10 ἐὰν si τὰς las ἐντολάς mandamientos μου mio τηρήσητε guardan, μενεῖτε permanecerán ἐν en τῇ el ἀγάπῃ amor μου mio, καθὼς como ἐγὼ yo τοῦ el Πατρός Padre μου mio τὰς las ἐντολὰς mandamientos τετήρηκα he guardado καὶ y μένω permanezco / me quedo αὐτοῦ de él / suyo ἐν en τῇ ἀγάπῃ amor.

Publicidad



¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!