Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

El mandamiento de Jesús: que se amen los unos a los otros.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-15-11-19.html

Evangelio Juan 15:1-10.

(11) Esto hablé a ustedes para que el gozo mío esté en ustedes, y su gozo sea cumplido. (12) Esto es mi mandamiento: que se amen unos a otros como les he amado. (13) Nadie tiene mayor amor de este, que alguien su vida ponga para sus amigos. (14) Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les ordeno. (15) No les digo más a ustedes siervos, porque el siervo no conoce qué hace su señor; pero yo les dije amigos, porque todo lo que he oído de parte de mi Padre, les di a conocer. (16) Ustedes no me eligieron a mí, sino yo los elegí, y los puse para que ustedes vayan y den fruto, y el fruto de ustedes permanezca, para que si algo piden al Padre en mi nombre, darles. (17) Esto mando a ustedes, que se amen unos con otros. (18) Si el mundo les odia, entiendan que a mí antes me ha odiado. (19) Si del mundo fueran, el mundo a él mismo ama; pero porque del mundo no son, sino que yo los elegí, por esto el mundo los odia.

Anterior: 15:1-10 - Índice Siguiente: 15:20-27

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

El mayor mandamiento de Jesús es el menos cumplido en el común de los religiosos y religiones. Generalmente cuando uno va a una reunión religiosa se encuentra con un predicador, que habla algo relacionado con la doctrina de tal religión, y muchas veces criticando a aquellos o a las cosas que no se ajusten a tal doctrina, tal vez la mitad de las religiones además pide dinero, cantan unas canciones, y se retiran como si ya hubieran cumplito. Y esto lo hacen una y otra vez; y cuando de amar al prójimo se trata, lo que tienden a hacer es quererlo llevar a su religión. Jesús no procedía así, por empezar mientras estuvo no se formó una religión aparte, eran todos judíos, por un lado los que creían en él, y por el otro los que no. Y Jesús manifestaba su amor a todos, más que pidiendo dando. La clara ruptura con la tradición judía la ocasionó sus seguidores, de hecho nos llega referencias de que en un momento Pedro y Pablo estaban en desacuerdo sobre esto, y otras diferencias por ejemplo léase en Hechos 15:1-29, Gálatas 2:11-21, Colosenses 2:16-17, Hebreos 8:6-13. Mi opinión es que Jesús no vino a formar una religión, y su iglesia es todo aquel que lo siga a él, más allá de la cultura. Es un absurdo que si alguien quiera cambiar de religión cristiana o judía le manifiesten odio, no hablándole, echándolo de la familia, etc entonces digo ¿y el amor? La mayoría de las personas se la pasan con bronca, odio, resentimiento y críticas, sean creyentes o no. Pero Jesús puso énfasis en que hay que amar lo cual está unido a una alegría espiritual profunda, que se la suele traducir como gozo, en el Nuevo Testamento.

Cuando dice:
(19) Si del mundo fueran, el mundo a él mismo ama; pero porque de el mundo no son, sino que yo los elegí, por esto el mundo los odia.

Esto se aplica perfectamente también a las religiones, cada grupo solo te ama mientras no le contradices en algo, igual que el mundo, porque opino son del mundo, piensan que no lo son pero la mayoría se comporta muy semejante solo cambiando apariencias y gustos. Si se tuviera más amor, se comprendería que tanto un judío, evangélico, testigo de Jehová, y no mencionaré a cada grupo, si cumple la esencia de las enseñanzas de Jesús lo está siguiendo a él, más allá de la cultura que manifieste, y dentro de la cultura se encuentra la religión. Sí hay un problema cuando una religión hace algo contrario a lo que él enseñó, por ejemplo en vez de amar, odiar; o en vez de pedirle algo al Padre como Jesús enseñó pedirle a otro; o mientras que Jesús dijo que el Evangelio es gratis, ponerse a cobrar una cuota.

Mateo 10:8:
"Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia."

1 Corintios 9:18:
"¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio."

1 Pedro 5:2:
"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto."

Hay que asumir que pese a que las buenas religiones tienen su lado positivo, también contienen algunas doctrinas mal interpretadas. No obstante si el mayor mandamiento es el amor (Mateo 22:36-40), no tienen que manifestar odio por que alguien rechace una religión, o porque alguien ponga en duda alguna teoría religiosa y no la quiera cumplir. En la práctica es común escuchar amenazas tales como: “si te ponés de novio con un no cristiano perdés tu liderazgo”; “si no vas a mi religión dejás de ser mi hijo”; “si no venís a la iglesia entonces…”; “la única religión verdadera es la mía”; etc. Una vez más digo que en primer lugar al que hay que seguir es a Jesús, no a alguna religión; pero detengámonos un instante aquí. Supongamos que me enamoro de una mujer que va a la iglesia mormona con toda su familia, ellos creen además de en la Biblia en una libro extra que para mí es falso -y tienen varias doctrinas con las que no concuerdo-; pero quién crees que manifiesta el amor genuino:

(1) Si la acompaño de vez en cuando.
(2) Le digo que están todos equivocados pero yo tengo la verdad, y para ser mi novia tiene que ir a donde yo voy.

Para mí lo correcto es el punto 1, pese a que antes de Jesús, hubiera sido el correcto el 2. Porque en realidad ahora todas las religiones están muy probablemente equivocadas en algo, parcial o totalmente. ¿Jesús no iba de vez en cuando a una sinagoga? Y aveces lo querían sacar a pedradas… pero él no llamó a hacernos de la cultura judía, sino a hacernos seguidores de él; pero los cristianos se hicieron seguidores de distintos líderes religiosos. Algunos judíos tienen reglas hasta de cómo se tienen que lavar las manos, reglas puestas por sus líderes, algunos cristianos hasta de qué pueden comer y qué no, por ejemplo para los mormones es pecado tomar te; pero Dios no ordenó tales cosas, sino líderes religiosos para crear una identidad cultural separada de otros. No obstante reitero, el problema no es para mí ir a una determinada religión, sino cómo es la persona por dentro y cómo se comporta ¿su vida se la cambió Jesús o está del lado de alguna religión / mundo?

(16) Ustedes no me eligieron a mí, sino yo los elegí, y los puse para que ustedes vayan y den fruto, y el fruto de ustedes permanezca, para que si algo piden al Padre en mi nombre, darles.

¿Qué es dar buen fruto? Ser un seguidor genuino de Jesús y que eso sea notorio, para lo cual cada quién tiene su don. Posiblemente yo sea un buen escritor ¿mi fruto sería escribir algunos libros cristianos o ponerme a predicar dentro de una religión específica? Posiblemente alguien está dentro de una religión específica siendo un genuino seguidor de la enseñanza del Mesías, y la aplica y lo enseña a los que están en tal religión ¡Genial! Quizás otro es músico y le dedica parte de su vida a hacer una música cristina hermosa ¡Qué buen fruto! Es decir que el fruto es realmente servir a Jesús, y no siempre es servir a una religión específica. Es más, lamentablemente algunos lugares religiosos son incorrectos, tenga especial cuidado de si le piden sexo, trabajar gratis, dinero, o si hay manifestaciones de odio o menoscabo hacia usted u otros; evalúe de si realmente están siguiendo una sana doctrina o no.

Por otra parte, ya que estamos comentemos: “Ustedes no me eligieron a mí, sino yo los elegí, y los puse para que ustedes vayan y den fruto”. En primer lugar si Dios no nos abre los ojos a la verdad, en el mundo es posiblemente imposible comprender la doctrina correcta. La mayoría de los creyentes en algo, lo son solo por haberse acomodado en algún grupo específico porque les quedaba cómodo. Ejemplo un hijo siguiendo la religión de sus padres, o en una zona determinada la predominante, o la que se dio que tenía la persona que le gustó. ¿Quién se pone a estudiar todas las religiones / sistemas filosóficos a ver cual tiene la verdad existencial? Por otra parte, opino que es posible que además de elegirnos, nos elija para dar fruto mientras vamos en un camino específico. Por ejemplo tal vez un judío tenga que dar frutos entre un judío siendo judío, mientras que otros daban frutos entre no judíos, sin necesidad de hacerse judío, porque en realidad lo que hay que hacerse es un seguidor del Salvador, el Mesías (en hebreo), o usando una palabra en griego el Cristo. Pero por favor comprenderse que es contradictorio ser un seguidor de Jesús que no tenga amor. Y los frutos uno los tiene que dar mientras se anda, vive, avanza en su camino que le ha tocado en la vida, y no necesariamente los frutos tienen que estar dentro de alguna institución o religión especifica, sino en Jesús.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

11 Ταῦτα estas λελάληκα hablé ὑμῖν a ustedes ἵνα para ἡ la χαρὰ alegría / gozo ἡ la ἐμὴ mía ἐν en ὑμῖν a ustedes ᾖ sea / esté καὶ y ἡ la χαρὰ alegría / gozo ὑμῶν de ustedes πληρωθῇ sea cumplida / sea llenado.

12 αὕτη esto ἐστὶν es ἡ el ἐντολὴ mandamiento ἡ la ἐμὴ mío, ἵνα que ἀγαπᾶτε amen ἀλλήλους unos a otros καθὼς como ἠγάπησα he amado ὑμᾶς a ustedes.

13 μείζονα más grande / importante ταύτης de este ἀγάπην amar οὐδεὶς nadie ἔχει así tiene, ἵνα que τις alguien τὴν su ψυχὴν vida αὐτοῦ de él / suyo θῇ pone ὑπὲρ para τῶν los φίλων amigos αὐτοῦ de él / suyo.

14 ὑμεῖς ustedes φίλοι amigos μού mío ἐστε son, ἐὰν si ποιῆτε hacen ὃ lo que ἐγὼ yo ἐντέλλομαι ordeno ὑμῖν a ustedes.

15 οὐκέτι no más λέγω yo digo ὑμᾶς a ustedes δούλους, siervos / esclavos, ὅτι porque ὁ él δοῦλος esclavo / siervo οὐκ no οἶδεν conoce τί qué ποιεῖ hace αὐτοῦ su ὁ el κύριος· señor ὑμᾶς a ustedes δὲ pero εἴρηκα yo dije / he dicho φίλους amigos, ὅτι porque πάντα todo ἃ lo ἤκουσα he oído παρὰ de parte τοῦ del Πατρός Padre μου mio ἐγνώρισα di a conocer ὑμῖν a ustedes.

16 οὐχ no ὑμεῖς ustedes με mí ἐξελέξασθε eligieron, ἀλλ’ sino ἐγὼ yo ἐξελεξάμην elegí ὑμᾶς a ustedes, καὶ y ἔθηκα puse / coloqué ὑμᾶς a ustedes ἵνα para que ὑμεῖς ustedes ὑπάγητε vayan καὶ y καρπὸν fruto φέρητε produzcan καὶ y ὁ el καρπὸς fruto ὑμῶν de ustedes μένῃ permanezca, ἵνα para ὅ el que τι algo ἂν le/a/si/de ( partícula modal ) αἰτήσητε pidan τὸν el / su Πατέρα Padre ἐν en τῷ el ὀνόματί nombre μου mío δῷ dar ὑμῖν a ustedes.

17 ταῦτα estas ἐντέλλομαι mando ὑμῖν a ustedes, ἵνα que ἀγαπᾶτε amen ἀλλήλους unos con otros.

18 Εἰ si ὁ el κόσμος mundo ὑμᾶς a ustedes μισεῖ odia, γινώσκετε entiendan ὅτι porque ἐμὲ a mí πρῶτον antes ὑμῶν de ustedes μεμίσηκεν ha odiado.

19 εἰ si *ἐκ por τοῦ el* del κόσμου mundo ἦτε fueran, ὁ el κόσμος mundo ἂν a ( partícula modal ) τὸ el ἴδιον mismo ἐφίλει· amaba; ὅτι porque δὲ pero ἐκ de / por τοῦ el κόσμου mundo οὐκ no ἐστέ son , ἀλλ’ sino ἐγὼ yo ἐξελεξάμην elegí ὑμᾶς a ustedes ἐκ de / por τοῦ el κόσμου, mundo, διὰ por τοῦτο esto μισεῖ odia ὑμᾶς a ustedes ὁ el κόσμος mundo.

Publicidad



¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!