Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-15-20-27.html
Evangelio Juan 15:20-27.
(20) Recuerden de la Palabra que yo les dije: 'no es el esclavo mayor que su señor'; si a mí persiguieron a ustedes perseguirán, si la Palabra mía guardaron, la suya guardarán. (21) Pero esto a todos les harán por mí nombre, porque no conocen al que me envió. (22) Si no vine y les hablé, pecado no tendrían, pero ahora excusa no tienen sobre su pecado. (23) El que me odia, a mi Padre odia. (24) Si no hubiera hecho las obras en ellos, las cuales ninguno otro hizo, pecado no tendrían; pero ahora vieron y me odiaron, y a mi Padre. (25) Pero para que sea cumplida la Palabra escrita en la ley de ellos: 'porque ellos me odiaron gratuitamente'. (26) Cuando venga el Ayudador, a quien yo enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de verdad, lo que de parte del Padre procede, ese dará testimonio sobre mí. (27) Pero ustedes testifican, porque del principio están junto a mí.
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.
Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado
Jesús advierte de que los que cumplirían su palabra sufrirían persecución, porque no conocen a Dios -y hablaba de religiosos- “porque no conocen al que me envió”. Muchas veces se repitió esto en la historia, y de hecho en algunas zonas actualmente ocurre. El problema es el fanatismo de ideas, o incluso la maldad que hay en algunas personas o sistemas, y esto no se da solo en el ámbito religioso, en lo político también ocurre persecución, y aveces sin importar de a qué religión sea el candidato. Algunos están prácticamente en guerra por un lugar de poder, pero un seguidor de Jesús -ya que Jesús enseñó del amor-, no debería estar en guerra de persecución y discriminación de los demás, o buscando poder en el mundo. En algunas iglesias parecía que se juntan a criticar, y hasta persiguen a quién piensa distinto en algo, aveces hasta el cansancio de quererle hacer cambiar sus pensamientos o motivarlo a que se retire, o directamente el líder lo expulsa. Si la gente fuera más reflexiva, y viera estas situaciones, no debería apoyar al fanatismo que odia, persigue, divide y destruye. Pero sin embargo, hasta aveces está parado ante todos en las mismas iglesias de los que dicen ser distintos al mundo y seguir a Jesús. Son capaces de odiarte, discriminarte y tratar mal por nimiedades. Por ejemplo en distintas religiones, he escuchado de sus miembros, que para escuchar la música que les gustaba, o mirar una película, tenían que hacerlo en oculto para que no los trataran de pecadores. Es una lástima que las personas no sepamos mantenernos rectos sin extremos absurdos, y es una lástima de que no se sepa amar de verdad. Para peor he escuchado absurdos tales como “lo amo, por eso lo corrijo”; pero en realidad no están corrigiendo, están atacando, y para peor aferrados aveces a doctrinas de interpretaciones erradas. Así es que a Jesús lo querían matar por sanar un día de descanso. Jesús podía estar hablando con prostitutas y tomando vino en casa de recaudadores de impuestos, y eso no le afectaba en su interior. Pero después viene un líder religioso, supuesto seguidor de él, ¿y quiere imponer que no se tome vino ni se tenga “amigos” fuera de la religión? Yo veo absurdos por todos lados, producto de la falta de estudio y análisis de las personas que no se detienen a evaluar, y escudriñar. Y reitero no solo en lo religioso, en lo político y social también ocurre. La opresión ideológica no debería existir, y todos deberían estar alertas para no apoyar al que oprima ideológicamente. Y sin embargo, si a uno le pasa que sufre opresiones ideológicas, sepa que hasta a Jesús se lo hicieron, y uno no es mayor que él “no es el esclavo mayor que su señor”.
Luego, Jesús también dice que asimismo, los que escuchan a su doctrina, escucharán a sus seguidores. Lo cual es lo lógico, pero bueno sería, resalto, de que las personas estudiaran más lo que realmente dijo Jesús, separando lo que él decía de lo que las religiosos dicen. Pero el problema práctico es el de siempre: con tal de agradar a las personas y no quedarse fuera de un grupo determinado, muchos dicen que sí a todo, son pasivos, no se ponen realmente a evaluar cada cosa, porque si lo hacen los desprecian, pero sí hay que evaluar porque la verdad es la que hace libre. Y también se cumple lo que dijo: de que los escucharían los que lo aceptan. Lástima que no se motivó más a evaluar qué es correcto y qué no, aunque si lo ha mencionado por ejemplo en Mt.24:11, porque hablando aveces en su nombre algunos no están afirmando realmente sus enseñanzas, sino usando sus palabras para conveniencia propia (“falsos profetas”).
Ahora, nótese como la situación no ha cambiado mucho en lo profundo de hace dos mil años atrás. Las apariencias afortunadamente en muchas zonas se suavizaron. Pero es muy difícil moverse en libertad, y seguir a Jesús en libertad.
“(22) Si no vine y les hablé, pecado no tendrían, pero ahora excusa no tienen sobre su pecado. (23) El que me odia, a mi Padre odia. (24) Si no hubiera hecho las obras en ellos, las cuales ninguno otro hizo, pecado no tendrían; pero ahora vieron y me odiaron, y a mi Padre.”
Esto lo decía Jesús, principalmente por lo que le estaba ocurriendo allí, con los supuestos religiosos de su misma religión, es decir los judíos. Que hasta actualmente la mayoría de ellos lo rechaza, porque el grupo lo rechazó, como se viene diciendo amando más a su religión, no reconociendo a Jesús porque les decía que precedían mal en algunas cosas. Y sin embargo, la historia humana se repite; porque quizás si Jesús volviera ¿cuánto corregiría a cada supuesta religión cristiana? Algunos adoran y ruegan a muertos como si fueran dioses; otros te piden una cuota de membresía mayor al 10% (diezmo más ofrendas), y que no los contradigas en nada; otros inventaron un libro; otros ideas muy cerradas que se les ocurrieron y absurdos fanatismos; etc. En definitiva, de cierta forma la actitud de poner la religión por sobre Dios en muchos sigue estando.
“(26) Cuando venga el Ayudador, a quien yo enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de verdad, lo que de parte del Padre procede, ese dará testimonio sobre mí. (27) Pero ustedes testifican, porque del principio están junto a mí.”
Dios mismo es el que guía a sí mismo mediante su espíritu. Los discípulos ya daban un buen testimonio porqué habían aprendido estando con Jesús en persona. El “Espíritu de Verdad”, lo ha llamado al Espíritu Santo. Lo más importante es creer en Jesús, el salvador, y seguirlo. Ahora el Espíritu de verdad guía a todos aquellos que quieren saber la verdad, si a mí me ha guiado, luego de años de estudio estaría usted escribiendo libros como este… Por otra parte también existe la posibilidad de que realmente a algunos sea imposible despegarse de errores culturales, logran creer en Jesús como un recién nacido, y hasta ahí llegan quizás con gran esfuerzo… también existe la posibilidad de que yo sea el equivocado, porque el único que tiene la palabra absoluta es Dios, lo que él dice es la verdad, es la realidad; los seres humanos intentamos comprender, los que tenemos buena voluntad a la verdad ¿Quién se pone a estudiar regularmente en libertad dudando y auto evaluando todo? Porque en primer lugar hay que evaluar si lo que uno percibe es realmente lo que parece o no.
Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *
20 μνημονεύετε recuerden τοῦ de la λόγου palabra οὗ que ἐγὼ yo εἶπον dije ὑμῖν a ustedes Οὐκ no ἔστιν es δοῦλος esclavo / siervo μείζων mayor τοῦ de κυρίου señor αὐτοῦ· de él / suyo εἰ si ἐμὲ a mí ἐδίωξαν persiguieron, καὶ y ὑμᾶς a ustedes διώξουσιν· perseguirán εἰ si τὸν la λόγον palabra μου mía ἐτήρησαν guardaron, καὶ y τὸν la ὑμέτερον suya τηρήσουσιν guardarán.
21 ἀλλὰ pero ταῦτα estas πάντα a todos ποιήσουσιν harán εἰς a ὑμᾶς a ustedes διὰ por τὸ el ὄνομά nombre μου mía, ὅτι porque οὐκ no οἴδασιν conocen τὸν el πέμψαντά envió με mí.
22 εἰ si μὴ no ἦλθον vine καὶ y ἐλάλησα hablé αὐτοῖςa a ellos, ἁμαρτίαν pecado οὐκ no εἴχοσαν· tenían νῦν ahora δὲ pero πρόφασιν excusa / pretexto οὐκ no ἔχουσιν tienen περὶ sobre τῆς el ἁμαρτίας pecado αὐτῶν de ellos.
23 ὁ el ἐμὲ a mí μισῶν odia καὶ y τὸν al Πατέρα Padre μου mío μισεῖ odia.
24 εἰ si τὰ la ἔργα trabajo / obras μὴ no ἐποίησα hice ἐν en αὐτοῖς a ellos / estos ἃ cuales/tales/que οὐδεὶς ninguno ἄλλος otro ἐποίησεν hizo, ἁμαρτίαν pecado οὐκ no εἴχοσαν· tendrían νῦν ahora δὲ pero καὶ y ἑωράκασιν vieron καὶ y μεμισήκασιν odiaron καὶ y ἐμὲ a mí καὶ y τὸν al Πατέρα Padre μου mía.
25 ἀλλ’ pero ἵνα para que πληρωθῇ sea cumplida ὁ la λόγος Palabra ὁ el ἐν de τῷ la νόμῳ ley αὐτῶν de ellos γεγραμμένος escrita ὅτι porque Ἐμίσησάν ellos odiaron με mi δωρεάν gratuitamente.
26 Ὅταν cuando ἔλθῃ venga ὁ el Παράκλητος Consolador / Abogado / Intercesor / Ayudador ὃν a quien ἐγὼ yo πέμψω enviaré ὑμῖν a ustedes παρὰ de parte τοῦ del Πατρός Padre, τὸ el Πνεῦμα Espíritu τῆς la ἀληθείας verdad ὃ lo que παρὰ de parte τοῦ del Πατρὸς Padre ἐκπορεύεται procede / emana, ἐκεῖνος ese μαρτυρήσει dará testimonio περὶ sobre ἐμοῦ · de mí
27 καὶ y ὑμεῖς ustedes δὲ pero μαρτυρεῖτε testifican, ὅτι porque ἀπ’ de ἀρχῆς principio μετ’ junto ἐμοῦ de mí ἐστε están.
Publicidad
¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.