Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-17-1-10.html
Evangelio Juan 17:1-10.
(1) Esto habló Jesús, y levantando sus ojos al cielo dijo: “Padre, ha llegado el momento, glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique. (2) Pues le diste a él autoridad sobre toda carne, para que a todos los que le diste les dé vida eterna. (3) Y esta es la vida eterna, que te conozcan; el único verdadero Dios y a quien enviaste, Jesús Cristo. (4) Yo te glorifiqué en la tierra, he terminado el trabajo que me has dado para que haga. (5) Y ahora glorifícame tú Padre, al lado de ti, en la gloria que tenía al lado tuyo antes que el mundo existiera. (6) Manifesté tu nombre a las personas que me diste del mundo. De ti eran, y a mí los diste, y la Enseñanza tuya han guardado. (7) Ahora han conocido que todo lo que me has dado a mí, es de parte de ti. (8) Porque las Palabras que me diste a mí, las di a ellos, y ellos las recibieron y comprendieron que verdaderamente salí de ti, y creyeron que tú me enviaste. (9) Yo pido por ellos, no pido por el mundo, sino por quienes me has dado que son tuyos; (10) y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.
Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado
Jesús culminando las últimas enseñanzas a sus discípulos, donde incluso les profetizó, finaliza el momento con una oración. Prácticamente hizo un modelo de reunión religiosa, solo faltó un momento de cantos. Asimismo tampoco dice de que siempre orara para cada cosa. Yo realmente cuando salgo con una persona y se pone a orar antes de comer una galletita, como que me parece fuera de contexto y exagerado. Hay creyentes que oran por todo antes de hacerlo; mientras que a Jesús se lo ve orando en los momentos justos, y luego buscando hacerlo solo; y asumo nos mostró la mejor forma. Pero en esta vez tan especial oró por los discípulos ante ellos, e incluso oró por aquellos que formarían parte de sus seguidores. Como que culminó el mensaje así, e incluso diciendo ante ellos y el Padre: “he terminado el trabajo”. También hay otro pequeño detalle que puede ser relevante desde el inicio, “y levantando sus ojos al cielo”. Y oró como hablando, expresando lo que quería, deseaba, y pidiendo; y con los ojos al cielo. No es que siempre haya que orar parado mirando al cielo, pero vemos que se puede orar parado mirando al cielo si se lo desea.
“glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique” Nótese que aunque era obvio lo que el Padre haría, Jesús se lo pide. Y se pone como en tercera persona, es como si le dijera al Padre: “que sea todo perfecto”. Y la humildad de Jesús es algo asombroso. Nosotros solemos pedir para disfrutar -como niños desesperados por un dulce-, o por asumirnos en una necesidad, Jesús le dijo al Padre “para tú gloria”. Los actos y palabras de Jesús dejaban a todos sin palabras.
(2) “Pues le diste a él autoridad sobre toda carne, para que a todos los que le diste les dé vida eterna”. Según esto, Dios ya sabe quién será salvo, y es él mismo el que acerca a las personas al Salvador, y el Espíritu ayuda y Jesús no pierde ni uno. Es como que el tiempo no es una barrera para Dios, la decisión es de cada uno, pero él ya sabe quién podría ser salvo, quién entra en su gracia, y la autoridad se la entregó a Jesús quien pidió fe a sus seguidores. El cristiano pese a lo difícil que aveces parece todo: tiene la victoria asegurada gracias a Dios; el cristiano cree y sigue las enseñanzas de Jesús. En el mundo puede ser que aveces no se la pase bien -¿quién no?-, pero el creyente en Jesús gana vida eterna.
(3) Y esta es la vida eterna, que te conozcan; el único verdadero Dios y a quien enviaste, Jesús Cristo. (4) Yo te glorifiqué en la tierra, he terminado el trabajo que me has dado para que haga. (5) Y ahora glorifícame tú Padre, al lado de ti, en la gloria que tenía al lado tuyo antes que el mundo existiera. (6) Manifesté tu nombre a las personas que me diste del mundo. De ti eran, y a mí los diste, y la enseñanza tuya han guardado.
Yo creo que Jesús es más real que toda lo que conocemos del universo, y nos llegan sus palabras, de que tenía gloria antes de que el mundo existiera. El ser humano es muy pequeño, es una lástima de que para peor nos dañemos los unos a los otros, incluso con el terrible abuso en distintos sentidos. Pero en el mundo aparece Jesús, alguien que hizo milagros y habló como nunca antes otro había hablado, libre de pecados, que fue distinto a todos, y marca un camino. Yo le creo, y noto que desconocemos casi al infinito todo. Lo mejor que podemos hacer es seguirlo a Jesús, porque una persona siguiendo a otra persona es prácticamente un ciego siguiendo a otro ciego. Aunque la persona diga saber mucho, y yo digo que no se nada comparado a lo que ignoro. Y leo esta oración y me pregunto ¿cómo será la vida espiritual? O incluso si bien este mundo es real, ¿porqué no somos más inteligentes y buscamos perdurar más allá de este mundo? Porque Jesús mostró que lo más importante es entrar en la nueva vida, del lado de la resurrección de los justos. Y o estaba loco, o él estaba cuerdo y todo el mundo loco; y yo creo que el cuerdo es él, y a él hay que seguir. Lo que más nos debería interesar estudiar sería sus palabras, pero el mundo nos distrae, pero él es la luz que aún brilla y puede ser encontrada, el que “manifestó el nombre de Dios”, es decir el que manifestó quién es Dios, el único Dios verdadero, qué quiere, cómo es. Es decir que nos enseñó a vivir. Guardar su enseñanza, es todo lo que se viene viendo, y de la forma en que se viene viendo. A Jesús los religiosos lo criticaban porqué no lo entendían, lo encontraban tal vez comiendo en la casa de un pecador o incluso trabajando un día de descanso y por ser distinto lo odiaban; y él explicaba… pero un sector de la religión, lo vino a buscar para matar. Entonces mínimo estudie sus enseñanzas, dudando de lo que dicen las religiones, sea cual sea; busque realmente comprender al Salvador, y estar conectado continuamente con él mediante su Espíritu, y creo que así estará transitando el mejor camino libre de las cambiantes ideas humanas. Pero por favor sin fanatizarse, sino buscando comprender y siendo tolerante. Porque si Dios no fuera tolerante, ya no estaríamos vivos.
(7) Ahora han conocido que todo lo que me has dado a mí, es de parte de ti. (8) Porque las Palabras que me diste a mí, las di a ellos, y ellos las recibieron y comprendieron que verdaderamente salí de ti, y creyeron que tú me enviaste.
Esto marcaba un final en el trabajo de Jesús. Quizás suene contradictorio pero si bien hay que estudiar bien la Biblia, y en especial las enseñanzas de Jesús, más que lo que era la Enseñanza en el A.T. en relación a las fiestas y demás cuestiones culturales judías que no salvan. Lo más importante es conocerlo a él, El Salvador, entonces te das cuenta por ejemplo de que para el Padre es más importante ser bondadoso que ser un estudioso. Es más importante amar a Dios y las personas que a un templo. Estas cosas enseñó Jesús una y otra vez, pero a la gente le cuesta mucho comprenderlo o hacerlo. Asimismo el tema de la fe es muy importante, le será más útil tener fe que saber hablar griego o hebreo. Y no obstante, aveces cada quién tiene su destino o don, un maestro es importante que estudie, y en todos es importante estudiar, pero no hay que encerrarse en el estudio apartándose de la gente, o buscar la gloria o el reconocimiento en el estudio, o creer que lo más importante es estudiar y estudiar, no. Jesús dijo: “Ahora han conocido que todo lo que me has dado a mí, es de parte de ti”. Lo principal es conocer, entender que Jesús viene de Dios, todo lo que hizo y dijo viene de Dios, y seguir sus enseñanzas. Uno busca aquello que le gusta, si usted sabe las riquezas que representa Jesús el Salvador ¿no le dedicaría tiempo? El trabajo que hizo Jesús fue intenso, enseñó con palabras y actos poderosos, y aún sus discípulos tambalearon cuando lo apresaron, pero cuando vino el Espíritu en ellos, allí, el Espíritu de Verdad los transforma; como que comprendieron y sintieron qué era lo mejor, y hacia dónde iban, y lo que les esperaba. En el mundo vivimos esforzándonos por muchas cosas, yo me esforcé tanto en la literatura… y no sé si conseguí algo, me esforcé aquí y allá, en esto y lo otro, aveces en cosas de la iglesia también. ¿Pero cuánto me esforcé realmente por conocerlo? Me esforcé también en esto, es necesario, y puede hacerse. Y la diferencia está en que quizás mi esfuerzo, por ejemplo en tocar la guitarra o bailar el tango, al final me dan pese a que algunos buenos recuerdos y experiencias gratas, cero ganancias; pero el esfuerzo por comprender y seguir a Jesús puede dar una ganancia eterna. Pues valore las cosas correctamente. Pero no es un emocionarse un par de años y luego dejar cansado, en vez de esto me parece más certero ir a su ritmo, pero realmente esforzándose según sus capacidades en que puede esforzarse. Después de todo, es cuestión de aclarar los pensamientos y el Espíritu nos anhela, así que un poco de voluntad y yo no sé las cosas asombrosas que pueden llegar a pasar.
(9) Yo pido por ellos, no pido por el mundo, sino por quienes me has dado que son tuyos
En el mundo pasan cosas terribles, y muchas veces por la misma gente del mundo. Yo creo que los cristianos están más protegidos, y que todo lo que les pasa es para su bien. Aveces cuesta mucho darse cuenta de cómo algo podría ser para el bien de uno, sobre cosas tremendas me refiero, y sin embargo recuérdese lo que pasó Jesús, y siendo inmerecedor de males, Jesús la persona más bondadosa del mundo, e incluso libre de pecados. Yo un montón de veces noté estar bajo la gracia del Padre, como si Jesús mismo hubiera pedido por mí librándome de males. Y sin embargo, también pasé aveces por cuestiones dolorosas, de esas que te duelen en los sentimientos. Pero creo que al final es como dice él: la alegría se vuelve tan grande que uno se olvida de las tristezas. Y no es que ahora estoy triste, sino que he pasado algunas pesaditas incluso siendo cristiano… y desde que lo soy, incluso creo que desde antes: nunca me ha desamparado.
(10) Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Una vez más Jesús mostrando su unidad con el Padre, mostrándose Dios mismo.
Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *
1 Ταῦτα estas ἐλάλησεν habló Ἰησοῦς Jesús, καὶ y ἐπάρας levantando τοὺς los ὀφθαλμοὺς ojos αὐτοῦ de él εἰς hacia τὸν el οὐρανὸν cielo εἶπεν dijo Πάτερ Padre, ἐλήλυθεν ha llegado ἡ el ὥρα· momento δόξασόν glorifica σου tuyo τὸν el Υἱόν Hijo, ἵνα para ὁ el Υἱὸς Hijo δοξάσῃ glorifique σέ, te / a ti
2 καθὼς como ἔδωκας diste αὐτῷ a éĺ ἐξουσίαν autoridad πάσης de toda σαρκός carne, ἵνα para que πᾶν todos ὃ los que δέδωκας le diste αὐτῷ a éĺ δώσῃ dé αὐτοῖς a ellos ζωὴν vida αἰώνιον eterna.
3 αὕτη esta δέ y ἐστιν es ἡ la αἰώνιος eterna ζωὴ vida, ἵνα que γινώσκωσιν conozcan σὲ te τὸν el μόνον único ἀληθινὸν verdadero Θεὸν Dios καὶ y ὃν a quien ἀπέστειλας enviaste Ἰησοῦν Jesús Χριστόν el Cristo.
4 ἐγώ yo σε te ἐδόξασα glorifiqué ἐπὶ en τῆς la γῆς tierra, τὸ el ἔργον trabajo τελειώσας he terminado ὃ lo que δέδωκάς has dado μοι a mí ἵνα para que ποιήσω yo haga·
5 καὶ y νῦν ahora δόξασόν glorifica με me σύ tú, Πάτερ Padre, παρὰ al lado σεαυτῷ a ti mismo τῇ al δόξῃ gloria ᾗ la εἶχον tenía πρὸ antes *τοῦ τὸν* que el κόσμον mundo εἶναι exista παρὰ al lado σοί usted.
6 Ἐφανέρωσά manifesté / revelé σου tuyo τὸ el ὄνομα nombre τοῖς las ἀνθρώποις personas / hombres οὓς que ἔδωκάς diste μοι a mí ἐκ de τοῦ el κόσμου mundo. σοὶ de ti ἦσαν eran κἀμοὶ y a mi αὐτοὺς a ellos ἔδωκας diste, καὶ y τὸν la λόγον enseñanza σου tuya τετήρηκαν han guardado.
7 νῦν ahora ἔγνωκαν han conocido ὅτι que πάντα todo ὅσα lo que δέδωκάς has dado μοι a mí παρὰ de parte σοῦ ti εἰσιν es·
8 ὅτι porque τὰ las ῥήματα Palabras ἃ que ἔδωκάς diste μοι a mí δέδωκα le di αὐτοῖς ellos, καὶ y αὐτοὶ ellos / estos ἔλαβον recibieron / tomaron, καὶ y ἔγνωσαν comprendieron / conocieron ἀληθῶς verdaderamente ὅτι que παρὰ de parte σοῦ tú ἐξῆλθον salí, καὶ y ἐπίστευσαν creyeron ὅτι que σύ tu με me ἀπέστειλας enviaste.
9 Ἐγὼ yo περὶ sobre αὐτῶν de ellos ἐρωτῶ· pregunto / pido οὐ no περὶ sobre τοῦ el κόσμου mundo ἐρωτῶ pregunto / pido, ἀλλὰ sino / pero περὶ sobre ὧν quién / cual δέδωκάς has dado μοι a mí, ὅτι que σοί usted εἰσιν son,
10 καὶ y τὰ lo ἐμὰ mío πάντα todo σά tuyo ἐστιν es καὶ y τὰ lo σὰ tuyo ἐμά mio, καὶ y δεδόξασμαι he sido glorificado ἐν en αὐτοῖς ellos.
Publicidad
¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.