Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-17-21-26.html
Evangelio Juan 17:21-26.
(21) Para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti; para que ellos sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (22) La gloria que me diste a mí, la di a ellos; para que sean uno, como nosotros somos uno. (23) Yo en ellos y tú en mí, para que sean completos en uno, para que conozca el mundo que tú me enviaste, y has amado a ellos como a mí has amado. (24) Padre, lo que me diste a mí, quiero que, donde yo esté, ellos sean junto a mí; para que vean la gloria mía, que me diste, ya que me amaste antes de la fundación del mundo. (25) Padre justo, y el mundo a ti no te conoció, pero yo te conocí, y estos conocieron que tú me enviaste; (26) y les di a conocer tu nombre, y daré a conocer; para que el amor con que me amaste sea en ellos, y yo en ellos."
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.
Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado
La salvación no solo representa ser salvo de la condenación, sino estar en unidad con Dios; y todas las cosas que significarán esto no tenemos ni idea, pero Jesús da a entender que nos encamina a poder ser como él, y ruega que nos lo otorgue el Padre. Y hay, no sé si es una alegoría o literal palabras como las siguientes, que si usted tiene la visión de un cielo tipo casa del campo disfrutando de la naturaleza, estaría muy alejado a la realidad:
Apocalipsis 1:6 – "Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén."
Apocalipsis 5:10 – "Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."
2 Timoteo 2:12 – "Si sufrimos, también reinaremos con él."
Lucas 22:29-30 – Jesús les dice a sus discípulos: "Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel."
No obstante un rey, sacerdote, juez ¿podría ser en sentido alegórico, metafórico, poético? Sin embargo nótese que le veo una sintonía a “los postreros serán primeros”, que solía decir Jesús por ejemplo en Mt.19:30, Mt.20:16, Lc.13:30; rey, sacerdote, juez; son títulos de importancia, y no simples seres espirituales cantando y paseando entre flores. No digo que quizás no se cante y pasee entre flores, pero analizo que muy probablemente es mucho más que estas cosas sencillas. Asimismo se lee continuamente y hasta es mencionado en esta oración de Jesús, el amor de Dios. Interpreto: El Padre ama a su creación, y en especial a sus hijos. El que le es grato, es un hijo suyo, el ser humano se reconcilia con el Padre mediante la fe y la santificación en Jesús, quien paga santificándose a sí mismo y compartiendo la Enseñanza, transformando así a hijos del mundo en hijos de Dios, a los que le creyeron, que asimismo son los que lo han amado. Ahora el Creador, el Padre, que formó un universo de bellezas ¿en qué lugar estarán y qué harán aquellos que alcanzaron por fe su amor mediante el gran sacrificio de Jesús? Presumo destacablemente a un nivel muy elevado en relación a lo que se era antes, quizás inimaginable. Entonces haga buenos negocios: crea y ame a Dios, estudiando su Palabra, y le sugiero, en libertad de pensamiento para que no se le infiltren errores religiosos. Las religiones para mí están muy influenciadas por lo popular que se fue y va, dandose en cada grupo.
A mí me resulta sumamente racional, que aquel que tenga poder para crear cosas buenas, lo haga, y se alegre de su trabajo, y esto se entrevee en el relato del principio de la creación. Y, la historia, el drama, las bellezas y alegrías continúan entre el amor y el odio. Y el Poderosos, premia a los que con esfuerzo quisieron ponerse de su lado, aún pese a que no le daban las fuerzas, y tenían el mundo en su contra. Y tenemos el ejemplo de Jesús, su Hijo, vino a hacer una obra durísima; y pese a lo que pasó en un momento, al mismo tiempo la Enseñanza, lo muestran como el más glorioso, Dios mismo. Entonces es deducible, y muy razonable que Jesús ore a favor de sus amados seguidores, y los mande a esforzarse en el mundo, como se mencionó en el análisis anterior:
(18) Como a mí me enviaste al mundo, yo los envío a ellos al mundo, (19) y a favor de ellos me santifico a mí mismo, para que sean ellos santificados en la verdad.
Jesús vino, cumplió toda la ley del Padre, y abrió la puerta para que pudieran seguirlo, por fe y sin necesidad de cumplir a la perfección los mandamientos, contándose la fe por justicia, porque fue el deseo de Dios mismo, que su Hijo amado sea quién les abra la puerta a sus hijos, sin requerirles la perfección y entendimiento que solo él pudo tener. Y toda nuestra existencia, y luchas, y el paso a la otra vida, me da la impresión de que es solo el principio de las grandes historias que crea el Poderosos. ¡¿Y cuánto se pierden los que no pueden comprender esto?! A ver si logro ayudar un poco en la orientación del pensamiento a alguno. Cuando era niño tenía distintos tesoros, mis autitos, figuritas… me desesperaba aveces por ir a jugar. Ahora tengo 46 años y mis gustos no son los mismos ¿se imagina a alguien de 46 años coleccionando figuritas, jugando a los autitos y desesperado por ir a andar en bicicleta? Aunque algunos quizás los haya, la mayoría de algún modo evolucionó sus gustos. Generalmente decimos ¡Qué tiempos aquellos! Y sin embargo, uno tiene nuevos gustos más elaborados, y entre ellos debería estar el ser grato a Dios. De hecho, uno en parte quiere ser grato a su pareja e hijos, e incluso a conocidos ¿porqué no al Creador que es el más importante? Mucho nos ama y ayuda. Y si a usted le gusta jugar a un videojuego, quizás como a mí aún a los 46 años... no es quizás necesario que deje de jugar; pero considero que sería muy inteligente de su parte de que haga algo útil al Reino de los Cielos, por llamarlo de algún modo a la doctrina que enseñó Jesús, y al trabajo que engloba el dar buen fruto, en dónde deberíamos poner nuestro esfuerzo; ya que esas son las obras que perduran a vida eterna, y no cosas triviales como jugar a un videojuego o a la pelota. Aunque aveces las cosas son relativas, uno de mis gustos es la escritura, y aquí estoy escribiendo ¿verdad? La vida es fascinante y hermosa, le recomiendo irse orientando bien, y perdón pero no quedarse unicamente centrado en algo concreto acostumbrado al mundo, como ser el sexo, dinero, o lo que sea. Uno tiene que ir creciendo, al igual que un adulto que transforma o adapta los gustos de niño a mejor. Quizás luego algo siga jugando, pero también algo se va cambiando porque lo considera mejor hacer otras cosas más útiles. Y tampoco pasarse al otro extremo de creer que pierde el tiempo, por por ejemplo, al jugar con su hijo a las cartas. Ponderar bien, hacer lo que se debe hacer, y disfrutar de la vida; y por sobre todo cuidar la relación con el Señor. Aparentemente el mundo, lleno de “ruido”, de cosas, de posibilidades, placeres y dolores; nos saca de la mira lo más importante: el camino a ser un ser espiritual de la talla de Jesús. La fuerza que demostró tener Jesús, es el crecimiento que el humano necesita. El humano se pierde buscando cosas en el mundo; y hasta aveces pierde el verdadero camino, aplicando mal las Enseñanzas. Que si Dios por ejemplo mandó un día a la semana se descanse, no fue, para que algunas personas se adueñen de tal día, diciendo qué se puede hacer y qué no; y luego discutan y se peleen, y obren absurdos tales como los que le decían a Jesús, de que no podía ayudar un día de descanso. Otro absurdo religioso que he escuchado mucho, piden que la gente se case legalmente (pese a que existe el divorcio), y exigen que sea dentro de su misma religión, y que no tengan relaciones antes de casarse. Antes, el hombre tenía varias mujeres en la época en que fue escrita la Biblia, y era lo que muchos hacían -no digo que ahora debiera ser así, pero así era antes por cuestiones sociales-, y era común tuvieran su primer matrimonio el hombre con una mujer de entre 12 a 16 años de edad virgen, ¡imagínese si no era virgen a esa edad! -pero hoy se considera pedofilia a eso en la mayoría de países occidentales lo cual me parece bien-, y si bien se pedía no fuera su mujer una extranjera, ahora en realidad lo somos todos, y considerar de si uno es por ejemplo Adventista y otro Bautista, o simplemente cristiano sin religión específica, para mí es algo en realidad no relevante ante Dio, solo es relevante ante el líder religioso que posiblemente, no quiere ver mermado su poder de manejar a uno de sus concurrentes; lo que en realidad hay que ser, es un seguidor de Jesús, no de alguna religión específica. De nuevo, la finalidad de la Enseñanza es que la persona no se descarriara, guiarla, no para que otro venga a decirle con qué parámetro de persona puede estar, y cuando puede o no tener sexo, y para peor diciendo cada grupo su opinión distinta la de unos con otros, y generalmente sin tener idea de cómo era todo cuando se escribió la Biblia, o empeorando más la situación: torciendo la verdad a favor de lo que algún día aceptaron como verdad, pero siendo un error de interpretación o aplicación -hoy se conoce más que antes de historia y traducción-, y no queriendo reconocer errores los repiten y hasta piden que se los haga porque piensan que es lo correcto, de tanto oírlo y hacerlo, por costumbre.
Nótese el pedido que hace Jesús al Padre:
(21) Para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti; para que ellos sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste; (22) la gloria que me diste a mí, la di a ellos; para que sean uno, como nosotros somos uno. (23) Yo en ellos y tú en mí, para que sean completos en uno, para que conozca el mundo que tú me enviaste, y has amado a ellos como a mí has amado. (24) Padre, lo que me diste a mí, quiero que, donde yo esté, ellos sean junto a mí; para que vean la gloria mía, que me diste ya que me amaste antes de la fundación del mundo. (25) Padre justo, y el mundo a ti no te conoció, pero yo te conocí, y estos conocieron que tú me enviaste;
(1) Destaco nuevamente, no solo es una salvación de la condenación; sino un ser uno con Dios. Jesús está pidiendo que sus seguidores puedan ser como él. Él que podía caminar sobre el mar, ordenar a la tormenta se detuviera, sanaba, echaba males, conocía todo, y muchas cosas más. Sin embargo esto es (23) “para que sean completos en uno”, es decir para que seamos completos en Dios; lo cual es luego de la resurrección, e incluso (24) “quiero que, donde yo esté, ellos sean junto a mí; para que vean la gloria mía, que me diste ya que me amaste antes de la fundación del mundo”. La oración sincera de alguien que no quiere alejarse de aquellos a quien ama. El cristiano es el fruto de Jesús, que a su vez es llamado a dar buenos frutos. Reitero no sé el grado de crecimiento y posibilidades a los que nos habilitó Jesús, pero compárece sus palabras a lo que ofrece el mundo, que aveces está en lucha hasta consigo mismo por cosas tales como el producto de la descomposición de los microorganismos que estuvieron hace millones de años, dando lugar a lo que ahora llamamos petroleo, un agente contaminante incluso para la Tierra misma. Tal vez me equivoco con esto, y luego se sepa que el petróleo no se formó de microorganismos, pero así es el mundo; y han habido guerras por recursos tales como el petroleo, o por el simple hecho de quién es más fuerte y domina por sobre los demás. Sin embargo Jesús no motivó a pelear dañando a los demás, sino que la pelea fue y es espiritual, dando vida y bienestar, y mandó a que se ayudara. Si todos fueran buenos cristianos, se acabarían los grandes problemas del mundo.
(25) Padre justo, y el mundo a ti no te conoció, pero yo te conocí, y estos conocieron que tú me enviaste; (26) y les di a conocer tu nombre, y daré a conocer; para que el amor con que me amaste sea en ellos, y yo en ellos.
Nótese que en “el mundo”, se incluía a los judíos que no lo aceptaron. Veo como un error el querer seguir la cultura judía como si fuera más correcta que otras. Lo especial es que mediante ellos vinieron las Escrituras y el Salvador, pero el Salvador mismo decía que no conocían a Dios; entonces sería un error teniéndolo que conocerlo, desviarse en vez de conocerlo a una antigua cultura llena de ritos creados, o interpretados, por distintos líderes religiosos que fueron teniendo, en la cual la mayoría de los judíos no aceptaron a Jesús, y con Jesús no es necesario ya cumplir la antigua ley tal cual la recibió el antiguo pueblo de Israel, y fue cumplida por el mismo Jesús quien liberó de ella con su sacrificio. A los judíos que lo aceptaron -porque primeramente fueron todos judíos los cristianos-, les dio a conocer su nombre. No veo aquí una referencia a algo místico, tal como por ejemplo algunos creen que conocer la correcta pronunciación del nombre de Dios, da de algún modo poder a su conocedor. Sino que lo veo como una forma de decir, que dio a conocer a Dios, y sus discípulos lo conocieron; porque lo siguieron a Jesús. En la antigüedad era común decir conocer el nombre, como sinónimo de conocer. Y finaliza la oración nuevamente pidiendo la unidad de sus seguidores con Dios: “para que el amor con que me amaste sea en ellos, y yo en ellos”. En relación a la cultura judía, no es un pecado no ser judío; del mismo modo que no es pecado no ser de alguna otra religión en relación a su liturgia o costumbres culturales. Al principio, sí hubo un pueblo que muchas veces logró conocer a Dios: y sí fueron los judíos. Pero tambaleantes -y lo leemos en las Escrituras-, una y otra vez se alejaban. Y cuando vino el Mesías, la mayoría lo rechazó. Y el Mesías no ordenó cumplir toda la antigua ley, sino que él la cumplió, y enseñó como cumplirla en lo espiritual, y pidiendo fe. Por ejemplo los judíos le recriminaban a Jesús que sanaba un día de descanso, y él decía que eso estaba bien, que el día de descanso fue hecho por causa del hombre (para que descanse), pero que Dios trabajaba y él trabajaba; y así muchos más detalles que ya se fueron viendo. Opino, que en Jesús los discípulos de él, lograron crecer en lo espiritual. Antes para un judío era necesario serlo; pero desde que vino Jesús para un judío es necesario al igual que a todos los demás: conocer a Dios, aceptar a Jesús como Salvador y seguir sus enseñanzas, aunque estas choquen aveces con la tradición.
Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *
21 ἵνα para que πάντες todos ἓν uno ὦσιν sean, καθὼς como σύ tú, Πατήρ Padre, ἐν en ἐμοὶ a mí κἀγὼ y yo ἐν en σοί ti, ἵνα para que καὶ y αὐτοὶ ellos ἐν en ἡμῖν nosotros ὦσιν sean, ἵνα para que ὁ el κόσμος mundo πιστεύῃ crea ὅτι que σύ tú με me ἀπέστειλας enviaste.
22 κἀγὼ y yo τὴν la δόξαν gloria ἣν que δέδωκάς diste μοι a mí δέδωκα le di αὐτοῖς a ellos, ἵνα para que ὦσιν sean ἓν uno καθὼς como ἡμεῖς nosotros ἕν uno·
23 ἐγὼ yo ἐν en αὐτοῖς a ellos καὶ y σὺ tú ἐν en ἐμοί mí, ἵνα para que ὦσιν sean τετελειωμένοι completados / perfeccionados εἰς en ἕν uno, ἵνα para que γινώσκῃ conozca ὁ el κόσμος mundo ὅτι que σύ tú με me ἀπέστειλας enviaste καὶ y ἠγάπησας has amado αὐτοὺς a ellos καθὼς como ἐμὲ a mí ἠγάπησας has amado.
24 Πατήρ Padre, ὃ lo que δέδωκάς diste μοι a mí, θέλω quiero ἵνα para que ὅπου donde εἰμὶ soy / estoy ἐγὼ yo κἀκεῖνοι y ellos ὦσιν sean μετ’ junto ἐμοῦ conmigo, ἵνα para que θεωρῶσιν vean τὴν la δόξαν gloria τὴν la ἐμὴν mía, ἣν que δέδωκάς diste μοι a mí ὅτι que/porque ἠγάπησάς amaste με me πρὸ antes καταβολῆς fundación κόσμου mundo.
25 Πατὴρ Padre δίκαιε Justo, καὶ y ὁ el κόσμος mundo σε a ti οὐκ no ἔγνω conoció, ἐγὼ yo δέ pero σε a ti ἔγνων conocí, καὶ y οὗτοι estos ἔγνωσαν conocieron ὅτι que σύ tú με me ἀπέστειλας enviaste·
26 καὶ y ἐγνώρισα di a conocer αὐτοῖς a ellos τὸ el ὄνομά nombre σου tuyo καὶ y γνωρίσω daré a conocer, ἵνα para que ἡ el ἀγάπη amor ἣν que ἠγάπησάς amaste με me meἐν en αὐτοῖς a ellos ᾖ sea/este κἀγὼ y yo ἐν en αὐτοῖς a ellos.
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En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.