Escribe Javier R. Cinacchi en
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Evangelio Juan 18:25-32.
(25) Por otra parte estaba Simón Pedro parado calentándose. Le dijeron entonces: “¿No eres de los discípulos de él?” Él negó a aquel diciendo: “No soy”. (26) Dice uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de quien Pedro le cortó la oreja: “¿No te vi en el huerto junto a él?” (27) Entonces nuevamente Pedro negó, e inmediatamente el gallo gritó.
(28) Entonces trajeron a Jesús ante Caifás en el pretorio, era por la mañana y ellos no entraron al pretorio para no contaminarse por comer la pascua. (29) Entonces salió Pilato afuera ante ellos, y les dice: “¿Qué acusación traen contra este hombre?” (30) Y respondiendo le dijeron: “Si este no fuera un delincuente, no te lo traeríamos”. (31) Entonces dice Pilato a ellos: “Tómenlo ustedes, y según su ley juzgarle”. Los judíos le dijeron: “A nosotros no nos está permitido matar a alguien”. (32) Para que la palabra de Jesús se cumpliera, que dijo indicando con qué muerte iba a morir.
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.
Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado
Lo primero que a mí me impacta de este párrafo es que los religiosos estaban juzgando a Dios, encontrándolo culpable, y para colmo por supuestamente cumplir sus mandamientos no entraban por ello a un lugar que consideraban inmundo, y para peor estaban convencidos de que estaban haciendo lo correcto esto, porque no reconocían a Jesús como el Salvador. En primer lugar lo de “inmundo” eran leyes sanitarias, en una época en que los seres humanos no conocían muchas cosas tales como los virus y bacterias, que podían propagarse solo por entrar en un recinto contaminado o tocar a un enfermo. Pero el ignorante que solo lee literalmente, y para colmo tal vez según la interpretación de algún “inspirado” que diga tener él la verdad y todo el que lo contradiga estar equivocado... Ahí estaba, mejor dicho: ahí estaban, tratando de matar a un justo porque los llamaba hipócritas y trataba de enseñarles. Pero en realidad Jesús ya sabía todo esto, pero ¿no sería momento de aprender las lecciones? Y sin embargo aún en algunas religiones condenan a sus miembros por absurdos, los echan de las congregaciones, y hasta aveces la propia familia fanatizada los abandona rechazándolos, de esta forma sumando pecados sobre sus cabezas, porque se olvidan de lo más importante: el amor. Luego de esto que es tremendo, podríamos también mencionar algunas cosas extras a modo de estudio.
Pedro mostrando también él, la debilidad que suelen tener los seres humanos. Ante Jesús le dijo “nunca te negaré”; pero ante los guardias que podían matarlo lo negó tres veces. ¿Jesús por esto condenó a Pedro? No, es más, se lo dijo antes de que pasara, para que su fe no se quebrara. Jesús es el bueno, los seres humanos incluyendo los que forman grupos religiosos, son ni más ni menos que seres humanos que muchas veces se equivocan, y tienen que acudir arrepentidos al Salvador. Ahora comprender, que no sorprenda, si en alguna religión algún día te tratan mal. Y lo que digo es que son muchas veces muy semejantes, o incluso parte, del mundo. Y sepa sin embargo que la mayoría de las personas tiende al bien -pero con errores en el juicio-, no es que los que no son de alguna religión son molignos, y los de alguna específica son los buenos. Acá por ejemplo eran todos judíos. Y dentro de tales religiosos había buenos y malos, y entre los cristianos opino pasa lo mismo; e incluso entre los ateos; porque somos todos humanos ¿y aún no se sabe cómo es el comportamiento humano? Hay personas buenas y malas en todo lugar, y algunos como lo dijo Jesús se disfrazan de corderos siendo lobos. Y tan bien pueden disfrazarse que pueden engañar durante años, aveces durante toda la vida. En especial a aquellos que no les interesa saber la verdad, solo seguir lo que le dijeron que tenían que seguir. Siempre, siempre evalúe bien todo. Todavía lamentablemente hay engaños por todos lados, aveces hasta de personas que te hablan con la biblia en la mano (aveces ellos mismos confundidos al interpretar mal algo).
Y sin embargo el amor de Dios es tan grande, que aún hasta a un delincuente en medio de su ejecución, si reconoce a Jesús y le pide salvación, él que es Admirable, lo salva:
"Uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."
(Lucas 23:39-43)
Y nótese que Jesús no le puso peros, no le vino con religiosismos, le vino con el lado humano bondadoso que también algunas personas tienen, e incluso tal vez ese reo allí en la cruz apenas si creía, no lo sabemos. Pero opino que si al menos hubiera una sola religión en la cual realmente sus miembros se comportaran como Jesús, ya todos seríamos cristianos, y el hecho de que no lo somos es una evidencia más de que están fallando. Algunos le ponen fuerza y ganas, pero luego tarde o temprano te salen con absurdos doctrinales, y son capaces de tratarte pésimo, si los contradices en algo, mínimo te miran mal y se apartan, como si fueras un loco, y tal vez lo que dices es: “Jesús no pedía dinero”, “Jesús no mandó hacer trámites de casamiento ni especificó con quién uno se tenía que casar”, “¿¡Vos pensás que la música que a vos te gusta es santa y la que a mi me gusta pecadora!?” “¡Pero cómo que tomar vino es pecado si Jesús lo tomaba y hasta lo hizo!” “¿Porque tengo que ir a la iglesia todas las semanas si hacen siempre lo mismo que me aburre?” (Y larga lista se podría hacer, y con bases cada argumento, y aveces Jesús les hablaba así a los religiosos, y por eso lo mandaron a matar. Tomemos un ejemplo que creo nunca lo mencioné, el último; hay iglesias que sus reuniones son súper aburridas, pero los líderes entusiasmados están contentos, y piensan o incluso tal vez sienten y tienen el Espíritu; pero para algunas personas les es presenciar todos sus ritos repetitivos algo súper aburrido -y tal vez tienen que luchar consigo mismos para soportarlos de lo aburrido que les resulta tales reuniones-, y quizás crecen más reunidos con dos o tres, orando juntos, o orando solos, estudiando las enseñanzas, o con alguna otra actividad, que estático o no, como espectador de otros haciendo lo que les gusta. Por ejemplo a alguien le puede gustar cantar, pero no por que a alguien no le guste cantar, tal vez porque no le gusta su voz, no por ello tiene menos Espíritu o más que el otro, pueden haber dones distintos, y hay gustos distintos también. Pero los religiosos tienden a cerrarse en sus ideas, y lamentablemente yo lo que veo es que cada vez menos personas van a sus reuniones. Pero también reconozcamos que todo es difícil, y que requiere dinero; por un lado tal vez nos quejamos de que piden dinero, pero por el otro ¿cómo se mantienen sin dinero? Bueno al final la ecuación a mí me da, como muchas veces lo dije, que las iglesias y religiones, también sufren ser parte del sistema, del mundo, al menos la mayoría. El problema es que si no están ¿Cuántos tienen la fuerza para ser buenos seguidores de Jesús estando solos? Sin embargo Jesús es más lo que criticaba de los religiosos que lo que los elogiaba… Y ¿porqué digo todas estas cosas? ¿qué tengo en mente? Que las personas se dan cuenta de los errores de las religiones y no los cometan; y no quiero que se aparten de Dios o queden fríos por culpa de religiosos que mal entienden conceptos espirituales. Entonces hay que comprender desde distintos puntos de vista, y esforzarse para hacer las cosas bien, porque siempre uno se esfuerza, o al menos lo hace en distintas cosas, estudiando, trabajando, consiguiendo pareja, y en la parte espiritual es lo mismo: requiere de un esfuerzo continuo; asimismo uno no se puede cerrar en el pensamiento, porque esto les pasó a los religiosos que estaban condenando a Jesús).
Por algún lado leí que “canto del gallo” era alguien que pasaba gritando la hora, a mí me parece que esto es incorrecto, pero la verdad que da igual si se refiere el texto a alguien diciendo la hora, o a un ave gritando, son detalles menores. Aveces parecería que algunos buscan hacerse los entendidos hablando de detalles como estos, pero para mí no es lo más importante.
(29) Entonces salió Pilato afuera ante ellos, y les dice: “¿Qué acusación traen contra este hombre?” (30) Y respondiendo le dijeron: “Si este no fuera un delincuente, no te lo traeríamos”. (31) Entonces dice Pilato a ellos: “Tómenlo ustedes, y según su ley juzgarle”. Los judíos le dijeron: “A nosotros no nos está permitido matar a alguien”. (32) Para que la palabra de Jesús se cumpliera, que dijo indicando con qué muerte iba a morir.
Y ahí tenemos un encuentro entre religiosos y un representante político para tratar de matar a un justo, es decir a Jesús. E incluso el político luego intentó liberar al justo de Jesús, pero amando más a la política que a la justicia lo mandaría a matar, cuestión que ya se verá en su momento. Afortunadamente la vida eterna no es en este sistema del mundo, que lamentablemente parece no tiene solución. Y no obstante el creyente lo que busca es salvarse él mismo, y ser luz; y la luz y la verdad, por lo que he estudiado y las cosas que se ven, para mí es esta: Jesús. Jesús es el camino, la verdad, y la vida; a él seguirlo; a él hay que escuchar, sin la interferencia de algunos que explican según su conveniencia o ignorancia metiéndose en el medio. En este texto tenemos tanto a religiosos como al representante del sistema político romano condenando a Jesús, y si Jesús era la luz ¿ellos que son? Jesús delicadamente en la cruz los llamó ignorantes (Lc 23:34). Hay que hacer la aclaración que estoy hablando generalidades y en relación al texto citado; pueden haber y estoy seguro los hay, como ya lo he dicho, también buenos religiosos seguidores muy correctos de Jesús, y lo mismo políticos, algunos amantes realmente de la justicia e incluso inquebrantables. Porque así es el ser humano, hay buenos y malos. Lo ideal sería que seamos todos buenos para el beneficio de todos, hasta quizás el Padre cambiaría tal vez de actitud frente al mundo, pues en la Biblia, se da a entender que el mundo dejará de ser, y se habla de su juicio por proceder incorrectamente. Pero si la gente se arrepintiera e hiciera las cosas bien ¿no perdonará el Padre?
Siempre hay que tener cuidado de los lobos disfrazados de cordero, que para peor tal vez, ni ellos saben que son lobos. Judas aparentemente no tomó consciencia, y cuando lo hizo se quitó la vida mortificado, ni aún en ese momento precedió bien, porque no es que hay que matarse, hay que arrepentirse; dejar de hacer las cosas mal, y hacerlas bien. Pablo se arrepintió, antes perseguía a cristianos y luego él se puso a predicar de ser cristiano, al ser impactado por Jesús.
Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *
25 Ἦν estaba δὲ por otra parte Σίμων Simón Πέτρος Pedro ἑστὼς parado καὶ y θερμαινόμενος calentándose. εἶπον le dijeron οὖν entonces αὐτῷ a él Μὴ καὶ σὺ no ἐκ de τῶν los μαθητῶν discípulos αὐτοῦ de él εἶ eres; ἠρνήσατο niega ἐκεῖνος ese / aquel καὶ y εἶπεν dijo Οὐκ no εἰμί soy.
26 λέγει dice εἷς uno ἐκ de τῶν los δούλων siervos τοῦ de ἀρχιερέως sumo sacerdote, συγγενὴς pariente ὢν siendo οὗ de quién ἀπέκοψεν cortó Πέτρος Pedro τὸ la ὠτίον oreja Οὐκ no ἐγώ yo σε a ti / te εἶδον vi ἐν en τῷ al κήπῳ huerto / jardín μετ’ junto αὐτοῦ a él;
27 πάλιν nuevamente οὖν entonces ἠρνήσατο niega Πέτρος Pedro, καὶ y εὐθέως inmediatamente ἀλέκτωρ gallo ἐφώνησεν gritó.
28 Ἄγουσιν le traen οὖν entonces τὸν al Ἰησοῦν Jesús ἀπὸ de τοῦ el Καϊάφα Caifás εἰς a τὸ el πραιτώριον· pretorio ἦν era δὲ por la πρωΐ· mañana καὶ y αὐτοὶ estos/ellos οὐκ no εἰσῆλθον entraron εἰς a τὸ el πραιτώριον pretorio, ἵνα para μὴ no μιανθῶσιν contaminarse ἀλλὰ sino φάγωσιν comer τὸ la πάσχα pascua.
29 ἐξῆλθεν salió οὖν entonces ὁ el Πειλᾶτος Pilatos ἔξω afuera πρὸς ante αὐτοὺς ellos καὶ y φησίν dice Τίνα ¿qué κατηγορίαν acusación φέρετε traen τοῦ de ἀνθρώπου hombre τούτου éste;
30 ἀπεκρίθησαν responden καὶ y εἶπαν dijeron αὐτῷ a él Εἰ si μὴ no ἦν fuera οὗτος este κακὸν mal ποιῶν el que hace / haciéndose, οὐκ no ἄν si σοι tú παρεδώκαμεν entregamos αὐτόν le.
31 εἶπεν dice οὖν entonces αὐτοῖς a ellos ὁ él Πειλᾶτος Pilatos Λάβετε tomarle αὐτὸν le ὑμεῖς ustedes, καὶ y κατὰ según τὸν la νόμον ley ὑμῶν de ustedes κρίνατε juzguen αὐτόν le. εἶπον le dijeron αὐτῷ a él οἱ los Ἰουδαῖοι judíos Ἡμῖν nosotros οὐκ no ἔξεστιν está permitido ἀποκτεῖναι matar οὐδένα· alguien
32 ἵνα para que ὁ la λόγος palabra τοῦ de Ἰησοῦ Jesús πληρωθῇ sea cumplida ὃν que εἶπεν dijo σημαίνων indicando ποίῳ con que θανάτῳ muerte ἤμελλεν iba a ἀποθνήσκειν morir .
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En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.