La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan, Jesús predicando con señales.
Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-5-1-13.html
Evangelio Juan 5:1-13.
(1) Después de estas cosas, en la fiesta de los judíos subió Jesús a Jerusalén. (2) Y resulta que, en Jerusalén, junto a la Puerta De Las Ovejas, está el estanque llamado en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos. (3) En ellos yacían multitud de necesitados, ciegos, cojos, encogidos; esperando a que haya movimiento de agua. (4) Porqué un ángel en cuánto tiempo bajaba al estanque y agitaba el agua, el que primero se metía después a la turbulencia del agua, sana de lo que tuviera enfermo [B]. (5) Allí, había cierto hombre con treinta y ocho años de tener la enfermedad con él. (6) A éste viéndole Jesús, recostado enfermo y sabiendo que ya tiene mucho tiempo así, le dice: ¿Quieres ser sanado? (7) Le responde el enfermo: Señor, no tengo persona para cuando se agita el agua, que me meta en el estanque, entonces cuando voy yo, otro además de mí desciende. (8) Jesús le dice a él: Levántate, toma tu camilla y anda. (9) Y enseguida el hombre llega a ser sanado, y levanta su camilla y camina. Pero ese día es el sábado. (10) Los judíos le dijeron entonces al curado: Es sábado y no está permitido el cargar su camilla. (11) Entonces éste le responde a ellos: El que causó mi sanidad me dijo “toma tu camilla y anda”. (12) Ellos le preguntaron: ¿Quién es el hombre que le dijo de cargar y andar? (13) Pero el sanado no sabía quién es Jesús, escabullido entre mucha gente que estaba en el lugar.
[B] Texto que no se encuentra en algunos manuscritos, y lo he puesto en cursiva.
Anterior: 4:43-54 - Índice- Siguiente: 5:14-18
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.
Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado
Este es un texto muy triste, que creo nos identifica a todos, de cómo podríamos estar bajo determinadas condiciones; y desafortunadamente como se menciona a la creencia que tenían por tradición de que un ángel bajaba y curaba, una parte no está en algunos manuscritos volviéndose dudoso: “esperando a que haya movimiento de agua. (4) Porqué un ángel en cuánto tiempo bajaba al estanque y agitaba el agua, el que primero se metía después a la turbulencia del agua, sana de lo que tuviera enfermo.”, es que claro al leer el relato en parecería que Juan estuviera afirmando que ahí efectivamente bajaba un ángel y movía el agua. Yo realmente creo que estaba, pero, esto no está diciendo que un ángel bajaba a curar, sino que era lo que creían las personas que estaban allí, y desafortunadamente Juan no se expresó de tal modo, sino que fue directo dando datos sin meter él aclaraciones para los menos hábiles en el estudio. Y el relato nos da un dato extraordinario: el de la fe puesta en cualquier cosa. Pero hay que hacer una introducción que nos ayuda a llegar más fácilmente a este punto, que es recordando lo que Juan fue mencionando. Juan está claramente hasta ahora mostrando que los supuestos conocedores de la verdad rechazaban a Jesús religiosamente, pero que todos los demás lo estaban aceptando (preste atención que lo seguirá diciendo hasta incluso cuando muestra la postura de Herodes expresando que no encuentra algo digno de muerte en él, comparada a la de los líderes religiosos predominantes gritando que lo maten), eso es lo que deja ver hasta ahora, si no lo ve, vuela a leer todo con esto en mente, es necesario y son solo cuatro capítulos. Y Juan venía narrando hechos aparentemente bien cronológicos, pero de repente no sabemos si pasó un año del suceso anterior o meses, y es que Juan NOS QUIERE ENSEÑAR ALGO, entonces aparece esta escena, de alguien totalmente confundido y perdido esperando durante casi cuarenta años el ser sano sin conseguirlo. Ahora un paréntesis sobre la fe:
Imagínese que aparentemente todos los ahí reunidos, si este estaba hace casi cuarenta años, y cuando veían que el agua se movía se tiraban de cabeza; alguno se debería sanar, porque sino no seguirían estando ahí. Y se sanaba por la fe, es lo que ahora algunos llaman en estos casos sugestión, asumiendo de que realmente un ángel no bajaba y se agitaba el agua, porque a lo largo de la Biblia vemos que los ángeles solo muy puntualmente intervienen en personas puntuales, y no como quien se pasea de vez en cuando sanando, o escribiendo libros, o dando mensajes según su criterio personal. Pero, lo que le importaba a los enfermos era la sanidad, no a cómo lo llamemos algunos a la explicación que daban ahora (opino: sugestión o fe). Yo creo que aveces las personas se sanan por sugestión, de hecho en medicina se conoce el remedio llamado placebo. Ahora, imagínese de que no hay que montar shows tipo “placebos”, porque la gente terminará creyendo cualquier cosa, y El Eterno tal vez luego le diga “no hiciste mi voluntad” lo cual en tal momento le será aterrador, y desearía no haberse comportado mal en su pasado.
En este relato, con el tema de la sugestión y fe, se comienzan a transitar terrenos desconocidos, que opino mejor no meterse en cosas espirituales en que uno no debería -yo me metí en cosas espirituales que no debí antes de ser cristiano, y me arrepentí mucho, y casi no vivo para contarlo-; sin embargo nótese que Jesús no le dijo: “¡Pero cómo se te ocurre creer en eso!” lo que hizo fue sanarlo. Y nótese que Juan como que acá comparte un caso extremo de religiosismo que Jesús descuenta e interviene.
Espero de que esté notando de que en esta experiencia que relata Juan, hay enseñanzas que nos superan, a mí me superan. Además, así estaríamos todos si no aprendemos bien, y nos pasa algo muy malo, y así estaba mucha gente hace dos mil años atrás y también ahora. Y Jesús vino y tuvo misericordia; y la Biblia la tenemos gracias a Dios y a muchos que dejaron su vida incluso en manos de fanáticos que tendrán seguramente su castigo.
Otra cosa que comento de pasada, aveces algunos pidiéndole en oración a cualquier cosa, aparentemente reciben. Yo sospecho que quizás a algunos le responde, pese, Dios. Y acá tiene un texto que avala esta opinión que expongo.
Otra cosa más, fíjese que había muchos ahí, pero solo se sanó uno, y discretamente, pues le ordenó: levanta todo y vete. ¿Estuvo a los gritos utilizando poder de sanación para atraer a la gente? Aquí no, sin embargo hay veces en que sanó a todos o muchos por ejemplo en Mt.15:29-31, e incluso tenemos casos en que querían tocarlo para ser sanos, o los que traían para que al menos la sombra de Pedro los tocara después que Jesús resucitó. Ahora, nótese que hay una gran diferencia conceptual entre querer tocar a Jesús, o acercarse a uno de sus seguidores lleno del Espíritu, que a lo del estanque de agua con presunto ángel, una reliquia tal como la serpiente de Moisés, o un lugar específico, etc. Lo de la sombra de Pedro, por ejemplo puede interpretarse como la presencia del Espíritu Santo. *Y, aparentemente los que oran mucho al Padre en el nombre de Jesús, van teniendo presencia del Espíritu, esto es una impresión práctica mía, que lo pongo ente asteriscos, pero comprobado con muchos testimonios de la actualidad, y entre leyéndose en la Biblia, como ser en Hch. 5:15.* Luego también hay cosas raras ¿cómo llamarlo? Por ejemplo Hch 19:12, que ya se analizará cuando se llegue allí, pero es razonable que no podían moverse y entonces usaban una ropa como representativo. Ahora cosas así pueden llevarnos a pensar cualquier cosa… y hay muchos casos más. Sin embargo hay que comprender también que ningún ser humano es Jesús, o que si Dios honró por ejemplo los huesos de un profeta, no es que va a ser así siempre 2 Re. 13:21. Generalmente los actos simbólicos no son que tienen poder en sí mismos, sino que representan una enseñanza (que Elíseo realmente era un profeta de Dios, que Pedro y Pablo realmente estaba guiado por El Espíritu, etc.) Pero no vamos a ser tan confundidos como para usar un hueso como si este tuviera poder sobrenatural, o como ya se mencionó hacer una guerra para ver qué religión se queda con un metro cuadrado donde hace mucho pasó algo, y además el diablo hasta cierto punto también hace señales. Yahweh mismo en enojo destruyó su templo (por ejem. Jer. 44:11; Mi. 3:12) entonces cuanto más una cosa que esté confundiendo como ser una pileta. Si usted quiere poder sobrenatural ore mucho a Dios, le será más útil orar seis horas seguidas que ir a mirar una reliquia para tocarla. Y entre doce horas de oración y un viaje de avión ida y vuelta, a mí me parece que son mejores las doce horas encerrado en su casa orando Mt. 6:6-13 y si hacemos cuentas el dinero que cuesta un viaje también es tiempo, pero si sobra ¿no sería más grato a Dios que se lo diera a un necesitado que a una compañía de viajes? Aunque claro, que el interés del mundo sabemos hacia donde tiende, y el de las personas también: a hacer lo más fácil.
Ahora con amor y comprensión comprenda, de que una religión sea cuál sea no es lo grandioso y lo importante; sino que lo importante es El Creador, El Eterno, El Poderosos (me gusta llamarlo así El Poderosos). Y acá tenemos un texto lleno de decadencia humana religiosa, de un pobre esperando a un presunto ángel, que a su vez mueva el agua, y a su vez él meterse primero en una congregación de confundidos ¡y así podemos ser todos si Dios no nos rescata estando destrozados! Y nótese de que no hay ritual que valga, lo que vale es que Dios en persona te conceda la salvación, y por esto es que hay que esforzarse sin ninguna cosa en medio que estorbe, porque confunde. Porque muchos habían ahí, y uno solo fue sanado.
Y nótese la forma en que este texto ha sido dañado, como atestigua contra nosotros mismos, que no somos capaces de analizar claramente un libro interpretando bien -pese a que tenemos en la Biblia un montón de veces que se dice de que no se rinda homenaje religioso a nada salvo al Único Dios-, y terminamos creyendo cualquier cosa, de lo cual se está lleno, y supongo por eso es que este texto acá está tan dañado. Y por favor no le pida a los ángeles ¿es necesario repetir que Jesús enseñó que hay que orar al Padre en su nombre? ¡solo eso! Cuestión que ya se mencionó
(3) “Encogidos” o “secos”; era una forma en que se expresaban para señalar algún tipo de enfermedad, no se sabe bien cuál. Tal vez que estaban muy flacos, o que les faltaban miembros del cuerpo, o tenían partes como secas, o estaban todos doblados… no sé pero cosas así se interpreta aquí bajo esta palabra que traduje como “Encogidos”.
(9-13) Para completar la tristeza del relato, nuevamente un golazo de los religiosos: le critican al que estaba enfermo que llevaba su camilla un día de descanso, y quieren buscar a Jesús para condenarlo. Imagínese que a esta altura no tengo ganas de repetir de nuevo de que no hay que caer en religiosismos. ¿Pero qué voy a hacer paso por alto el texto? Y no… a ver si lo comento rápido, resulta que Dios le dice a las personas: trabajarán de siete días, seis, uno descansarán Ex. 20:9-11; pero después vienen los religiosos y comienzan: "¿pero qué es trabajo y qué no?" Entonces deducen que llevar una camilla, o realmente creo que era un bulto de cosas, deducen que era algo ilícito… Pero ¡Pero! El problema ojo que no es de religiones nomás, es de la humanidad con y sin religión, actualmente hay guerras y se están tirando misiles contra inocentes, y no es por un tema religioso sino por que a alguien se le ocurrió sacarle territorio a otro bajo el concepto de “lo estoy liberando” o “ataque preventivo” Yo creo que la humanidad no tiene solución. La solución es lo que se profetiza pasará en el libro que algunos llamamos Apocalipsis, otros Revelación. ¿Qué decir? ¿Voy a ponerme una vez más a criticar a religiosismos? ¿Debería enseñar verdad? Bueno… La Ley, tiene que ser entendida en el interior -razonada-, entonces el concepto es que si dice que un día es de descanso, ese día se lo considere de descanso. Pero descanso no es que uno no haga nada, por ejemplo para mí descansar sería dejar de estar tan pendiente del trabajo, incluyendo el escribir estudios bíblicos. ¿El sábado o el domingo? En La Ley, es el sábado, luego los religiosos cristianos lo cambiaron por el domingo, pero en realidad en la actualidad da igual de si es lunes o domingo, porque la sociedad cambió mucho. En la época anterior a la medieval directamente la ley decía: “no se puede entrar carreta el sábado”, y lo que está mal es que vinieron los religiosos y empezarán a interpretar de más, ejemplo “no puedes caminar más de un kilómetro”; o si en la ley decía “no puedes tomar sangre”, el religioso añadía “no puedes hacerte transfusión de sangre”; o si en la ley decía “no fornicarás”, el religioso después por ejemplo y no limitativamente Porque tienen mucha creatividad ¡hay tantos ejemplos que se podrían dar! “solo podés tener sexo dentro del matrimonio legalizado en ….”; otro ejemplo “no somos del mundo” el religioso entonces añade “solo se puede escuchar música cristiana” etc, etc. Estamos repletos de religiosismos ¡Vanos! Enserio... y me da tristeza ya escribirlo y ponerme a enumerarlos. Porque me parece que no hay solución, así como cuando Jeremías veía que se venía el fin, y escribía pero sabía era en vano. Menciono estas cosas y todos me terminan odiando. Pero ojo, no es un problema solamente religioso, es de comportamiento más allá incluso que lo religioso. Con el coronavirus me sorprendí de que una empresa en una zona determinada, tuvo que explicar que sus torres de señales para celulares no causaban la enfermedad, porque les querían romper las torres de telecomunicaciones. En medicina, si estudiamos la historia de la medicina ¡Huy! Te hacían una agujero en el cráneo para tratar de curarte un dolor de cabeza causado por temperatura elevada, y larga lista de cosas que hoy afortunadamente algunas ya se las considera un absurdo. Pero como mencioné, en otras áreas hay guerras, y para mí, ninguna es justificable, salvo el defenderse. Porque un Estado, agredido no puede mudarse, debe defenderse, pero a su vez a lo largo de la historia vemos que hay Golpes de Estado, bajo determinados conceptos, e incluso Guerras Civiles, que no es ni más ni menos que diferencias de intereses: lo mismo que pasa entre las religiones. Entonces nos damos cuenta que el relato bíblico, no nos está mostrando un problema religioso, sino un problema social de falta de comprensión y amor generalizado. Y a Jesús que se comportó correctamente, lo crucifican luego de torturarlo para que muera lentamente a los ojos de todos.
Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido".
1 Μετὰ después ταῦτα estas ἦν (pasado) cosas ἑορτὴ fiesta τῶν los Ἰουδαίων judios, καὶ y ἀνέβη subió Ἰησοῦς Jesús εἰς a Ἱεροσόλυμα Jerusalén.
2 Ἔστιν su (hay) δὲ Y resulta que, ἐν es τοῖς en Ἱεροσολύμοις Jerusalén ἐπὶ en/sobre/junto τῇ la προβατικῇ puerta de las ovejas κολυμβήθρα estanque (estanque para ovejas (¡?) umm voy a asumir que es un estanque al lado de una puerta como traducen la mayoría, de hecho tenemos Neh 3:1-2), ἡ la ἐπιλεγομένη llamada Ἑβραϊστὶ hebreo Βηθζαθά Betesda o de Betzatá, πέντε cinco στοὰς pórticos ἔχουσα teniendo.
3 ἐν en ταύταις ellos κατέκειτο yacían πλῆθος multitud τῶν de ἀσθενούντων necesitados, τυφλῶν ciegos, χωλῶν cojos, ξηρῶν encogidos
[Principio de texto que no está en algunos manuscritos]
, ἐκδεχομένων esperando τὴν a que τοῦ haya ὕδατος κίνησιν movimiento de agua.
4 ἄγγελος ángel γὰρ pués κατὰ en cuánto καιρὸν tiempo κατέβαινεν bajaba ἐν τῇ al κολυμβήθρᾳ estanque καὶ y ἐτάρασσε agitaba τὸ el ὕδωρ· agua ὁ el οὖν que πρῶτος primero ἐμβὰς se mete μετὰ después τὴν a la ταραχὴν turbulencia τοῦ ὕδατος movida el agua ὑγιὴς sanaba ἐγίνετο, ᾧ este δήποτε lo que κατείχετο tenía νοσήματι enfermo.
[Fin de texto que no está en algunos manuscritos]
5 ἦν δέ había τις cierto ἄνθρωπος hombre ἐκεῖ allá τριάκοντα treinta καὶ y ὀκτὼ ocho ἔτη años ἔχων tiene ἐν de τῇ la ἀσθενείᾳ enfermedad αὐτοῦ de él·
6 τοῦτον a este ἰδὼν viendo ὁ le Ἰησοῦς Jesús κατακείμενον recostado enfermo, καὶ y γνοὺς sabiendo ὅτι que πολὺν mucho ἤδη ya (pasado inmediato) χρόνον tiempo ἔχει así tiene, λέγει dice αὐτῷ le: ¿Θέλεις quieres ὑγιὴς sanodo γενέσθαι ser;?
7 ἀπεκρίθη responde αὐτῷ le ὁ el ἀσθενῶν enfermo: Κύριε Señor, ἄνθρωπον persona οὐκ no ἔχω tengo, ἵνα para ὅταν cuando ταραχθῇ se agita τὸ el ὕδωρ agua βάλῃ meta με me εἰς en τὴν a κολυμβήθραν· estanque ἐν de ᾧ este δὲ entonces ἔρχομαι vengo ἐγὼ yo, ἄλλος otro πρὸ además ἐμοῦ de mi καταβαίνει desciende.
8 λέγει dice αὐτῷ a él mismo ὁ Ἰησοῦς Jesús: Ἔγειρε Levántate ἆρον toma τὸν tu κράβαττόν camilla σου tuya καὶ y περιπάτει anda.
9 καὶ y εὐθέως enseguida ἐγένετο llega a ser ὑγιὴς sanado ὁ el ἄνθρωπος hombre, καὶ y ἦρεν levanta τὸν su κράβαττον camilla αὐτοῦ de él καὶ y περιεπάτει camina. Ἦν es δὲ pero σάββατον Sábado ἐν de ἐκείνῃ ese τῇ la ἡμέρᾳ día.
10 ἔλεγον dijeron οὖν entonces οἱ los Ἰουδαῖοι judíos τῷ a τεθεραπευμένῳ el curado: Σάββατόν sábado ἐστιν es, καὶ y οὐκ no ἔξεστίν permitido σοι el ἆραι cargar τὸν su κράβαττον camilla.
11 ὃς este δὲ pero ἀπεκρίθη responde αὐτοῖς a ellos Ὁ el ποιήσας causar με mi ὑγιῆ sanidad, ἐκεῖνός tal μοι a mí εἶπεν dijo: Ἆρον toma τὸν tu κράβαττόν camilla σου tuya καὶ y περιπάτει anda.
12 ἠρώτησαν ellos preguntaron αὐτόν le: Τίς ¿Quién ἐστιν es ὁ el ἄνθρωπος hombre ὁ le εἰπών dijo σοι de Ἆρον cargar καὶ y περιπάτει; andar
13 ὁ el δὲ pero ἰαθεὶς sanado οὐκ no ᾔδει sabía τίς quién ἐστιν· es ὁ el γὰρ pués Ἰησοῦς Jesús ἐξένευσεν escabullido ὄχλου mucha gente ὄντος está ἐν en τῷ el τόπῳ lugar.
Publicidad
Video con el texto bíblico para compartir.
aquí (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).
¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.