La Biblia Libre JRC: Libro de Juan.
También llamado:
“Evangelio de Juan”.
Capítulo 13
*La difícil resurrección de Lázaro.
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-capitulo-13.html
(Revisión:9/5/2024)
13
(1) Por otra parte, antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que venía su momento para pasar de este mundo junto al Padre, amando los suyos del mundo, los amó hasta el final.
(2) Y estando cenando, el diablo ya había impulsado el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, para que lo entregue;
(3) sabiendo, porque el Padre todo dio a él en sus manos, y porque de Dios vino y hacia Dios va,
(4) se levanta de la cena y pone su ropa a un lado, y agarra una tela atándola alrededor de él.
(5) Luego vierte agua en la palangana, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la tela que tenía atada.
(6) Llega entonces a Simón Pedro que le dice a él: “Señor ¿tú lavas mis pies?”
(7) Le responde Jesús diciéndole: “Lo que yo hago, tú no lo entiendes en este momento, pero esto lo entenderás después.”
(8) Pedro le dice a él: “De ningún modo me lavarás los pies, nunca”. Le responde a él Jesús: “Si no te lavara, no tienes parte conmigo”.
(9) Dice a él Simón Pedro: “Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza.”
(10) Jesús le dice a él: “El limpio no tiene necesidad sino de lavarse los pies, ya que es limpio totalmente, y ustedes están limpios, pero ¿no es verdad en todos?”
(11) Porque conocía del que le entregaría, por esto dijo que: '¿no es verdad en todos?' que limpios están.
(12) Entonces cuando lavó los pies de ellos y recibió su ropa, se acomodaron nuevamente, y dijo a ellos: “Entiendan que he hecho a ustedes.
(13) Ustedes me llaman a mí El Maestro y El Señor, y bien dicen pues lo soy.
(14) Si por lo tanto yo lavé los pies de ustedes, El Señor y El Maestro, ustedes deben unos a otros lavarse los pies.
(15) Por esto les di ejemplo, para que como yo hice a ustedes, ustedes hagan.
(16) De cierto, de cierto les digo, no es el esclavo mayor que su señor, ni el enviado del que lo envió.
(17) Si esto conocen, dichosos son, si hacen esto.
(18) No lo digo sobre todos ustedes, yo conozco a quienes elegí, pero para que la Escritura sea cumplida: 'El que come mi pan levantó sobre mí su talón'.
(19) Desde ahora se lo digo antes de que pase, para que crean cuando ocurra esto, de que Yo Soy.
(20) De cierto, de cierto les digo, el que recibe a alguien que enviare, a mí me recibe, y el que a mí recibe, recibe al que me envió”.
(21) Esto dijo Jesús, y se conmovió en su interior y afirmó diciendo: “En verdad, en verdad les digo, que uno de ustedes me entregará”.
(22) Los discípulos se miraban entre si, perplejos sobre quién dice.
(23) Estaba reclinado uno de sus discípulos en el pecho de Jesús, aquel que amaba Jesús.
(24) Entonces le hace seña con la cabeza a este Simón Pedro, y dice a él: “Dile ¿sobre quién dice?”
(25) Este, estando reclinado sobre el pecho de Jesús le dice: “Señor ¿quién es?”
(26) Entonces Jesús responde: “Es aquel a quien mojaré el pedazo de pan y le de”. Entonces mojado el pedazo de pan, se lo dio a Judas Simón Iscariote.
(27) Entonces después de lo del pedazo de pan, entró en tal Satanás. Dice entonces Jesús a él: “Lo que vas ha hacer hacelo pronto”.
(28) Y esto ninguno entendió de los presentes reclinados, lo que habló a él.
(29) Algunos pensaban, puesto que la bolsa del dinero la tenía Judas, que decía Jesús a él, que comprara lo necesario para la fiesta, o para darle algo a los pobres.
(30) Entonces agarrado el pedazo de pan, aquel salió inmediatamente, era de noche.
(31) Entonces cuando salió, dice Jesús: “Ahora fue glorificado el Hijo del Hombre, y Dios fue glorificado en él.
(32) Si Dios fue glorificado en él, Dios le glorificará en sí mismo, e inmediatamente le glorificará.
(33) Hijitos, todavía un poco estoy entre ustedes, me buscarán, y como dije a los judíos, donde yo voy ustedes no pueden venir, y a ustedes yo digo: en este momento.
(34) Mandamiento nuevo les doy a ustedes, que se amen unos a otros, como yo he amado a ustedes, para que ustedes se amen unos a otros.
(35) En esto conocerán todos cuando son mis discípulos, si amor tienen entre sí.”
(36) Dice a él Simón Pedro: “Señor ¿dónde vas?” Responde Jesús: “Donde voy, ahora no me puedes seguir, pero me seguirás después.”
(37) Dice a él Pedro: “Señor ¿porqué no puedo seguirte en este momento? Mi vida pondré frente a ti”.
(38) Le responde Jesús: “¿Tu vida pondrás frente a mí? En verdad, en verdad te digo, no, no; hasta que el gallo cante me negarás tres veces.”
(*)Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.
** Notas: (A) En los originales, no hay títulos ni divisiones de capítulos o versículos; a este capitulo lo he llamado “Jesús es Dios, El Salvador anunciado y sus primeros discípulos”, porque es de lo que más se habla en él. Los títulos cambiarán en los capítulos, son todos añadidos como parte del trabajo de traducción y adaptación que hago, para su más fácil entendimiento. La división de números de versículos y capítulos ha sido añadida aproximadamente en el año 1550, y la respeto, porque todos nos acostumbramos a utilizarla para realizar estudios y mencionar partes específicas. Si tiene dudas de porqué traduje algo especifico lo remito primeramente a mis notas sobre la traducción de cada texto, recomendándole que comience por las notas del Libro de Juan, allí por ejemplo leerá que he optado por respetar los nombres según lo más popular admitido, por ejemplo utilizar Jesús y no por ejemplo Yahshúa, Yeshúa, o semejantes cuya pronunciación no es tan reconocido en habla hispana, e incluso también debatible la mejor forma de escribirlo.