Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/que-vio-ezequiel.html
Usemos el intelecto o la mística, para respondernos ¿qué vio Ezequiel en su primer visión? En su libro, estando al lado de los deportados, junto a la orilla del río Quebar; cuando ve "los cielos abiertos"; y luego dice que lo ve nuevamente en el campo Eze. 3:23.
Tengamos en cuenta de que pasó como en el año 600 a.C. y está descripto por alguien con tales conocimientos.
En Daniel 12, que estuvo también por ese entonces cautivo, se lee "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará." (RVR60)
Es posible que los Judíos cautivos en Babilonia estuvieran amedrentados con el tema del avance de conocimientos de Babilonia, y sus adelantos. Entonces no sería de sorprender una visión que indique que tales avances en realidad son poca cosa.
Estamos acostumbrados a que cada quien cree algo específico, en general sabemos a priori lo que opinará un religioso -aveces sabemos incluso qué opinará según la religión que tiene-, y a priori lo que dirán aquellos que ponen énfasis en algún pensamiento determinado "los ovnis" por ejemplo; y sabemos a priori los que no son creyentes más allá de la ciencia, lo qué dirán; y así cada grupo. Pero mi actitud es la de estudiar libremente. Y aquí hay un relato extraordinario, al cual vuelco teorías interpretativas, viendo distintas posibilidades.
Lea el relato, notará que Ezequiel tiene una gran visión, pero al instante cuando comienza el mensaje, es el mensaje característico de Dios. Todo lector de la Biblia reconoce la voz, las palabras que expresa
¿Puede ser que un angustiado sacerdote tuviera una especie de delirio? Imagínese un cautivo, quizás en malas condiciones, etc. pero esta teoría se choca cuando sus profecías se cumplen. Y si uno delira por estar mal de salud, de aquí a que sepa el futuro de las naciones con exactitud, hay una gran distancia. Las profecías de Ezequiel se cumplieron, por ello su libro se guardó y terminó siendo considerado canónico.
Descontemos de que estaba afectado sicológicamente como para ver delirios, porque lo que dijo se cumplió, y siempre es muy coherente. De hecho aparentemente "la visión", en primer lugar le fue una señal a él mismo, de que el Poderoso le estaba hablando.
El ser humano inteligente, lo era tanto ahora, como hace diez mil años atrás, o más. Obviamente de que no se disponía de mucha información, pero las personas inteligentes, se comportan racionalmente, y Ezequiel, instruido como un sacerdote, es decir una persona estudiosa, que notamos escribía muy bien con conocimientos de muchas cosas, era inteligente. Y de golpe ve algo que lo asombra.
Yo algunas veces he tenido sueños muy extraordinarios, pero aparentemente él vio todo esto despierto, en la segunda vez dice: "Me puse inmediatamente en marcha hacia la llanura, y allí estaba la gloria del Señor (era la gloria que había visto a orillas del río Quebar). Al verla, caí rostro en tierra." (BLPH). En la primera vez dice "estando yo en medio de los cautivos" (no dice si durmiendo o despierto), pero asumimos de que sabía diferenciar un sueño de algo más que ello.
¿Pero si en realidad nos está contando un sueño? Me parece que lo que vio, lo vio "como cara a cara" Pero si vio tipo sueño o visión, y un sueño no tiene porque ser tal cual, puede ser representativo, y un sueño de un profeta no es poca cosa, si lo que sueña se cumple. ¿Podría ver tecnología avanzada? Posiblemente. Cuando Saulo ve una visión de Jesús, dice que solo él lo vio, pero que todos cayeron a tierra. Hch. 9:3-8. Es curioso que tanto Ezequiel como Saulo, luego de la primer visión quedaron como afectados.
Lamentablemente antes se escribía por motivos prácticos de una forma muy condensada, no había tiempo y dinero para largas explicaciones -además posiblemente Ezequiel escribía ocultamente-, se hacía con pergaminos, y a mano. Pero a estos dos hombres les impactó tanto lo que vieron que cambiaron, ¡Y qué cambio! Al extremo de proclamar pese a correr peligros sus vidas un mensaje de rectitud moral. Esto es interesante destacarlo. Es una importante evidencia en contra del engaño, de que personas no digan algo buscando su conveniencia: poder, disfrutes terrenales, etc. Hay una religión que su fundador, dijo que un ángel le dictó un libro, y luego le decía a las mujeres que era una honra acostarse con él, y practicaba la poligamia; y aunque le sorprenda, actualmente tal religión tiene millones de seguidores. Pero no fue el caso de Ezequiel y Pablo. Pablo no tenía esposa, y no quería que se levantara ofrenda en sus discursos. ¡Este es el tipo de gente que me agrada! Y por esto digo no es poca cosa la evidencia desinteresada de Ezequiel, además vemos que los mensajes que dio estaban en sintonía con otros, pero quiero hacer estos escritos cortos.
Entonces en esta rápida teoría, ya podríamos descartar de que Ezequiel sufrió algún síntoma (trastorno); que decía las cosas por provecho propio (engaño), descartado; que se confundió un sueño con la realidad (diría que estoy un 95% seguro de que no se confundió), porque en las sucesivas todo se cumplió (tal vez se mencione una a una al estudiar su libro en algún momento). Y explico el otorgado 5% qué podría pasar si fue un sueño generado por su cabeza.
Yo he soñado algunas veces con Jesús, e incluso con el fin del mundo, sueños tremendos, pero me daba cuenta de que ocurrían esas "visiones" en mi mente, durmiendo. Pero supongamos que para Ezequiel y por ello dejo un margen de probabilidad soñó algo, y lo expresa como viéndolo, porque quizás así lo creyó. ¿Esto sería un problema? No si su visión, es interpretada como visión, comprendiendo lo que es, si sueño a Jesús con iris semejantes a constelaciones de estrellas, no es literal, es una representación de mi mente de que sus ojos llegan a todos lados y son hermosos. Y notamos que Ezequiel, no fundó doctrinas en lo que vio. No se puso a decir por ejemplo "vendrán los seres que se mueven dentro de las ruedas, a llevarnos, y tenemos que seguirlo" No dijo cosas así.
Simplemente expresó lo que vio. La primer alusión que da de un hacer algo, es de ser rectos.
"2:4 Te estoy enviando a un pueblo obstinado y terco, al que deberás advertirle: “Así dice el Señor y Dios”. 5 Tal vez te escuchen, tal vez no, pues son un pueblo rebelde; pero al menos sabrán que han tenido un profeta entre ellos." (NVI)
Y mucho habla de qué pasaría si son incorrectos, o la resultante de haberlo sido...
Ahora el tema que a algunos va a espantar, es que cuando yo leo Ezequiel 1, yo veo una representación posiblemente de un aparato volador (no dije que fuera de otro planeta, podría ser de los que en algún momento nosotros mismos hagamos), de tecnología muy avanzada para la época. Yo no veo a seres espirituales que se muevan libremente, sino a seres dentro de algún tipo de máquina que mueven, que Ezequiel la describe como puede. ¿Qué tal si le damos a esto que digo un 50% de probabilidad de que sea así? Podríamos incluso evaluar de si esta impresión es errada o no.
Se me ocurre pensar, quizás primero fue visión, quizás después lo vió "en el campo" cara a cara, o lo volvió a ver en visión (porque el relato no menciona a otros testigos oculares), pero al prestar más atención hay actos que podríamos afirmar nos demuestran de que era una visión "come este rollo" 3.1; no creo que Ezequiel se pusiera a comer un rollo entero fuera de una visión o sueño. Por lo que veo mínimo no podemos emitir una afirmación 100% de que viera cara a cara un objeto volador tangible delante suyo, como mucho en una visión del futuro. Para mí lo más probable es que su visión pasó en su mente. "Abrí, pues, mi boca, y me hizo comer aquel rollo." 3:2
A Moisés Dios se le apareció en un arbusto envuelto en fuego que no se consumía. ¿Se le podría presentar a un pueblo capturado por una civilización posiblemente más abrumadoramente para ellos avanzada, mediante tecnología mucho más avanzada que todo lo conocido? A mi me parece posible, racional.
"Un viento huracanado con una nube inmensa" Puede ser lo que ocurre cuando un gran objeto volador se eleva propulsado. "Rodeada de un fuego fulgurante y gran resplandor" El propulsor que lo mantiene en el aire. "En medio del fuego se veía algo semejante a un metal refulgente." El aparato en sí, el vehículo aéreo. "También en medio del fuego vi algo parecido a cuatro seres vivientes que tenían forma humana. Cada uno de ellos tenía cuatro caras y cuatro alas." Pudo haber visto a personas con trajes dentro de algo semejante a aviones, naves u otro tipo de aparatos; o que al verlo de costado lejos, parecía como que tenía cuatro caras, o efectivamente tipo esculturas decorativas de cuatro caras ¡Mucho se podría imaginar, y no necesariamente seres angelicales! "Sus piernas eran rectas; y sus pies parecían pezuñas de becerro" pueden ser los soportes que se extienden para aterrizar; Etcétera, creo que mínimo podríamos dudar de que estuviera hablando de seres espirituales, como para no caer en el error de imaginarnos cosas que quizás no sean. ¿Pero es necesario tomarlo como algo literal? No, puede ser incluso que verlo como aparatos que realmente van a existir sea un error.
Solemos interpretar a priori al Padre, como a un ser sin tecnología ¿pero será correcto? Ahora esto no significa para nada ideas tales como que es un ser de otro planeta, es el creador de todos los planetas. Lo que estoy diciendo es que quizás se le manifestó a Ezequiel como alguien rodeado de tecnología, y no como un simple poder incorpóreo, o corpóreo de energía pura intangible o con seres de cabezas y matas de distintos animales.
Podríamos también dar un sentido poético y alegórico. Pero y esto es el tema principal, todas son teorías interpretativas, no se puede afirmar aquí algo sin lugar a dudas. Pero podemos mínimamente afirmar de que hay mucho que desconocemos, lo cual nos hace bien al intelecto, y desde el punto de vista es mejor decir "no se está seguro de qué vio", que afirmar "vio a querubines que rodean al Padre", porque no en toda visión están.
Presupongo vio una visión con tecnología superior, como dando a entender "los babilonios no son avanzados, mira lo que existe / existirá". Y lo que sobresale más de lo que ve son las palabras, los mensajes. Ya de entrada le habla que será protegido ¡No hay marcianos protegiendo a los seres humanos que lo sepan todo, y nos ayuden a pagar la tarjeta de crédito! Lo que hay es un Dios que lo sabe todo protegiendo a los que creen en él, guiándonos. ¿Pero y si vio naves espaciales qué significa? Que existen, o existirán. Y si las naves en realidad son nuestras, cumpliéndose tal visión no sé, ¿de aquí a treinta mil años después? ¿Porqué no? En el universo puede estar pasando en este momento cosas muy distintas, y me parece que relatos como el de Ezequiel nos permiten abrir un poco la mente, pero hay que tener cuidado de no confundirse más. Ezequiel vio, porque El Padre le mostró; ¿Cómo es el Padre? Solo Jesús lo sabe realmente. Y las enseñanzas del Padre son buenas, por ejemplo nos dice "no roben". ¿Sería factible pensar de aquí a algún momento guerras ya no entre naciones sino entre planetas? Muy poco probable por cuestiones de distancia-tiempo. Pero estoy 100% seguro de que el Padre lo sabe todo, nos ama, y a los que están con él, él los ayuda -si hay una civilización conquistadora en otra galaxia, lo sabe-; y estoy también bastante seguro de que nuestro entendimiento es poco. En general en Las Escrituras, se mencionan cosas, antes de que pasen, para testimonio de que son reales, desde esta perspectiva también no es de sorprender de si Ezequiel vio tecnología avanzada. Pero lo importante es qué decía la voz, la voz de Dios que escuchó le decía por ejemplo "si tú adviertes al justo para que no peque y en efecto él no peca, él seguirá viviendo porque hizo caso a tu advertencia y tú habrás salvado tu vida" "pecar" podría traducirse por proceder de forma mala, comportamientos admitidos en la época como malos: falsos dioses, mentira, engaño, robo, falta de amor, etc. Nada raro, podríamos estar muertos de pánico ahora si el mensaje hubiera sido otro. Entonces ¿cómo se podría entender esta visión si efectivamente como planteé que se cumple el 50% de probabilidad de que está viendo tecnología? Que la Palabra de Dios no cambia, ni aunque halla naves viajando a otros planetas (posiblemente vio esto Ezequiel, posiblemente no). Pero no hay que sorprenderse de esto, porque tal cosa no cambia nada. No es la tecnología lo que salva, sino Jesús, no es la tecnología la que cuida, sino El Poderoso, al cual realmente no nos alcanza la cabeza para imaginarlo cómo es, salvo que te lo imagines como Jesús, alguien que podía hacer todo y al mismo tiempo estar como un hijo de los hombres más entre ellos. Que cuando uno le preguntó "Muéstranos al Padre", dio a entender de que los que lo veían veían al Padre. ¡Huy! Cuanto debemos estar ignorando realmente del universo, y sospecho las respuestas existenciales no están en la ciencia, sino en La Biblia. Pero no pasan por intentar encontrar referencias a ovnis, aunque aquí quizás haya una, pero un quizás no es una afirmación, puede ser como se mencionó otras cosas: la tecnología que algún día usemos comúnmente los terrestres, o simple sueño raro sobre la gloria de Dios, muy relevante para Ezequiel, que el resto no sabemos cómo entenderlo.
¿Pero y si son seres espirituales? Es decir el otro 50% de probabilidad.
Tiendo a pensar en tal caso de que la interpretación sería poética en todo, alegórica -y no seres reales-, por ejemplo: "un viento huracanado con una nube inmensa" Puede ser una expresión de la fuerza de Dios. "rodeada de un fuego fulgurante y gran resplandor" La fuerza que tiene para poder destruir a sus enemigos, como la del fuego. "En medio del fuego se veía algo semejante a un metal refulgente." Seres espirituales, creados por El Eterno que asisten en sus decisiones, ya que los juicios de Dios no son arbitrarios, están bajo su control en todo tiempo. "También en medio del fuego vi algo parecido a cuatro seres vivientes que tenían forma humana. Cada uno de ellos tenía cuatro caras y cuatro alas." Ángeles o representaciones de cosas. Etcétera. Muchas teorías se podrían dar sobre cómo interpretar cada cosa. Mínimo no se deje llevar por nadie pensándolo infalible.
Hace aproximadamente 2500 años Ezequiel escribía en pergamino con una pluma, hoy, yo escribo en una computadora publicado en Internet; quizás de aquí a 2500 años más aproximadamente, esto se está leyendo en una nave espacial, pero la fe de los creyentes para nada se afecta, se esté donde se esté, siempre a aquel que quiere acercarse a Dios para corregir su situación, él ayuda y liberta. La eternidad se escoge ahora decidiendo creer y aprender de Jesús. ¡Lo mal que estaban los Judíos cautivos por Babilonia! lamentando su perdida patria, pero sin embargo Dios no abandonaba; y no abandona nunca, ni aunque estés en una estación espacial pasando por problemas suponiendo se acabará el oxigeno. Y al final la vida eterna, lo más importante que nos enseñó Jesús que hay para nosotros -y le creo al 100%-, comienza después de esta vida, y todo lo que va pasar él ya lo sabe; y siempre hay esperanza de que aquí ayude. Es decir que el estar con él puede dar paz verdadera, porque todo lo puede, sabe, y nos cuida. El hecho de que nos cuida yo lo he comprobado un montón de veces, no sé cómo es el Padre, quizás se manifiesta de distintas formas porque de algún modo también es todo (no lo sé); pero al mismo tiempo superior es que todo, estando por sobre todo y todos. No hay algo que pudiera inventar o descubrir un ser, capaz de disminuir la gloria de Dios. El principio de la sabiduría es temer a Dios, no a un problema. Vengan babilonios gritando, o naves espaciales descendiendo del cielo de lejana galaxia, o seres de cuatro cabezas hablando (creo que prefiero las naves); y sin embargo nada pasa sin el control del Padre, y con fe en él hay que buscar la salida. El Creó el universo, y lo sigue afectando, para mí el universo es como las páginas donde escribe, y a los que lo buscan aunque lo busquemos cargando nuestras ignorancias: no nos hecha afuera. Aveces uno sufre consecuencias del entorno, Ezequiel estaba cautivo, pero saber que hay alguien justo y poderoso por sobre todo, y que te ve, es una gran alegría.
Para tener en cuenta:
"y vi visiones de Dios" (1:1): Esta diciendo de que vio una visión, y no que vió cara a cara, al menos la primera vez.
"Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba." (1:28) Hay dos temas, una visión de SEMEJANZA de gloria de; y escucha una voz. Es decir que la voz no necesariamente aquí vino de lo que vio. Por el lado de semejanza de gloria, cuando un creyente ve algo que le parece grandioso, puede decir esta expresión, y no necesariamente es que El Eterno sea en sí lo que observa.
"26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él." Se lo puede interpretar como que vio a alguien a través de un monitor de algún tipo (existen incluso semi transparentes, como una extensión olográfica flotando), que se encontraba sobre los seres, a alguien con apariencia de hombre sentado como en un trono (silla de mando); o podríamos darle alguna interpretación poética alegórica que ahora no se me ocurre rápidamente alguna. Dejo pendiente para una posible ampliación; hacer distintas interpretaciones, de hacerlo añadiré los link aquí, hay mucho para estudiar y hablar de La Biblia, cosas curiosas e interesantes. Resumiendo, si vio tecnología avanzada, es probable que en visión viera lo que nosotros algún día haremos, o ya quizás algo ya estamos haciendo, pero no se lo puede afirmar sin lugar a dudas; puede ser que haya visto algo totalmente distinto, pero a nosotros en la actualidad solo se nos ocurre interpretarlo de un modo afín a lo que ahora vemos (¿¡en películas!?). Solo se pueden elaborar teorías, de una forma u otra. Pero por cierto, aquellos que creyeron en Dios, pese a estar cautivos por Babilonia, aún perduran: los judíos. Y Jesús dice que el que cree en él, aunque esté muerto vivirá, le creo al 100%.
Centrándonos en la teoría de qué vio Ezequiel, le descuento un 10% de probabilidad a que haya visto algo tecnológico quedándole solo un 40% de probabilidad, por lo siguiente:
8:4 "Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo." RVR60 Habría que analizar bien en hebreo de si esto esta totalmente separado "al celo" es decir el pecado, y de si es toda la visión comentada, la que considerada la gloria de Dios, que le habla. Porque a priori parece que sí. ¿Pero la tecnología puede ser símbolo para representar la gloria de Dios?
¿Porqué no podría representar a la gloria de Dios algo de tecnología? Porque la tecnología es producto del ser humano o semejante. Es algo corruptible e imperfecto que no es eterno: tiene un inicio (cuando es construido). Incluso en los primeros altares a Yahweh se hacían seleccionando piedras naturales, en las cuales no se haya trabajado para no profanar el altar Ex. 20:25; y si la tecnología pudiera ser representativo de la gloria de Dios, la tecnología aunque primitiva no sería una profanación de su gloria. Si no tengo en cuenta 8:4 dejo 50% de probabilidad de que Ezequiel vio algo tecnológico, pero a priori (y sin revisar profundamente el hebreo aún aquí) teniendo en cuenta 8:4 le bajo un 10% de probabilidad por la complicación comentada, siendo entonces lo menos probable de que haya visto algo tecnológico, y lo más probable algo simbólico con cosas que reconocía Ezequiel e interpretaría como símbolos interpretables de la gloria de Dios. Tal vez así como cuando uno sueña, y puede "ver" cuatro caras distintas de un mismo ser de cuatro ángulos distintos sin moverse. Y cuatro caras, los cuatro puntos cardinales, tal vez león, que solía ser símbolo de Judá y luego Jesús era el lado de Jerusalén, etc.
¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado: (2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.