Le recomiendo releer lo publicado de vez en cuando, no deje de estudiar y repasar en Estudiargratis.net.
Resumen del Libro Génesis, vida Abraham y conceptos.
Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia/resumen-genesis-abraham.html
Ultima revisión realizada: 8/11/2021
Siguiendo con el
resumen de Génesis, y continuando con el tema de
la vida de Abram, recordamos que se llegó al momento en que Abram estando en la Tierra Prometida, recibe confirmación de Dios: tendrá un hijo, será su heredero y su descendencia muy grande. Pero no todo continúa siendo bendición, tendrán momentos difíciles, y no quiero dejar pasar por alto que en el capítulo 15 se nota que Dios juzga tanto a creyentes como a no creyentes. Estimado lector, el creer o no en Dios, no libra de sus juicios, todos estamos sujetos a lo que Jehová decida. El capítulo 16 comienza mostrando una gran complicación:
“Sarai mujer de Abram no le daba hijos”.
Gn. 16. Dejándose llevar por la cultura y con soluciones humanas, antes que por las promesas de Dios, Sarai le dice a Abram que tenga un hijo de su sierva, Abram accede. Dios le había prometido a Abram que su descendencia sería muy grande, pero resulta que el primer hijo de Abram surge por falta de su fe mediante una sierva egipcia, lo cual no era la voluntad de Dios. Esto le trae complicaciones inmediatas a Sarai, luego incluso en algunos periodos a toda la descendencia de Abram y Sarai. De Ismael surgirán doce príncipes, árabes, realmente una gran multitud, Dios siempre cumple sus promesas. La prueba de Abram es grande, cuando nació Ismael tenía 86 años de edad, tal vez pensó en la posibilidad de que su hijo nacería de tal modo, descartando lo milagroso. Ismael significa “Dios oye”.
Gn. 17. A la edad de 99 años de Abram, Dios le confirma su promesa y le cambia el nombre de “padre enaltecido” (Abram), a “padre de una multitud” (Abraham). Aparece aquí el mandato de Dios de la circuncisión del prepucio de los varones a la edad de los 8 días de nacido. Los judíos no eran los únicos en realizar esta práctica, aunque sí en el sentido de lo que simbolizaba para ellos: el pacto de Dios con Abraham, representando el alejarse de los pecados para vivir como pueblo de Dios (el estar bajo la Ley). El hecho de poder tener hijos de una esclava bajo determinadas condiciones como ocurrió con Agar, era una práctica cultural de la época.
En la actualidad sabemos por ejemplo que ya no se admite la esclavitud, ni tener más de una mujer. Y en relación a la circuncisión, si bien tiene un gran simbolismo espiritual, 2000 años después, entre los cristianos dejó de usarse. La Biblia explica lo siguiente:
(1 Co. 7:18 ) ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
(1 Co. 7:19) La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
Lo importante no es lo externo, sino lo interno. Entre los cristianos, el rito de la circuncisión fue cambiado por el
bautismo. Los primeros cristianos fueron circuncidados más bautizados; luego ya no todos tenían la circuncisión. Lo que sí se hace es ser bautizados, pero ya no estando bajo la Ley (por ejemplo con necesidad de ofrecer sacrificios), sino bajo la gracia. Las enseñanzas de Jesucristo, algunas son más estrictas que las de la Ley, otras quedan abolidas como son los sacrificios, fiestas religiosas específicas, y algunas reglamentaciones socioeconómicas y culturales. No obstante Jesucristo cumplió con toda la ley a la perfección.
Gn. 18 Lo interpreto del siguiente modo. Van al encuentro de Abraham "tres varones", uno de ellos es Dios en apariencia humana, a quien Abraham luego lo reconoce como Dios. Cuando Dios se presenta en forma humana o como el Ángel de Jehová, son ejemplos de manifestaciones de Jesucristo, y Abraham se postra llamándolo Señor. Luego hay un diálogo entre Abraham y Dios, incluso una intercesión a favor de los justos que estuvieran en Sodoma y Gomorra, recordemos que allí se encuentra su sobrino Lot. Pero no se encontraban ni diez personas justas en tales ciudades. Luego nos encontramos al principio de Gn. 19 cuando los dos ángeles llegan a Sodoma, pero el Señor ya no está allí sino sólo los dos varones (dos ángeles de Dios). Este capítulo se suele utilizar en estudios y predicas sobre la Trinidad, la importancia de los justos, la intercesión (oración a Dios), incluso es posible haya una relación con el fin de los tiempos ¿Si hubieran justos no sería destruido el mundo? Pero todos estos temas ya son estudios complejos aparte de este resumen de Génesis.
Gn. 19 La maldad de Sodoma y Gomorra fue muy extrema, había incluso aparentemente homosexualismo al extremo, se juntaron varones de todas las edades, y pedían violar a los dos varones (ángeles de Dios) que se mencionaron anteriormente (19:4-9), los cuales se encontraban en tal momento junto a Lot. ¿Dios está a favor o en contra del homosexualismo? Está en contra: 1 Corintios 6:9-10; Levitico 18:22; Romanos 1:26-27 ¿Cuál es la recomendación bíblica a los que están en estos pecados? Arrepentimiento, y comenzar una nueva vida con Jesucristo. Permítame extenderme un poco: Todos los cristianos experimentamos el
nuevo nacimiento quien escribe abandonó el ocultismo, otros la religiosidad, otros la indiferencia a Cristo, el homosexualismo, las drogas, indiferencia a Dios, idolatría, etc. la vida que Jesucristo da es mejor que una vida de pecados, el pecado destruye y causa dolores, Jesucristo es vida, alegría, y paz.
Quizás el que le gusta el homosexualismo o alguna de sus variedades diga ¿Pero porqué yo no soy libre de tener los gustos que quiera? Sí, lo eres, pero eso no quiere decir de que el Eterno también no sea libre de marcar los gusto que él quiera que una persona tenga, y son estos: que el hombre este con la mujer, y la mujer con el hombre, uno con uno. Y que así como se nació se esté, nada de "transformarse". El homosexualismo o afines (actualmente hay tantas variaciones que no las sé), es un pecado serio, ata a las personas espiritualmente, y les cuesta mucho salir, porque se les genera como una adicción, un deseo de ir a eso, y tal deseo proviene del diablo, el príncipe de este mundo es el diablo (Jn. 14:30; 2 co.4:4; 1 Jn.5:19), y no es de sorprender que en muchos países se acepte el homesexualismo y afines, pero Dios no lo acepta. Las personas tienen que decidir si están con Dios, el creador, o no. Yo recomiendo que estés con El Eterno, y los gustos pueden cambiar, especialmente para bien, Él puede cambiar a las personas.
Hay muchos temas interesantes, voy a mencionar también del capítulo 19 de Génesis versículo 26
“la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal” hace exactamente lo que le dijeron que no haga y sufre una consecuencia terrible. A Dios no le agrada que la persona ame más al pecado y/o un entorno malo que la bendición que Él da, a la mujer de Lot le estaba salvando la vida liberándola, y ella en cambio se puso nostálgica por las cosas que dejaba atrás. Si analizamos toda la historia de Lot, en primer lugar nunca debieron haber ido allí, pues fueron luego causa de los conflictos que se generan entre Abram y Lot lo que reciben en Egipto, y Lot decide guiarse por los ojos antes que por la voluntad de Dios; irónicamente la mujer de Lot muere por los ojos. No es una buena actitud si Dios lleva a una mejor vida, estar añorando en el corazón una anterior. Esto también le ocurriría al pueblo judío que sale de Egipto a poseer la Tierra Prometida, se quejaban continuamente y miraban añorando aquello de lo que estaban siendo liberados para su bien, añorando detalles pese a que Dios estaba liberándolos de la esclavitud (Exo. 16:3).
El final del capítulo 19 menciona un grave pecado sexual. Siempre el justo debe estar alerta para no ser víctima del pecado, incluso del pecado que puedan traer personas cercanas (ejemplo lo que le pasó a Adán con Eva que le trae el fruto prohibido, Abel con Caín, y lo que le pasó a Lot con sus hijas). Me pregunto ¿las hijas de Lot le traían continuos problemas? (Gn. 19:8).
Menciono rápidamente mi opinión sobre las bebidas alcohólicas: Emborracharse es un pecado (1 Co. 6:10), tomar con moderación no (Ec 9:7; Mt. 11:19), pero tomar hasta perder el juicio considero que sí lo es (Is. 5:22), o mínimo es algo peligroso que puede llegar a traer malas consecuencias.
El capítulo 20 lo dejo para otra publicación en Estudiargratis.net Sea un lector todos los días en la web donde leen los que saben.
Continuación del resumen explicado de Génesis
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales