Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/curso-aprender-vivir/curso-del-vivir-feliz.html
Última edición de esta página:
Suelo hablar de temas de la vida, pero en pequeñas lecturas no relacionadas, ya sea en textos o poesía; y de algunos puntos concretos intercalados entre otros temas. Por favor no se me mal interprete, si escribo un curso de cómo vivir logrando ser feliz, no lo hago con altivez, o creyéndome un guía, sino en carácter de empleo de la reflexión -yo también a veces me equivoco y debo corregirme-. Sé que hay distintas creencias espirituales y personas que les dedican su vida a estudios de la sociedad, sicológicos, y/o religiosos, pero quizás le sea algunos puntos de utilidad de los que voy a tratar.
Comencemos con esto que llamó curso de vivir:
(Son lecturas cortas, pero requieren reflexionar en ellas, incluso tal vez que las leas varias veces, para que no se pasen de largo conceptos)
El primer punto para aprender a vivir es: pensar, reflexionar. No es necesario hacerlo largo tiempo si aburre, hay personas a las que les gusta pensar, y otras a las que no les gusta, o les “deprime”; así escuché a algunos decir: “No pienso porque me deprime”. Pensar es necesario y bueno en su medida justa. Tú dispones de un bien único y limitado en esta vida, y no es el dinero: es el tiempo. Lo que hagas con el tiempo te traerá distintas cosas. Por tal motivo es bueno pensar en cómo se lo va a invertir, y en cómo se lo invierte. Algunos logran ser felices sin pensar, están como hipnotizados, creo que esa no es una felicidad válida, porque considero a que la felicidad real, tiene que estar fundada en conceptos lógicos, razonables, y no tales cómo: "soy feliz porque existen las flores y hay pajaros que cantan". Seamos realistas ¿qué felicidad da eso? Es belleza sí, pero la felicidad no está en un objeto en sí, aunque tenga más o menos vida. Algunos son felices al estar con Dios. Bueno... esto es un concepto que dependerá de qué tan bien estás con él en cada momento ¿verdad? Y de que no la erres de Dios... pero para ese tema ir aquí: Curso de la Biblia y vida cristiana.
Por ejemplo cuando era adolescente pensé: "Voy a disfrutar, pero también voy a trabajar para tener un trabajo independiente, donde no tenga que viajar ni tener horarios fijos".
Entonces, y volveré sobre este tema: el primer punto es: La importancia de pensar, acostumbrarse a hacerlo.
El siguiente punto que conviene mencione ahora es ¿Cómo interpretar lo que se dice? Me refiero a cómo sacar cosas buenas de lo que se lee, o se charla, o se estudia, etc. Esto lo menciono porque es importante el hecho de cómo se lea esto que estoy escribiendo, no porqué sea el punto número ... de importancia en tu vida, sino la actitud que se tiene al absorver información.
Tratar de comprender a la lógica que utiliza el autor, a cómo razona los hechos, además de disfrutar de la lectura, o en el caso de que se deba estudiar algo, también aprender lo que sea necesario, y evaluar siempre si tiene razón o no. Y comprender las ideas es necesario. Generalmente el que escribe, escribe cosas lógicas, coherentes desde un punto de vista determinado. Si se trata de comprender sin salir de el propio punto de vista que usted tiene, no podrá aprender muchas cosas que estén en otro punto de vista, y si siempre se es igual ¿qué se ha aprendido del vivir? Tampoco digo que se acepte todo lo que lea, le presenten, o le digan. Pero es muy importante en la vida los puntos de vista, y como ya dije el pensar. A mi me fue muy productivo, y varias veces cambié mi forma de ver las cosas en temas muy importantes de la vida: religión, matrimonio, gustos, etc. por los que consideré mejores, o más certeros.
Esto me sirvió en la vida mucho: Orientar mi tiempo y pensamiento, utilizarlo para luego estar mejor. Y aprender, me he acostumbrado mucho a razonar. Por ejemplo, en sicología, hay un modo de razonar las cosas, que no es el mismo que en la religión, incluso cada religión tiene su forma de razonar, de interpretar, y a partir de esto influye el proceder de la persona. En realidad en todo hay una forma de razonar, en informática, por ejemplo, se sigue una lógica específica, de forma tal que programas que se utilizan para lo mismo, aquel que comprende a la informática pueda usarlo sin tener que dedicarle años a aprender cada detalle. La música tiene una lógica, el que sabe música tiene medio camino ya recorrido para aprender un instrumento musical distinto. La vida también tiene una lógica, y tienes que comprenderla con una visión más amplía que una puntual religión, o actitud. Por ejemplo seas religioso o ateo, si comprendes bien a la vida y encuentras cómo un religioso o ateo es felíz, deberías poder entender su punto de vista.
¿Qué no te interesa nada? Te sugiero no te límites. A las personas, en la práctica suelen gustarle hacer las cosas que hacen bien, y para hacer algo bien, primero hay que aprenderlo. Sino uno continuamente puede incurrir en mirar el pasado, o quedarse en una época determinada: aquella en la que “dejó de vivir”, de aprender, de actualizarse, de hacer cosas nuevas. La vida tiene muchas cosas buenas.
Pero no me quiero ir del tema central: Hay que pensar y cuidar invertir el tiempo de forma conveniente para ser feliz, teniendo una mente amplia (no te digo que aceptes cualquier cosa, pero sí que puedas comprender a las otras personas).
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.