|
Introducción
a OpenOffice.org Writer
OpenOffice.org
Base, al iniciar este programa lo primero que se observará es un
asistente, para hacer mas sencilla la tarea de crear una base de datos.
En dicho asistente también está la opción de abrir una base de datos ya
realizada o conectarse a una.
Para hacer una
nueva base de datos tildar en "Crear nueva base de datos" y a
continuación "Siguiente". A continuación dejando tildado "Si, registrar
base de datos" y "Abrir la base de datos para editar" se pulsa en
“finalizar”. Pedirá el nombre que tendrá la base de datos y la ubicación
para guardarla. Se ingresan estos datos y se pulsa en "Guardar". |
Una vez realizados estos
pasos, que en realidad llevarán menos de un minuto, ya se tiene el entorno de
usuario del programa como se muestra en esta imagen:
Enlaces patrocinados:
|
El primer paso
es añadir una tabla a la base de datos. Entonces se pulsará en Tabla, y
luego en “Crear tabla en vista de diseño...”, o usando el asistente.
Entonces se podrá añadir campos que contendrá la tabla para poder
ingresar luego, los datos, almacenando así los distintos registros que
contendrá.
Los campos se
harán de la siguiente forma, se ingresa un nombre descriptivo del campo
por ejemplo “nombre de empleados” y en tipo de campo se selecciona el
tipo correcto de datos, por ejemplo texto. Otro ejemplo, si fuera edad
del empleado podríamos indicar en tipo “número”.
Al pulsar en el
botón de “Guardar” (curso dado en Estudiargratis.com.ar autor Javier R.
Cinacchi), nos pedirá el nombre que poseerá la tabla, y si no se ha
hecho luego vendrá el aviso de la necesidad de crear un id autonumerico,
o en las palabras de este programa una llave primaria, a lo cual se dirá
que si. |
En las propiedades del
campo ID, conviene seleccionar en “valor automático”, “SI”; ya que sino deberá
llenar el usuario este valor cuando ingresa algún registro nuevo a la base de
datos, de no ser así dará error al querer guardar un registro sin el ID.
En el menú “Ventana”
podrá cerrar la ventana del diseño de la tabla para volver a la vista general, y
por ejemplo poder comenzar a añadir datos a la tabla. Para esto, una vez cerrada
la ventana del diseño de tabla, un doble clic en la tabla creada, y se mostrará
la misma permitiéndonos así la entrada de datos.
Como habrá notado, si
conoce Microsoft Office Access, es muy similar el proceso de creación y
utilización de este programa para una base de datos.
Luego el programa
OpenOffice.org Base posee para diseñar usando o no un asistente, consultas,
formularios e informes. De forma a mi parecer intuitiva para aquellos que alguna
vez han utilizado algún programa similar, o al menos conocen el significado de
los términos utilizados.
Como los dos anteriores
textos en este curso de Linux, en estudiargratis.com.ar esto es solo una
introducción, o presentación de este programa incluido en el OpenOffice.org.
Faltaría mucho por comentar, que no se hará en este pequeño curso practico de
Linux.
Enlaces patrocinados:
|