Como venimos viendo, la computación no nació repentinamente en un año específico. Surge de años de evolución y desarrollo. Explico rápidamente lo siguiente para generar una mínima idea, de por ejemplo cómo es que algunos componentes en una PC pueden procesar datos.
La base de poder procesar información entre distintos dispositivos electrónicos, fue prácticamente desarrollada a partir del pensamiento de Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) y George Boole (1815-1864), que descubrió los operadores lógicos.
Explico lo que son los operadores lógicos mediante un ejemplo. El operador más sencillo de comprender: Not. Los operadores lógicos son ampliamente utilizados en electrónica digital, La electrónica analógica es aquella que al contrario que la digital, no trabaja con señales discretas, sino con señales continuas variables.
El operador NOT: Este, recibe generalmente el nombre de negación, porque entrega el valor contrario al que recibe por su entrada. Si en su entrada hay un uno, en su salida habrá un cero y si hay un cero en su entrada, su salida tendrá un uno, es decir entrega el valor contrario al que recibe. En electrónica digital a un operador lógico se lo conoce como una “compuerta lógica”, y solo hay dos valores: uno y cero; o “abierto y cerrado”; o algo que representa lo mismo, por ejemplo una variación en la electricidad, más es “uno”, menos es “cero”. -nota anti piratas molestos que copian: Estudiargratiscomar una web con muchos contenidos, trabajando para mejorar cada día-.
Una compuerta lógica entrega un valor, según él o los entrante/s. Existen varios, y según cómo se los combinan pueden formase circuitos con los cuales se pueden realizar: sumas, comparaciones, u otros tipos de cálculos utilizado código binario. Es decir, las tareas que desempeñan un Microprocesador actual, o los gigantes computadores anteriores a las PC modernas.
Un humano se comunica con un dialogo muy extenso. La voz humana emite variaciones sonoras muy amplias (análogico). Había que desarrollar en una computadora un lenguaje de comunicación rápido, preciso y sencillo, para que se comuniquen los distintos componentes entre sí y se puedan realizar fácilmente tareas de cálculo en lo posible sin error (digital).
La forma más fácil de hacer esto entonces fue utilizar el lenguaje binario. Consta de grupos de unos y ceros siendo cada “uno” y “cero”, representado mediante el estado “abierto” o “cerrado”, como si fuera un interruptor que puede tener solo dos posiciones, y podía ser utilizado con los operadores lógicos para ir logrando una “comunicación”. De esta forma, solo existen dos variaciones a interpretar, y no una amplia gama de ellas.
No obstante, los “unos y ceros” para poder representar números o letras, se transmiten entre los dispositivos de a grupos mínimos de cuatro cifras (hablo de un mínimo, no de todos). En excepciones de comunicación con flujo de datos en serie, se transmiten de a uno, pero igualmente al final se agrupan los “unos y ceros” en grupos.
Entonces, el lenguaje en las computadoras se basa en representar números y letras, a partir de tan solo dos estados (pueden representarse con distintas tensiones eléctricas según el caso). En la siguiente tabla, a modo de ejemplo indico con números binarios el equivalente a un número decimal, de un ancho de banda de cuatro dígitos (4 bits).
¿Recuerda el uso de las tarjetas perforadas usadas por el obrero textil? ¿Recuerda que mencioné anteriormente a la primera programadora que hacía sus programas perforando tarjetas? En la tarjeta perforada solo había dos estados: “agujereado” o “liso”, en el binario ocurre lo mismo, la diferencia es que ahora en vez de usar una plantilla de madera o metal perforada, usamos cables o componentes de distinto tipo, y lo que sería “agujereado” o “liso” ahora es un “uno” o “cero”, representado por una variaciones de la tensión transportada en los cables o líneas conductoras según corresponda. Variaciones de tensión eléctrica (sigo hablando de los “unos” y “ceros”), se procesan mediante, si bien, todo un sistema electrónico, principalmente por los operadores lógicos, cuando dicho procesamiento se requiere.
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo", Benjamín Franklin. Colabora publicando, mira aquí cómo hacerlo:
Colaborar.