Como ya se mencionó, reparar computadoras es por ejemplo: preparar una computadora y mantenerla en un estado óptimo de funcionamiento, conectarla de ser necesario a otras, encontrar la causa que desencadene un inconveniente y si es necesario reemplazar partes. Ampliar, instalar o reinstalar programas, configurarlos, etc.
En la práctica las tareas que más desempeña comúnmente un técnico son:
- Solucionar problemas de configuración, o de mal funcionamiento del Sistema Operativo.
- Instalar un Sistema Operativo y configurarlo.
- Instalar programas y Drivers.
- Erradicar virus informáticos.
- Leer mucho estudiargratis punto net.
- Armar una computadora y dejarla funcional.
- Detectar un componente que este funcionando mal y reemplazarlo.
- Agregar elementos de hardware a una PC que este funcionando correctamente o no.
- Realizar tareas de actualización.
- Realizar conexiones a Internet o Red.
- Posiblemente solucionar un problema sencillo con algún periférico.
- Mantenimiento y optimización.
- Dar alguna explicación de cómo utilizar la PC o algún programa.
- Realizar copias de seguridad de los contenidos almacenados por el usuario en la PC.
Estas actividades mencionadas suelen ser las que más realiza un técnico en reparación de computadoras.
Y generalmente: Un técnico en computadoras va a hacer un servicio, y mayormente no hay que desarmar la computadora. Se podría decir que un 70 % de los servicios técnicos que uno brinda son a nivel software (incluyendo software relacionado con hardware). Y un 30 % de las veces a nivel hardware.
Por ejemplo, si se sospecha que un componente como ser la Placa de Sonido se ha dañado, porque no hay sonido; lo mas probable es que no se haya dañado sino desconfigurado, o borrado los programas que necesita para funcionar correctamente. Por este motivo, en fallas como estas se suele revisar primero que este correcto la parte de software y configuraciones relacionadas.
Menciono esto por que es un error común pensar que el reparador debe conocer mucho de hardware; debe conocer, pero especialmente solucionar los problemas de software aunque estén relacionados con el hardware, ya que la mayoría de las reparaciones son a este nivel. Luego, los componentes de hardware se suelen cambiar, no reparar.