La oficina de censo de los E.E.U.U., para agilizar la labor del censo del año 1890 en plena revolución industrial, patrocinó una competencia para encontrar medios más eficientes que los que se utilizaban hasta ese momento, para ordenar y contabilizar los datos del censo. Gana el concurso un emigrante, de padres alemanes, llamado Herman Hollerith -Tiene muchos cursos en Estudiargratis com ar-. Este, emplea las “tarjetas perforadas” y máquinas que las leen y perforan.
Usa una perforadora mecánica que denomina "Punch Card Tabulating Machine" para representar letras del alfabeto y dígitos en las tarjetas de papel almacenando así, datos en ellas. Y, “la máquina de Hollerith” para leer la información que se encontraba en las tarjetas a través de unos contactos electrónicos. Se logra por este medio procesar la información en 2 años y medio cuando antes se tardaba en procesarla de 7 a 8 años.
Se comienza a incluir la electricidad en las máquinas de cálculo y precursoras de las computadoras. Herman Hollerith tras su éxito crea Tabulating Machine Company (1896). Esta empresa, años más tarde, formaría junto con otras en 1911 Computing-Tabulating-Recording Company (C-T-R) que en 1924 fue cambiado formalmente a International Business Machines Corporation, IBM que influyó mucho en la informática.