Resumen de la Característica de los seres vivos.
Publicó este artículo Jazmín C. para Estudiargratis.net trabajo de secundaria.
Comparar a los seres vivos con la materia inanimada nos permite ver las características y propiedades que los diferencian. Algunas de ellas son las siguientes:
Complejidad muscular: Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, como la materia inerte; pero las principales sustancias en su estructura y su funcionamiento son macromoleculares, grandes y complejas.
Son moléculas los azucares, los lípidos y los ácidos nucleicos.
Niveles de organización: La materia viva se organiza en niveles de complejidad, cada uno de los cuales suele incluir a los anteriores, y también posen propiedades emergentes, que aparecen en cada nivel y que son nuevas.
Homeostasis o automantenimieto: Los seres vivos mantienen la estabilidad de su medio interno, algo indispensable para la vida, a esto se lo llama homeostasis o automantenimiento se trata principalmente de la actividad química y térmica del cuerpo. Por ejemplo: es fundamental cierto nivel de calcio en la sangre; si esta baja demasiado, parte del calcio de los huesos pasa a la sangre.
Irritabilidad: Es la capacidad de los seres vivos de percibir estímulos y responder a ellos, les permite mantener su funcionamiento y su estabilidad fundamental para la vida.
Reproducción: Los seres vivos pueden dar origen a los individuos de la misma especie, esto es la reproducción, y puede ser sexual o asexual.
Nutrición: Los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que lo rodea, incorporan del ambiente luz solar y materia.
Crecimiento y desarrollo: Son un lapso de cambios, el aumento del tamaño corporal es el crecimiento. Los organismos tienen un ciclo de vida donde se desarrollan.
Evolución: se trata de como los seres vivos se van modificando, adaptándose al clima.
Otros relacionados: Resumen de los sistemas materiales, resumen estados de la materia, resumen tipos de energía,