Del Libro de Reparación de Computadoras gratis online por Javier R. Cinacchi
El transistor fue inventado por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en el año 1947. Los transistores podían desempeñar el mismo trabajo que una válvula de vacío, con la ventaja de ocupar mucho menos espacio y disipar mucho menos calor y no gastarse como sucedía con el emisor de las válvulas.
El diodo electrónico fue reemplazado por el diodo semiconductor compuesto por dos electrodos, uno denominado cátodo o emisor con exceso de electrones y el otro ánodo o colector con carencia de ellos, logrando un componente llamado pn (emisor-colector). Polarizando el emisor con carga positiva respecto al colector permitía el paso de la corriente en ese sentido; en sentido inverso se opone al paso de la misma.
Luego, se llegó a la conclusión de que agregando un tercer componente llamado base conformando un elemento npn o pnp, es decir, emisor base colector, se podía amplificar o impedir que llegue corriente al colector. De esta forma nació el transistor cuyo funcionamiento se podría comparar básicamente a la válvula tríodo.
Un transistor se utiliza para lo siguiente: Mediante una pequeña señal eléctrica aplicada en la base, se logra controlar el nivel de la señal obtenida en el colector, con un valor mucho mayor, o bien cortándola por completo si se lo desea, actuando así como un interruptor.
El tamaño de un transistor es muy pequeño en comparación a la válvula. Esto se debe a que esta construido de forma totalmente distinta. Se utiliza para su realización capas finas de material semiconductor que generalmente es germanio o silicio, al cual se le agregan impurezas de distinto tipo para que una capa actúe como base o colector.