Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/historia-de-los-libros.html
Quizás te hayas preguntado como yo: ¿Cuándo comenzaron a existir los libros? Por ejemplo en la época feudal, o edad media ¿Es correcto imaginarnos a alguien leyendo un libro? Puntualmente esta pregunta me la hice al escribir esta novela para leer gratis.
Y la verdad es que desde el punto de vista histórico, los libros fueron cambiando su formato pero prácticamente siempre existieron. Aunque las primeras escrituras tal vez hayan sido muy probablemente dibujos en las paredes, antes de inventarse un código de escritura. Pero todo análisis de la historia, siempre está un poco sujeto al criterio del historiador, a decir verdad. Porque el hecho de que no se hayan encontrado evidencias, no tiene que significar de que algo no existía. O por ejemplo si en templos perduraron la escritura en las paredes de toda una historia en forma de dibujitos, los jeroglíficos, ¿Eso realmente descarta que ya tuvieran un lenguaje escrito paralelo? Y la respuesta es no, los egipcios por ejemplo poseían los jeroglíficos más la escritura hierática. Los jeroglíficos se utilizaron varios milenios antes de Cristo, y la escritura hierática también, este ultimo te lo puedes imaginar como símbolos grabados tipo runas, una al lado de otra, o incluso es ante la mirada de alguien no conocedor un tanto semejante a una mezcla de caracteres antiguos entre chinos y árabes.
La humanidad siempre quiso perdurar, y una forma de ello es la escritura. Por ello en algunos momentos cuando una nación quiere matar a otra (mal, eso no se hace). Llegan civilizaciones antiguas a no dejar piedra sobre piedra de los enemigos, es decir: no le dejaban siquiera algo escrito en un monumento. Siempre se buscó dejar un registro de las cosas, entonces te encuentras con escritos de ritos funerarios de hace cinco mil años. O te encuentras con el relato bíblico del Génesis de aproximadamente 4000 a 3500 años antes de Cristo, ya que si nos remontamos a la historia el pueblo judío estaba esclavo en Egipto, siendo Egipto un imperio muy desarrollado, los judíos se desarrollaron allí como esclavos. Pero en fin, es por los relatos que uno puede ir comprendiendo algo de la historia. Y Moisés, fue el caudillo que dirigió a los judíos a salir de Egipto para conquistar con la ayuda de Yahweh lo que sería el reino de Israel; y el Génesis, ese primer libro que está en las Biblias, es probablemente la compaginación de relatos que hizo Moisés de la historia del pueblo. Y claro que nunca falta por ahí el historiador incrédulo, que criticará a todo lo referente a la Biblia, y tal vez opina que fue escrito en un cautiverio vivido por los judíos a menos de 600 a.C. Pero el tema aquí son los libros. Y vemos que ya existía la escritura desde hace mucho antes de la edad media, es indudable esto: Ya habían obras religiosas, literarias y científicas miles de años antes de Cristo.
Es sorprendente, remontárnos al pasado, y ver los intentos de la humanidad de perdurar registros, o de destruirlos. Por ejemplo, se encontraron registros chinos en caparazones de tortuga, de 1400 años a.C. Pero bueno al principio se escribía en donde se pudiera, y lo que perduró fue las escrituras en piedras, y se encontraron así cosas como vasijas, y tabillas de arcilla. El verdadero soporte práctico libro es la madera, el papel incluso en la actualidad se hace en parte de celulosa de madera, pero claro la madera no duraba como la piedra, cerámica, o incluso el cuero. Sin embargo los egipcios hace 3000 años a.C. ya sabían hacer papiros, ya que los más antiguos que se encontraron rondan tal año y son de ellos. Entonces quizás podríamos afirmar con poco margen al error, que la primera forma de escritura semejante a los libros fueron los royos de papiros, sean estos hechos por algún derivado del ámbito vegetal, o de cuero de animal. Más allá de que hayan perdurado o no, más que esculturas u otros medios. Porque claro lo que más ha perdurado son dibujos en cuevas ¿pero esa era la verdadera escritura antigua? ¿yo cómo sé si no fue un niño jugando?
El pergamino, según cuenta la leyenda fue implementado por el rey de Pérgamo y estaba hecho de cuero de animal, pero claro, era algo más caro, aunque también más durable que hacer el soporte para las letras de algún material que salga de árboles o plantas.
Los cilindros de papiros o pergaminos, se llamaban volúmenes, y formaban un libro, y eran hojas pegadas una a continuación de la otra, enrolladas, y podían estar puestas en un cilindro para que se conserven mejor, o dentro de una estructura de madera. Así aún pueden verse royos de la torá, que es parte de la Biblia judía.
Lo que más a mano tenemos para rastrear los inicios populares del libro, son a los romanos, ellos sabemos que amaban a los libros, y tenían hasta bibliotecas públicas, Roma por el año 300 d.C. tenía 28 bibliotecas, y antes de los romanos estaban los griegos, pero cuesta remontarnos bien a tal época por la difícil conservación de los libros o volúmenes. Y de ahí incluso nos llegan autores como Aristóteles, del 350 a.C.; Platón del 400 a.C. y se sabe que existían bibliotecas, vida literaria, y esclavos copiaban libros, o copistas, o religiosos en templos o monasterios.
El formato de los libros modernos, tales como más o menos los conocemos actualmente, viene del Códice. Que contiene hojas escritas de ambos lados y enumeradas ¡No ibas a escribir un pergamino de los dos lados, qué falta de respeto! Ambos formatos de soporte de la escritura se mezclan en el siglo 1 d.C. Así qué ahí comienza aproximadamente el libro tal como lo conocemos, aproximadamente junto con Jesucristo… y son justamente los cristianos los que le dan gran impulso al Códice, sin embargo ya se estaba cambiando el formato de royo, por el de entregar libros en el formato cuadrado, o rectangular del Códice. Entonces al fin llego a donde quería… En la edad media ya existían libros así como los conocemos nosotros. Y luego sobre si se tenía acceso o no a los libros de forma popular, eso depende de cada lugar y época. Pero las primeras bibliotecas públicas ya estaban 300 años a.C. por ejemplo la biblioteca de Alejandría, y generalmente en los templos. Pero mucho no se sabe de tal época, pero sí que seguramente las había aún antes de que el libro tuviera forma rectangular. Por cierto a los códices, aveces se los decoraba en sus tapas hasta con piedras preciosas… Autor de este escrito Javier R. Cinacchi, tienes mucho más para leer en Estudiargratis.net de muchas cosas. Ahh otro ejemplo, la Biblioteca de Asurbanipal en la ciudad asiria de Nínive, tenía más de veintemil tablillas de arcilla en el 700 a.C., y para los que piensan que la aberración de quemar libros fue algo que solo sucedió en la inquisición... fue Nabopolasar en el 612 a.C con su ejército babilónico, el que destruyó a su valioso contenido de quien sabe cuánta literatura antigua, no solo en tablillas... ya que también tenían royos de cuero, papiros, y tablas de ceda. Una de las obras más famosas de la biblioteca de Asurbanipal es el Poema de Gilgamesh, considerada como la obra narrativa más antigua de la humanidad -que se conoce-, y una parte de este poema dice:
Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh
(al tiempo que dice):
-"(Voy a recorrer) un camino
por el que nunca he andado.
(Voy a emprender un viaje)
desconocido para mí.
[...] Debiera estar contento,
con el corazón gozoso [...].
(Si triunfo te haré sentar en) un trono."
Ellos le trajeron su armadura,
[...] poderosas espadas,
el arco y el carcaj,
y se lo pusieron en sus manos.
Él cogió las azuelas,
[...] su temblor,
(el arco) de Anshan;
puso la espada en su cinturón.
Podían comenzar el viaje.
La plebe se apiñaba cerca de Gilgamesh:
(-"¿Cuánto tiempo estarás ausente de Uruk?)
¡Que puedas regresar pronto a la ciudad!"
Los ancianos le rindieron homenaje
y le dan consejos sobre el viaje:
-"No confíes, Gilgamesh, únicamente en tu fuerza;
marcha con ojo alerta ¡Ten cuidado!
Que Enkidu vaya delante de ti,
pues conoce la ruta, ha recorrido el camino
hasta el desfiladero del bosque de Huwawa.
El que va delante puede proteger a su compañero.
Prepara su viaje y sálvate así con su ayuda.
¡Que Shamash te dé la victoria,
que tus ojos puedan ver
lo que tu boca ha anunciado!
Que ante ti el sendero sea llano,
que el camino se abra para que puedas pasar
y que la montaña se abra, también, a tu paso.
¡Que el dios Lugalbanda
durante la noche diga la palabra que te alegre!
¡Que no se aleje de ti, para que tu deseo se cumpla!
¡Que él restablezca tu fama como la de un joven héroe!
Después que haya muerto Huwawa, acción en la que te vas a esforzar,
¡lávate tus pies!
En tus horas de reposo nocturno, cava un pozo
para que puedas tener agua pura en tu odre.
(Poema, traducción de de Federico Lara Peinado)
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.