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"La conquista propia es la más grande de las victorias." Platón Frases de Platón.

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Resumen el Banquete de Platón

Resumen El Banquete por Platón.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/resumen-banquete-platon.html
Revisión 05/12/2016

Intentar resumir el banquete de Platón, es como intentar resumir un cuadro de un pintor sin hacer más pequeñas las imágenes. ¿Tomaremos partes? Si hacemos esto se pierde la relación existente entre ellas, algo muy importante. Entonces opto por lo siguiente, un comentario del libro, más unos párrafos selectos, más un video donde expliqué hace tiempo un poco la idea del libro para poder entenderlo.

Es un libro que se puede leer en pocas horas. De esta forma puedes hacer tu lectura cultural de unos pocos minutos diarios en Estudiargratis.net teniendo una idea de lo que es el Banquete de Platón, libro lleno de diálogos y posturas distintas; o dedicarte varias horas a leer el libro completo del Banquete de Platón ayudandote con este resumen, o incluso si lo deseas, comenzar a analizar largamente las distintas posturas que hay sobre tal libro. Para esto puedes recurriendo a tu buscador favorito, hallar en la maraña de Internet bastante información, pues se ha escrito mucho de este libro por ser un importante referente del pensamiento filosófico.
Platón es un filósofo griego de los siglos V y IV a. de C. muy estudiado y analizados sus textos.
Una de las cuestiones que me gusta del libro "El banquete" por Platón, es el hecho de que pueden surgir distintas interpretaciones, y hacerse un debate sobre temas tratados, el enfoque, y demás aspectos sobre el libro, e incluso sobre qué pensaba Platón en relación al amor. Más allá de si "El banquete" es lo que realmente pensaba Platón o sólo una colección de discursos sobre el tema, como para digamos: filosofar.

El libro se basa en una serie de discursos en relación a Eros, o el amor. Y dicho sea de paso el amor posee distintos aspectos.

Párrafos selectos del libro el Banquete de Platón:

“Antes daba vueltas de un sitio a otro al azar y, pese a creer que hacía algo importante, era más desgraciado que cualquier otro, no menos que tú ahora, que piensas que es necesario hacer todo menos filosofar.”

“Lo que, en efecto, debe guiar durante toda su vida a los hombres que tengan la intención de vivir noblemente, esto, ni el parentesco, ni los honores, ni la riqueza, ni ninguna otra cosa son capaces de infundirlo tan bien como el amor. ¿Y qué es esto que digo? La vergüenza ante las feas acciones y el deseo de honor por lo que es noble, pues sin estas cualidades ni una ciudad ni una persona particular pueden lleva a cabo grandes y hermosas realizaciones.”



En el banquete de Platón: Eros = amor, en forma poética y/o filosófica hijo de la abundancia y la pobreza. Pero según el texto puede cobrar distintos significados, en el siguiente se dice que antes del amor existió el caos:

“Eros era un gran dios y admirable entre los hombres y los dioses por muchas otras razones, pero fundamentalmente por su nacimiento.
--Pues ser con mucho el dios más antiguo --dijo-- es digno de honra y he aquí la prueba de esto: padres de Eros, en efecto, ni existen ni son mencionados por nadie, profano o poeta. Así, Hesíodo afirma que en primer lugar existió el Caos” (…) “también Acusilao en que, después del Caos, nacieron estos dos, Tierra y Eros.”

Otro párrafo de El banquete por Platón:
“En resumen, pues, yo, por mi parte, afirmo que Eros es, de entre los dioses, el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos, en la adquisición de virtud y felicidad.”
(Interpreto usando palabras modernas: Sin amor no se adquieren virtudes ni se es feliz.)

Otro párrafo de El banquete por Platón:

"Así, pues si hubiera alguna posibilidad de que exista una ciudad con un ejército de amantes y amados, no hay mejor modo de que administren su propia patria que absteniéndose de todo lo feo y emulándose unos a otros. Y si hombres como ésos combatieran uno al lado del otro, vencerían, aun siendo pocos, por así decirlo, a todo el mundo. Un hombre enamorado, en efecto, soportaría sin duda menos ser visto por su amado abandonando la formación o arrojando lejos las armas, que si lo fuera por todos los demás, y antes de eso preferiría mil veces morir. Y dejar atrás al amado o no ayudarle cuando esté en peligro... ninguno hay tan cobarde a quien el propio Eros no le inspire para el valor, de modo que sea igual al más valiente por naturaleza."

Comento: ¿Es necesario aclarar que está haciendo una suposición? Dando un ejemplo. Antes se discriminaba mucho a la mujer, incluso ni se les permitía actuar en algunos teatros griegos.

...Y finalizo estos textos selectos del El banquete por Platón con:

“La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante. (...)”

(Hablando de que parte de nosotros está en otro.) "...lo que se llama amor, por consiguiente, es el deseo y la persecución de ese todo. Anteriormente, como digo, constituíamos un solo ser, pero ahora, por nuestra injusticia, fuimos disgregados, por la divinidad…"

En fín, realmente a aquellos que les guste la lectura y pensar; les recomiendo leer y analizar este libro. Aclaro, puede ser interpretado de distinta forma, como la poesía (no es un libro técnico). Asimismo el forjarse una idea sobre este libro y su interpretación, me refiero a una idea propia, puede demandar considerable estudio...



Video relacionado:

"Los mitos flotan sin amarras en el mar del lenguaje platónico. No hay nadie que pueda monopolizar su interpretación, ni, en consecuencia, nadie que pueda obligar a un acto de sumisión, frente a unos administradores de la supuesta verdad que encierran. Los mitos no tienen verdad ni la pretenden. Son bloques de ideología que ningún griego se atrevió a utilizar exclusivamente. Por eso, su verdad consistió en su maravillosa expresión de libertad. Una ideología suelta, sin que pudiera imponerse por la fuerza, no era más que un estímulo para la inteligencia, una fuente de sugerencias que presagiaba aquellas palabras de Kant en el prólogo a la primera edición de su Crítica de la razón pura: "La mente humana tiene un destino singular; en un género de conocimientos, es asediada por cuestiones que no sabe evitar, porque le son impuestas por su misma naturaleza, pero a las que tampoco puede responder, porque sobrepasan totalmente el poder de esa mente". Estas cuestiones inevitables; destino, muerte, felicidad, justicia, amor, se entretejen en la materia de los mitos. No hay ciencia que pueda levantar, ante ellas, la ceñida lectura de una semántica que, como la vida, es inagotable. Los "jardines de letras" dice Platón, hay que plantarlos para "la edad del olvido", para cuando haya que atesorar "medios para recordar". Los mitos traen, pues, a la memoria los eternos problemas de los hombres, las eternas preguntas abiertas que, aunque sin respuesta, dan sentido y contenido a la existencia." Emilio Lledó

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