Si bien una computadora puede iniciarse y apagarla a distancia, mediante el teléfono, red, o incluso mediante algún automatismo, programación y/o sensor. Lo más común es que se la prenda mediante la pulsación de un botón ubicado en el gabinete de la computadora. En las portátiles, mediante su botón de Power, que es pequeño y distinto a las teclas del teclado, generalmente colocado un poco apartado.
En esta imagen hay una computadora en funcionamiento, el botón de encendido, en este gabinete está decorado por una luminosidad azul. Cuando está apagada la PC, no está iluminado, y cuando está en modo “ahorro de energía”, la luz prende y apaga de forma intermitente.
Generalmente en una PC, el botón para prenderla es el del gabinete, de su parte delantera, el más grande, o el que diga “power” o “encendido”. Y en el caso de las portátiles está diferenciado con relación a los del teclado. Pero para agagarla no se hace desde el botón.
El botón es tipo pulsador, se lo pulsa y suelta, no hay que mantenerlo apretado al prender la computadora. Al pulsarlo hay que esperar que la computadora termine de prenderse para utilizarla, ya que hace todo un proceso antes de estar lista. En general, para que una computadora entre en modo ahorro de energía, ahí sí se mantiene pulsado el botón de encendido (power). También se puede entrar en modo ahorro de energía desde el menú inicio de su computadora, y lo mismo para apagar o reiniciar.
En algunos Sistemas Operativos la opción de apagado no está muy clara, en Windows 8 hay que mover el mouse hasta la parte izquierda inferior de la pantalla para que se activen las opciones, más información de este caso mirá el video de
cómo apagar Windows 8 Sistema operativo que en general ya no se utiliza, pero es válido el ejemplo de que apagar y prender una computadora, hasta eso hay que aprenderlo.
Para tener en cuenta
- En algunos Linux está la opción de apagar, en el nombre de usuario.
- En algunos sistemas el reiniciar, o suspender (modo ahorro de energía) aparece luego de pulsar en “apagar”.
* Apagar: Apaga totalmente el equipo.
* Reiniciar: El equipo se apaga y vuelve a prenderse.
* Suspender, o entrar en modo ahorro de energía: La computadora no se apaga totalmente, todo el trabajo queda en modo de espera, sin llegar a apagarse la computadora.