¿Qué es la compatibilidad? Algo que se lleva bien, lo contrario es lo incompatible, algo que se lleva mal. En informática el término se utiliza tal cual la palabra.
Para funcionar, un componente o programa, en una computadora debe haber una compatibilidad entre ambos, y no estar activo aquello que le genere conflictos de incompatibilidad.
Salvando las distancias y detalles, es algo semejante un sistema informático a un ecosistema. Si en un ecosistema entra algo incompatible con las especies que aloja provocará conflictos, asimismo algunas especies necesitan determinadas condiciones para poder estar en un ecosistema. En informática ocurre lo mismo. Un componente (hardware), o un programa (software), necesitan determinadas características en el sistema informático para poder funcionar correctamente.
En informática ocurre lo siguiente: El día de mañana, podría salir un nuevo programa (ya se explicará que es un programa para los que no lo saben a la perfección), que sea un poco distinto a lo que se está usando. Si usted estudió "de memoria", le será difícil adaptarse, si usted estudió comprendiendo la informática, le resultará fácil adaptarse.
Ejemplos de compatibilidad en informática
Un dispositivo de almacenamiento con conexión tipo SATA, necesita de una computadora que sea compatible. Una computadora que no sea compatible, entre otras cuestiones, no tendrá el conector tipo SATA, para que el dispositivo de almacenamiento SATA, pueda funcionar en ella.
Suele ocurrir que programas relacionados con la seguridad informática, como algunos Antivirus, no sean compatibles con otros Antivirus, no pudiendo estar en funcionamiento al mismo tiempo ambos programas.
Para poder funcionar un juego para computadoras, se suele requerir un componente llamado Placa de Video, con determinado tipo de potencia y distinto soporte de tecnologías y capacidades en el resto de la computadora, por ejemplo, el juego Battlefield necesita como requerimientos mínimos de sistema:
El software Microsoft Windows Vista actualizado, y el hardware: Microprocesador de dos núcleos (x2) de una velocidad de 2,8 Ghz, 4 GB de Memoria Principal del Sistema, 30 GB de espacio en el Disco, Placa de Video Radeon 3870 o Nvidia GeForce 8800GT, de no tener estos requerimientos mínimos de Sistema, el juego no va a funcionar o lo haría mal. -Javier R. Cinacchi en exclusivo para www.estudiargratis.com.ar aquí tienes otra
nota sobre tecnologias y compatibilidad más larga.