En primer lugar hay que tener en cuenta que es un artefacto eléctrico, y requiere la mayoría de los cuidados de sus semejantes, como ser: nunca mojar la PC, no golpearla, no exponerla a ambientes con mucho polvo o gran humedad.
No hay que apagar y prender la computadora de forma instantánea, esto podría llegar a ocasionar ruptura de algún componente por diferencia de tensión que se pueda producir al prender y apagar la PC de forma rápida. La recomendación es que aguarde mínimo 15 segundos entre apagar y volver a prenderla.
Asimismo, que en los enchufes de suministro eléctrico no hayan falsos contactos, chisporroteos. Haga cambiar los enchufes por personal capacitado, de presentar inconvenientes por haber mal contacto, y se apague la PC o reinicie por haber movido accidentalmente algún cable...
La computadora, por poseer elementos de hardware y software, no se la apaga preferentemente del botón de apagado que se incluye en la computadora, salvo que se “traben” los programas. Se la apaga desde el programa llamado Sistema Operativo (Linux, Microsoft Windows, etc.). Al apagar la computadora de tal forma, se previene que hayan inconvenientes de software y/o hardware por mal apagado.
La PC genera calor, por los componentes electrónicos y electromecánicos que la forman. Dicho calor es expulsado mediante ventiladores en el gabinete. No deben estar obstruídas las salidas o entradas de aire que posee el gabinete. Es un error por ejemplo, acercar demasiado la computadora a una pared o mueble tapando o perjudicando la entrada o salida de aire. Se pueden quemar componentes por sobrecalentamiento, o por tal motivo, reiniciarse automáticamente la PC.
Otro cuidado a tener en cuenta, para una computadora con sistema basado en Microsoft Windows, es hacerle al menos un mantenimiento a su sistema al año. En este mantenimiento se borran programas innecesarios y datos que queden sin borrarse al desinstalar software, se controla el correcto funcionamiento de los programas de seguridad (
10 puntos básicos en seguridad informática), etc. A todo esto se le suele llamar "mantenimiento general"; comúnmente lo realiza el técnico reparador de computadoras. El tener actualizado el software de la computadora depende del usuario ya que esto se realiza mínimo cada mes, y en un sistema bien configurado y es automático. -Javier R. Cinacchi en exclusivo para www.estudiargratis.com.ar.