Considero que es muy probable que alguien que está leyendo este libro no sepa que es una licencia de software. Haré una explicación breve. Las licencias son muy utilizadas en software y en Internet para su distribución y uso.
Por ejemplo un programa Free; es un programa para usarlo gratis, pero puede tener una licencia que no permita su uso free por ejemplo si el que lo utiliza es una empresa, ya que el diseñador a las empresas les cobra.
Una licencia puede tener distintas clausuras. Por ejemplo una de ellas es que en algunos productos de Microsoft caduca el software, si se cambia la PC; y tal cambio significa cambiar el componente llamado Placa Base. Si se cambia este componente caduca el software que ha sido instalado en la computadora, y debe ser comprada una nueva licencia para usarlo en este caso.
Por otro lado hay licencias de software en las cuales el software comprado se puede utilizar cumpliendo la licencia especificada por el dueño, de forma permanente, pese a que por ejemplo se cambie la Placa Base. ¿Se comprende? Hay que leer la licencia para saber qué permite y qué no.
En el caso de licencias “De código abierto” GPL; uno no sólo puede utilizar el programa, sino que también puede variarlo siempre y cuando notifique tal variación de código (“código fuente”) a la comunidad desarrolladora, o facilite por ejemplo su descarga mediante Internet. No obstante lea bien la licencia vigente en el momento de su utilización.
El software muchas veces es un activo importante para una empresa. Hay programas que son gratis, otros de un costo accesible, y otros que realmente representan una inversión considerable.
Le recomiendo, cuando compre un software, verifique la licencia, algunos hasta vienen con un certificado. Y, siempre es buena idea guardar la factura de compra de tal software.
Algunos usuarios y empresas, para abaratar considerablemente costos, están utilizando mucho software gratis o de código abierto. Este último es muy utilizado en sistemas basados en Linux.
También le recomiendo prestar atención, a los trabajos derivados a partir de un programa. Ante cualquier duda consulte con la licencia de software del programa en cuestión, o con el distribuidor.
¿Por qué hay distintas licencias? Como se ha mencionado, no todo software es por coste, o gratis. Y de ser gratis, puede que no sea gratis para cualquier uso, etc..