La cuestión se complica un poco, cuando se trata de reproducir música en algún formato de compresión determinado, por ejemplo el popular archivo de sonido MP3. MP3 es un tipo de compresión de audio, que bajando la calidad, dicho audio ocupa menos espacio que el formato tradicional que se utiliza en un CD.
Hay considerable cantidad de formatos de audio y video. Y si se tiene o no el necesitado depende de cómo actúe su sistema operativo y versión.
En Linux para reproducir MP3 deberá buscar en el gestor de software el códec para MP3, e instalarlo. Pero algunas versiones ya vienen con el codec ¿Cómo darse cuenta? Si no le anda es que no tiene el codec
Códec: se le dice al software necesario para descomprimir y/o comprimir audio y video. Entonces en este caso, en Linux, buscará “Códec MP3”, para reproducir Archivos MP3 desde el gestor de paquetes.
En sistemas Operativos Microsoft Windows, mencionaré un pack de códec muy conocido a modo de ejemplo: el K-Lite Códec. Disponible al momento de escribir este texto en:
www.codecguide.com
Pero tanto la reproducción de música como películas depende de como se dijo su sistema y versión. En Windows 10 el reproductor descargará automáticamente el codec que necesite, si es compatible el medio con sus programas.
Luego, programas para la reproducción hay muchos; puede buscar mediante un buscador cómo
www.google.com; o utilizar el que posea su Sistema Operativo. Hay gratuitos y por coste. En lo personal le recomiendo en todo caso el programa gratuito VLC Player,
http://www.videolan.org/vlc/
Generalmente en un programa reproductor, el triangulo (“Play”), dará comienzo a una reproducción; dos líneas paralelas (“Pausa”), pausará la reproducción; un cuadrado (“Stop”), detendrá la reproducción.
Para disfrutar de buen sonido en una computadora, se requiere, un buen sistema de parlantes, un buen programa, una buena Placa de Sonido, y música grabada en buena calidad. Es posible lograr una excelente calidad en audio utilizando una PC, pero requiere tener todo en excelente calidad, y estar configurados los valores para reproducir en los óptimos.
En audiofilo, hasta se prepara el ambiente para lograr una sonoridad óptima. Menciono esto, para que lo tenga en cuenta al momento de reproducir música en la PC, los factores que intervienen para una perfecta sonoridad, son varios.