Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/porque-se-llora.html
Última edición: [Lectura: Evangelio de Juan 20:11-16]
¿Porqué se llora?
Jesús enseñó hasta después de resucitar, y dos veces le preguntó a María ¿Porqué lloras? Y algunos teólogos se preguntan de sí María no fue a la sepultura de Jesús... Claro es que existían varías con el nombre de María...
(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 20 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.)
Puedes compartir este link, o la versión en pdf de aquí, ¡sin variar! Comparte el link o el pdf por favor :)
Jn.20:11 Empero María estaba fuera llorando junto al sepulcro: y estando llorando, bajóse á mirar el sepulcro;
Jn.20:12 Y vió dos ángeles en ropas blancas que estaban sentados, el uno á la cabecera, y el otro á los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
Jn.20:13 Y dijéronle: Mujer, ¿por qué lloras? Díceles: Porque se han llevado á mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
Jn.20:14 Y como hubo dicho esto, volvióse atrás, y vió á Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
Jn.20:15 Dícele Jesús: Mujer, ¿por qué lloras? ¿á quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, dícele: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
Jn.20:16 Dícele Jesús: María! Volviéndose ella, dícele: Rabboni! que quiere decir, Maestro.
RVA (Traducción Reina Valera Antigua, quizás no lo sepas pero las traducciones tienen derechos de autor, y te pueden hacer reclamos, y generar molestias, por eso una antigua)
Es medio confuso darse cuenta el orden de los hechos de cuando Jesús resucitó, la narración es muy condensada, y no se mencionan bien los nombres de las personas y los tiempos, de forma tal que no de margen de error. Pero aproximadamente se podrían enumerar que ocurrió -analizando los cuatro evangelios-, así: Jesús resucita mientras varias mujeres iban al sepulcro a terminar los honores de la sepultura, y ellas se encuentran con que no está la guardia romana, y que estaba la piedra corrida. Las mujeres son informadas por ángeles, y van a los discípulos y les dicen "¡Jesús resucitó!", y estos aparentemente como dice Lc. 24:11 no les creían, pero tal vez sí Pedro y Juan quienes corren a ver qué sucedió, y encuentran la tumba vacía y vuelven. Hasta ese momento ellos: No ven ningún ángel, no ven a Jesús, no sienten nada, están tristes y preocupados... María, y no se aclara de que sea Magdalena el Evangelio de Juan, interpreto era la madre de Jesús, y para diferenciarla de Magdalena, a tal le agrega el "Magdalena" y a otra la llama simplemente María, porque posiblemente era "La María". María ve a Jesús resucitado, ella se había puesto a llorar junto a la tumba. Para mí es fácil imaginar que en medio de tal situación, la madre de Jesús, lo que atinara a hacer es ponerse a llorar en frente de la tumba, y se le aparece Jesús. Luego, en el capítulo 18 de Juan se ve nuevamente a María Magdalena, porqué aclara con ambos nombres: "María Magdalena" dando la noticia a sus discípulos, y recién entonces luego se aparecería a ellos. Así lo interpreto yo. Tenemos la complicación de que un simple punto y aparte, en una traducción, ya puede cambiarte la interpretación, pero es cosa de los traductores cómo lo colocan a tales detalles, de cómo ellos comprendieron el texto, según su religión. Por ejemplo los católicos piensan que Jesús no tenía hermanos, pero algunos protestantes pensamos que sí, léase el comentario de 7:1-5, Santiago era su hermano. Ahora, aclaro es fácil interpretar de distintos modos quién era cada "María" aveces. Porque realmente en el escrito lo más importante no era hablar de ellas, sino de Jesús resucitado, que apareció en definitiva a muchos.
Por otra parte tenemos que en: Mr. 16:9 qué:
"Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente á María Magdalena, de la cual había echado siete demonios." RVR60
Ahora, si sacamos a "María" (la madre de Jesús del relato) ¿Entonces la Biblia ya dejó de hablar de ella, y ni siquiera se la menciona yendo a la tumba una vez? Bueno para mí, aunque con dudas, se está hablando de la madre de Jesús en 20:11, y no de Magdalena. Luego María, POSIBLEMENTE estuviera con Juan "el discípulo la recibió en su casa" (Juan 19,26-27). El discípulo Juan era posiblemente desde el punto de vista espiritual, el mejor para cuidar a María, la madre de Jesús, no era de sorprender que estuviera con él, cuando salió corriendo con Pedro. Por otra parte, me imagino que todos los seguidores quisieron cuidarla a María, la madre de Jesús, de una forma especial, y posiblemente por ello también no se la menciona. Estaban en medio de una nación que mataba cristianos, por ser cristianos.
Ahora lo importante en la Biblia no es tratar de imaginarnos -porque lo estoy haciendo-, que pasó con José, María, los hermanos de Jesús, que sí tuvo hermanas y hermanos carnales: ¿Porqué no? si María y José, eran seres humanos comunes y corrientes, en el sentido de humanos. ¡Ahh claro! Pero es que a una religión se le ocurrió decir que... En fin, pasemos de tema y veamos una enseñanza para todos, que es realmente lo que quiere EL PADRE, y no que nos centremos tanto en otras cosas.
La aplicación práctica ¿porqué se llora?:
Leamos de nuevo esto:
Jn.20:11 Empero María estaba fuera llorando junto al sepulcro: y estando llorando, bajóse á mirar el sepulcro;
Jn.20:12 Y vió dos ángeles en ropas blancas que estaban sentados, el uno á la cabecera, y el otro á los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
Jn.20:13 Y dijéronle: Mujer, ¿por qué lloras? Díceles: Porque se han llevado á mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
Jn.20:14 Y como hubo dicho esto, volvióse atrás, y vió á Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
Jn.20:15 Dícele Jesús: Mujer, ¿por qué lloras? ¿á quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, dícele: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
Jn.20:16 Dícele Jesús: María! Volviéndose ella, dícele: Rabboni! que quiere decir, Maestro.
RVA
(11-12) Está llorando y se le aparecen ángeles. ¡Opps cada vez me complico más el comentario! Pasemos por alto los ángeles también... No... Los ángeles, seres espirituales creados por Dios, el Creador ("Dios", su nombre en hebreo algo así como: Yahweh) creó todo, y creó ángeles, que a lo largo de la Biblia se mencionan algunos, e incluso se habla que el cuerpo de Jesús en María fue creado por el Poder de Dios (el Espíritu Santo), y en medio de la creación de Dios de repente hay una María llorando en la tumba de Jesús sufriendo, porque EL MAESTRO, ya no estaba. ¿Y cómo iba a estar ella sin la persona que tanto amaba? Bueno cuando nos suceden cosas malas, Dios puede intervenir de forma poderosa. Ahora permítaseme añadir lo siguiente: Jesús se le apareció primero a las mujeres que estaban llorando, no a los varones que estaban posiblemente debatiendo adem´as de llorar. Y esta mujer estaba llorando con sus ojos puestos en Dios. Para que se me entienda bien: No digo de ir a llorar a una iglesia, o a Jerusalén en alguna presunta tumba, hablo de que uno cuando sufre busque a Dios, porque ahí hay esperanza de que él haga algo. Te es más útil llorar buscando a Dios, que llorar por odio, rencor, indignación, desesperación de no saber dónde encontrar una solución: ¡En Dios, está en Dios! ¡Está en Jesús! El que resucitó vino, enseñó, lo colgaron de un palo matándolo, y aún resucitó y siguió enseñando un poco más, hasta dónde lo consideró correcto.
(13) “¿Porqué llorás?” ¡Uff si que pasan cosas terribles en la tierra! Sin embargo, el motivo de nuestro lloro, es dónde está nuestro corazón. Tranquilo, no es crítica, Javier Cinacchi, quien escribe también llora, o ha llorado por distintas cosas. Sin embargo, el tema para el creyente tal vez sea: ¿Dónde está Dios? Un poco esto, con otras María, tal vez, paso con la resurrección de Lazaro (María y Marta), y le decían a Jesús algo así como: "Si tu hubieras estado no habría muerto", pero Jesús dijo anteriormente algo así como "me alegro de no haber estado, para que crean". Este es el punto, importante, sé perfectamente que lo que hace llorar duele ¡lo sé! Pero cree en Dios. Cree en que él sabe todo, y obrará según como convenga, en este caso envió ángeles, y se le apareció él mismo resucitado. Pero claro María creía, y posiblemente creía más que todos los discípulos en ese momento.
(14) "Y como hubo dicho esto, volvióse atrás, y vió á Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús."
Bueno de nuevo podría pasar a un tema complicado, o centrarme en lo práctico, vamos a lo práctico: Las soluciones pueden estar delante de nuestros ojos, y no la vemos, o no lo entendemos. Ahora mi pregunta es de si no hubiera estando llorando, buscando a Dios, de si Dios le habría respondido. Y para mí la oración sincera siempre es necesaria. Entonces, vemos que Dios la guió, y le puso aunque le costó reconocerlo la respuesta ante sus ojos: Jesús.
(15) Y otra vez la pregunta de "¿por qué lloras?", ahora dicha por el Creador del Universo, Jesús, aunque algunas religiones piensen que solo fue un profeta, o alguien especial de menor grado que el de DIOS. Y el ser humano que estaba allí llorando le dice: "pero dime dónde está el cuerpo de Jesús" ¡Si lo entiendes “te tienes que morir de amor”! Así somos, y así nos pasa las cosas. Bueno... la historia termina bien, porque reconoce que estaba ahí parado ante ella la respuesta del porque no tenía que seguir llorando tirada en el piso: Jesús, el Cristo. Estamos centrándonos en lo práctico, si queremos encontrar cosas complejas en el relato, y escribiera cada cuestión, supongo muy pocos me leerían aunque pudiera hacerlo. Yo te dejo como testimonio de que Dios a mi me ha guiado, respondido, ayudado, etc. Pero aveces como ser humano que soy, al igual que María, me cuestan las cosas. Nos cuestan a todos, y quizás Dios nos quiere dar vida eterna y llenarnos de luz, y yo estoy pensando cómo pagar la tarjeta de crédito... y él nos dice una y otra vez "¿pero por qué llorás?" o “¿Porqué te afanas tanto?” Bien te invito a analizar y estudiar la Biblia, y cuando termines de analizar este Estudio complento del Evangelio de Juan, volver a leerlo desde el principio porque seguro que no lo hiciste del todo bien; y orar, y leer la Biblia, y reflexionar. Porque en el mundo nos encontramos con problemas, pero Jesús lo venció, y nos salva; y es realmente más grande la alegría que se puede tener con él, que la de nuestras preocupaciones resueltas. Sin embargo claro que el te ayuda, tiene el poder de sanar, prosperar, etc. e incluso el de darte paz y felicidad. Porque la paz y felicidad, no depende por ejemplo simplemente de tener dinero o estar sano, hay muchos que están sanos y tienen dinero, pero no tienen ni paz ni felicidad. Ojo, para un humano es difícil entender al Eterno Poderoso Admirable Omnisciente, pero mejor hacerlo.
P.D.
Hay una frase en la Biblia que dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." (RVR60) Mt.6:32. Pero para los “fans” hay que explicar, que no por ello dejes de trabajar, estudiar, y tener vida social... Tal vez algunos se dedican en exclusiva a lo espiritual, pero cada quien tiene su vida, y se necesitan por ejemplo empleados y empresas, artistas, maestros, gente de limpieza, políticos, abogados, enfermeros, médicos, etc. Porque por si no lo sabe alguno: Estamos viviendo en este mundo. Y por ejemplo, es necesario distraerse un poco con arte después de escuchar a los políticos... además de rogar al Señor por todos. En fin...
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.