ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Esfuérzate, lee algo todos los días. Suma conocimientos y cultura ;-)

Ir a: Frases célebres con reseñas.

Frases celebres y pensamientos Galileo Galilei.

Selección y edición Javier R. Cinacchi
https://www.estudiargratis.com.ar/frasescelebres/Galileo.html

Última edición:
Frases célebres y monografía Galileo Galilei

Reseña: Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642) Astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, que mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura).



Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo (el principio de Copérnico establece que el Sol, y no la Tierra, ocupa el centro del cosmos). Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

Galileo nació en Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564. Hijo mayor de siete hermanos, su padre Vincenzo Galilei, nacido en Florencia en 1520, y era matemático y músico.

Su familia pertenecía a la baja nobleza y se ganaban la vida con el comercio. Hasta la edad de diez años Galileo fue educado por sus padres. Estos se mudaron a Florencia, dejando a un religioso vecino a cargo de Galileo. Por medio de este, accedió al convento de Santa María de Vallombrosa en Florencia donde recibió una formación religiosa.

Galileo no prosiguió con la carrera eclesiástica por mucho tiempo, pues su padre, aprovechándose de una enfermedad de los ojos de su hijo, se lo llevó a Florencia en 1579. Dos años más tarde lo inscribe en la universidad de Pisa, donde seguirá cursos de medicina y de filosofía.

En 1583 Galileo se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia. Quien tenía la costumbre rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.

Sin ningún interés por la medicina (lo que deseaba que fuera por su padre), y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. ¿Aristotelismo? Sí... Aristóteles por ejemplo desarrolló el primer estudio propiamente científico de los seres vivos, y a partir de él formuló la primera teoría sobre la clasificación y sistemática de los animales, y una completa teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica. El problema fue que las universidades se cerraron en el arisotelismo, Y Aristóteles si bien gran sabio, no disponía de los conocimientos que fueron aportando otros.

Galileo. todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de la que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.


Galileo comienza por demostrar muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos dentro de Theoremata circa centrum gravitatis solidum, emprende en 1586 la reconstitución de la balanza hidrostática de Arquímedes o bilancetta. Al mismo tiempo, continúa con sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante e inventa el pulsómetro. Este aparato permite ayudar a medir el pulso y suministra una escala de tiempo, que no existía aún a la época. También comienza sus estudios sobre la caída de los cuerpos.

En 1590 y 1591, descubre la cicloide y se sirve de ella para dibujar arcos de puentes. Igualmente experimenta sobre la caída de los cuerpos y redacta su primera obra de mecánica. En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua que pertenecía a la poderosa República de Venecia, lo que dio a Galileo una gran libertad intelectual, pues la Inquisición no era poderosa allí; ejerció como profesor de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. En 1599, Galileo participa en la fundación de la Accademia dei Ricovrati con el abad Federico Cornaro. En 1604: prueba su bomba de agua en un jardín de Padua; descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado; comienza sus observaciones de una nova conocida al menos desde el 10 octubre. Consagra 5 lecciones sobre el tema el mes siguiente, y en febrero 1605 publica Dialogo de Cecco di Ronchitti in Perpuosito de la Stella Nova junto con D. Girolamo Spinelli. Aunque la aparición de una nueva estrella, y su desaparición repentina entra en total contradicción con la teoría establecida de la inalterabilidad de los cielos, Galileo continúa todavía como aristotélico en público, pero en privado ya es copernicano. Galileo « muestra » que los proyectiles siguen, en el vacío, trayectorias parabólicas. Hará falta la gravitación universal de Newton, para generalizar a los misiles balísticos, donde las trayectorias son en efecto elípticas. En 1606, Galileo construye su primer thermoscope, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío.

En 1609 tiene una gran actividad con los telescopios logrando un aumento claro de los astros 8 a 9 veces. En noviembre, fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Rápidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica. La física aristotélica, que poseía autoridad en esa época, distinguía dos mundos:

El mundo « sublunar », que comprende la Tierra y todo lo que se encuentra entre la Tierra y la Luna; en este mundo todo es imperfecto y cambiante; El mundo « supralunar », que comienza en la Luna y se extiende más allá. En esta zona, no existen más que formas geométricas perfectas (esferas) y movimientos regulares inmutables (circulares).

Durante años posteriores se hace muy conocido, profundiza en el tema astronómico, se gana amigos y enemigos. Continúa haciendo descubrimientos muy importantes. Es condenado a prisión en residencia. Galileo permanece confinado en su en su casa de Florencia desde diciembre de 1633 a 1638. Allí recibe algunas visitas, lo que le permitió que alguna de sus obras en curso de redacción pudiera cruzar la frontera. El 8 de enero de 1642, Galileo muere en Arcetri a la edad de 78 años.


Frases de Galileo Galilei.

"En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre."

"... este grandísimo libro [de la naturaleza] que continuamente esta abierto a los ojos (yo digo el universo), no se puede entender si primero no se aprende a entender la lengua, y conocer los caracteres en el cual son escritos. Eso esta escrito en lengua matemática, y las características son triángulos, círculos, y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender humanamente palabras; sin esto es un meterse vanamente en un oscuro laberinto."

"La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo."

"Las matemática son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo."

"Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea."

La duda es la madre de la invención.

"No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado con el sentido, la razón e intelecto tiene el propósito de renunciar a su uso."

"No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."

"Los detractores de corrupción merecen ser convertidos en estatuas."

"He estado en mi cama durante cinco semanas, a la debilidad oprimidos y otras enfermedades, de la que mi edad, setenta y cuatro años, permite a mí, no a la esperanza puesta en libertad. Añadido a esto (proh dolor!) La visión de mi ojo derecho, que ojo cuyos trabajos (me atrevo a decir) han tenido tales resultados gloriosos es perdido para siempre . El de la izquierda, que era y es imperfecto, es nulo se rindió al llanto continuo."


Abajo la biografía y frases de Galileo en video (un poquito resumido)



Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Te sugiero para aprender mucho y mejorar leer algo en Estudiargratis.net cada día

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis frases y más!