Reseña: Yibrán Jalil Yibrán (6 de enero de 1883 - 10 de abril de 1931 ) Un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. Algunas de sus obras: El Profeta; El Loco; El precursor; El Vagabundo.
Sobre la escritura de su nombre: La ortografía de su nombre más conocida procede de la trascripción inglesa del original árabe. La transliteración correcta en español, más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán.
Fue el segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura.
Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso al Líbano. Durante esa estadía, le nace la idea de escribir un libro, que con el tiempo sería su obra cumbre El Profeta.
En 1902, Gibrán regresó a Boston después de su estadía en su país natal y sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que lo llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica. Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas el cual había comenzado en 1906.
Con el tiempo, Gibrán trabaja muy duro en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Después, publica otros libros como El Loco y El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria, pero su salud decae constantemente hasta el final de su vida.
En 1928 publica su último libro Jesús, el Hijo del Hombre, obra que hace conservar la reputación y fama notorias del autor, y al morir sus restos son contemplados por sus seguidores en Boston, transportados vía marítima a Beirut y sepultados en la iglesia carmelita de Mar Sarkis en Becharré. Hoy su tumba es un lugar de peregrinación.
Frases celebres de Yibran Jalil Yibrán
"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños."
"El amor es siempre tímido ante la belleza, al paso que la belleza anda siempre detrás del amor."
"El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría."
"El silencio del envidioso está lleno de ruidos."
"La fe es un oasis en el corazón, que nunca será alcanzado por la caravana del pensamiento."
"Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes."
"No busques al amigo para matar las horas, búscale con horas para vivir."
"No digáis: 'He encontrado la verdad', sino más bien: 'He encontrado una verdad'."
"No se llega al alba sino por el sendero de la noche."
"Puedes olvidar a aquél con el que has reído pero no a aquél con el que has llorado."
"Y no penseis en dirigir los caminos del amor; es el amor quien si os encontrara dignos dirigirá vuestros caminos."
"Yo os digo que la alegría y la tristeza son inseparables."
"Y he hallado libertad y salvación en mi locura, la libertad de estar solo y salvo de ser comprendido, ya que quienes nos comprenden... esclavizan algo nuestro."
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas: