ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Esfuérzate, lee algo todos los días. Suma conocimientos y cultura ;-)

Ir a: Frases célebres con reseñas.

Frases célebres y reseña de Juan Bruyere.

Selección y edición Javier R. Cinacchi
https://www.estudiargratis.com.ar/frasescelebres/Jean-Bruyere.html

Última edición:
Frases célebres y monografía Juan Bruyere

Jean de La Bruyére (16 de agosto de 1645 – 10 de mayo de 1696), fue un escritor y moralista francés.

La Bruyére se hizo célebre con una sola obra: Les Caracteres ou Les moeurs de ce siècle (1688). Obra compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, que constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII.

La Bruyére fue uno de los primeros escritores en servirse del estilo literario, desarrollando una frase rimada en la cual los efectos de ruptura son preponderantes. Este estilo invita a la lectura del texto en voz alta, otorgando a esta actividad un estatus de juicio moral.

Fue el hijo mayor de Louis de La Bruyére, controlador general de las rentas de la Cámara Municipal, burguesa de París, y de Elisabeth Hamonyn. Su tatarabuelo paterno, Jean de La Bruyére, farmacéutico de la calle Saint-Denis, y su bisabuelo, Mathias de La Bruyére, lugarteniente civil de la prefectura y vizconde de París, tuvieron, en el siglo XVI gran preponderancia en la Liga. Fue alumno de la Oratorio de París y, a los veinte años, obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad de Orleans. Regresó a Paris con su familia, la cual atravesaba por una difícil situación económica, y se inscribió en el Colegio de Abogados. En 1673 aceptó el cargo de tesorero general de Francia en el despacho financiero de la generalidad de Caen, por el que percibía unas veinte mil libras, cerca de 12.350 libras al año y le confería un cierto ennoblecimiento; se fue a Normandía a fin de formalizar su contrato y, una vez cumplidas estas formalidades regresó a Paris y no volvió a aparecer por Caen. Vendió su cargo en 1686. Desde el 15 de agosto de 1684 fue uno de los preceptores del joven duque de Borbón, nieto del Gran Condé. Este empleo, en el que sucedió al abad Olivet, le fue concedido, a La Bruyére, por recomendación de Jacques Bénigne Bossuet que proporcionaba normalmente a los príncipes —dijo Fontenelle—, personas reconocidas en el campo de la literatura de las que ellos tenían necesidad.

La Bruyére compartía el encargo de completar la educación del duque, él le enseñaba historia, geografía y las instituciones de Francia. Condé seguía, de cerca, los estudios de su nieto, y La Bruyére, al igual que los otros profesores, tenía que presentarle el programa de sus estudios así como los progresos de su alumno que, justo es decirlo, no era, precisamente, un buen alumno. El 24 de julio de 1685, el duque de Borbón se casó con Mme. de Nantes, hija de Luis XIV y de François de Montespan que tenía, por entonces, once años y diez meses; La Bruyére se encargó de educar a ambos. El 11 de diciembre de 1686, murió Condé en Fontainebleau y la educación del duque se dio por terminada. Sin embargo, La Bruyére, permaneció en la casa Condé en calidad de gentilhombre de Monsieur el duque, o literato, sucediendo al abad Oliver, con mil escudos de pensión. Estas ocupaciones realmente vagas, permitían que La Bruyére trabajara a su aire, permitiéndole, a su vez, la observación del comportamiento de los nobles y los cortesanos de los que haría mordaces semblanzas. Pero tenía que aguantar, también, el carácter insoportable de las Altezas a las que servía, y que Saint-Simon dibujó con tan negros colores: "Hijo desnaturalizado, cruel padre, marido terrible, amo detestable"…tal era, según las Memorias, Henri-Jules de Borbón, hijo del Gran Condé.

La primera edición de los Caracteres, apareció en marzo de 1688. Si bien esta primera edición contiene, sobre todo, comentarios, y algunos retratos de personajes, el éxito se produjo de inmediato, realizándose otras dos ediciones de esta obra en el mismo año, sin que La Bruyére tuviera tiempo de ampliarla como deseaba. La 4ª edición, aparecida en 1689, contenía más de 350 semblanzas inéditas, la quinta edición (1690), más de 150; en la sexta (1691) y la séptima (1692), aparecieron cerca de 80 semblanzas más; la octava (1693) se vio enriquecida con otras 40, en la que también se adjuntaba el discurso de su presentación en la Academia francesa. La novena edición, corregida y revisada por La Bruyére (1696), que apareció algunos días después de su fallecimiento, fue la única que no tenía nada inédito. La Bruyére murió en Versalles la noche del 10 al 11 de mayo de 1696 de un ataque de apoplejía.


Frases celebres de Juan Bruyere

"A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes."

"Cuanto más se acerca uno a los grandes hombres, más cuenta se da de que son hombres."

"El amor que nace súbitamente es el más difícil de extinguir."

"En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la ineptitud ajena."

"Es menester reír aún sin haber encontrado la felicidad, no sea que muramos sin haber reído nunca."

"Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca."

"Escribir bien es gloria y mérito de algunos hombres, de otros sería gloria y mérito no escribir nada."

"Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas."

"Hacer las cosas como todos", es una máxima sospechosa, que casi siempre significa hacer las cosas mal."

"Hay gentes que hablan un momento antes de haber pensado."

"La cortesía hace que el hombre aparezca exteriormente tal como debiera ser en su interior."

"La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan."

"Los que utilizan mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad."

"Sólo hay un camino para llegar, y mil para alejarse."


Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Te sugiero para aprender mucho y mejorar leer algo en Estudiargratis.net cada día

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis frases y más!