Reseña: Oliverio Girondo, poeta argentino (Buenos Aires, 1891 - 1967). Nació en el seno de una familia adinerada, lo que le permitió desde niño viajar a Europa, gracias a esto estudió en París y en Inglaterra. Escribió y publicó desde muy joven.
Participó en revistas que señalaron la llegada del ultraísmo, la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina, con las revistas "Proa", "Prisma" y "Martín Fierro", en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.
Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. A partir de 1950 comenzó también a pintar con una orientación surrealista, aunque nunca expuso sus cuadros.
Obras: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922). Calcomanías (1925). Espantapájaros (1932). Interlunio (relato, 1937). Persuasión de los días (1942). Campo nuestro (1946). En la masmédula (1953).
Comentario: Posee unos poemas con un gran sentido filosófico-poetico, por ejemplo en su poema "gratitud" expresa las gracias a muchas cosas que nos muestran belleza o vida. Muy cotidianas pero en si mismas guardando todo un sentido poético. Sito la ultima parte del poema:
"Gracias a lo que nace, / a lo que muere, / a las uñas / las alas / las hormigas, / los reflejos / el viento / la rompiente, / el olvido / los granos / la locura. / Muchas gracias gusano. / Gracias huevo. / Gracias fango, / sonido. / Gracias piedra. / Muchas gracias por todo. / Muchas gracias. / Oliverio Girondo, / agradecido."
(Ultima parte del poema "Gratitud" de Oliverio Girondo)
Me resulta una visión de las cosas digna de mencionar, algo que muchos nos perdemos. El agradecimiento y disfrute de vivir. Luego, muchos de sus poemas son muy originales incluyendo un vocabulario muy singular pero atractivo.
Oliverio Girondo sufre un accidente en el año 1961 que lo deja no muy bien físicamente. Fállese en 1967.
Frases celebres de Oliverio Girondo
"Los únicos brazos entre los cuales nos resignaríamos a pasar la vida son los brazos de las Venus que han perdido los brazos."
"Musicalmente, el clarinete es un instrumento muchísimo más rico que el diccionario."
"No hay crítico comparable al cajón de nuestro escritorio."
"Llega un momento en que aspiramos a escribir algo peor."
"Cansado, sobre todo, de estar siempre conmigo, de hallarme cada día, cuando termina el sueño, allí, donde me encuentre(...)" De su poema: Cansancio.
"No soy quien espera, enredado en mis nervios, que las horas me acerquen el alivio del sueño." De su poema: No soy quien escucha
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas: