Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/lo-basico-estudiar-guitarra.html
Última edición:
Veamos unas cuestiones bien sencillas para comenzar con el estudio de la guitarra. Algunas de ellas se repetirán en otros puntos de este Curso de guitarra. Curso que de vez en cuando lo actualizo un poco y le doy revisiones, para que siempre tengas lo mejor en Estudiargratis.net y más actualizado.
¿Cómo se agarra una guitarra?
La mano diestra va en el hueco de la guitarra, el mismo que está en su cuerpo (la parte más ancha de la guitarra); la mano menos diestra (en general la izquierda), va en el mango de la guitarra. Y el mango de la guitarra va más alto que el cuerpo de la misma al momento de tocar la guitarra. Por ello generalmente se suele, al estar sentado, apoyar la pierna en un banquito; para en tal pierna apoyar la guitarra. La mano que va en el mango a la cual por ser lo más común denominaré la izquierda, toma el mango de la guitarra entre el pulgar y los dedos inclinando la muñeca, de esta forma al mirar la guitarra de frente no se observa el dedo pulgar (ésta es la forma clásica de agarrar una guitarra, y la más utilizada). La espalda derecha.
Se podría añadir que hay guitarras para surdos, y sobre el dedo pulgar que no se debe ver, algunos en guitarra eléctrica utilizan un método de agarrado que para mi no es lo mejor, en que con su pulgar abrazan el mango de la guitarra.
Observaremos a continuación un video en Youtube puesto por http://www.tangovia.org/ en el cual se observa al famoso guitarrista Juanjo Dominguez haciendo un solo de guitarra, “Flores negras”. Quiero que le preste especial atención a cómo agarra la guitarra, además de su perfecta interpretación musical.
¿Colocar las cuerdas a la guitarra?
La guitarra utiliza generalmente seis cuerdas, en la parte de arriba va la más gruesa, en la de abajo la más fina. Comúnmente las acústicas usan las tres finas de metal, y se anudan a rodillos que no sobresalen de la madera. Cuando compra cuerdas para guitarra, un encordado completo para guitarra, éstas suelen estar numeradas además de indicando su tono. Tenga en cuenta que el encordado influye en la calidad sonora del instrumento musical notoriamente.
Entonces de arriba a abajo las cuerdas de la guitarra (de la más gruesa a la más fina) son:
6 MI (“E”)
5 LA (“A”)
4 RE (“D”)
3 SOL (“G”)
2 SI (“B”)
1 MI (“E”)
¿Cómo afinar la guitarra?
Tiene que tener cuidado de no pasarse en tensión de las cuerdas, o estas se pueden romper, o peor aún la guitarra. Si no la va a usar durante más de un mes, afloje considerablemente las cuerdas de la guitarra, totalmente. Se la puede afinar de oído, con un afinador, ayudándose con otro instrumento musical, o mediante la PC con un micrófono y un programa. Lo mejor sería que las primeras afinaciones se las haga un profesor, hasta que aprenda a reconocer el sonido de una guitarra afinada. No obstante, con cuidado y utilizando un buen afinador es factible llegar a no cometer error desde las primeras afinaciones. Pero mucho cuidado al afinar por ejemplo la 6, en MI; la 5 en La; etc.. Arriba indiqué las notas en notación común y en tipo cifrado americano; usted debería conocer de memoria esto. Para afinar una guitarra, cada cuerda tiene que tener su correspondiente tono, y sin pasarse de octava, el MI (“E”) de la sexta cuerda suena mucho más grave que el MI (“E”) de la primera cuerda. Para ayudarlo posee un video extra de: Cómo se afina la guitarra.
Imagen: Afinador común a pila para guitarra. Tiene micrófono incorporado y también conexión para la guitarra eléctrica.
¿Estudiar música es fácil?
Depende de las capacidades del alumno, y de a qué tipo de música, o a qué tan amplios conocimientos quiera llegar. Desde mi perspectiva le pondría una dificultad de media a difícil, o incluso muy difícil de interpretar a la perfección música clásica. Fácil generalmente es tocar mal... para tocar bien un instrumento musical hay que dedicarle tiempo. Pero el estudio de la guitarra es también todo un gusto. Continúa en Estudiargratis.net Lo que más nos cuesta a todos es la perseverancia, si te gusta la guitarra, nunca la dejes, que sea parte de tu ser.
Tips: Para los que quieren progresar realmente en el estudio de la guitarra les cuento: Hay como saltitos que uno da, como niveles que uno avanza de golpe, y de repente te sale aquello que antes no te salía o veías inalcanzable. Es que el cerebro, el cuerpo, el oído, el ritmo, los músculos de los dedos, todo de golpe se acomoda un poco más... pero claro esto requiere dedicación, horas de estudio cada día según lo que se quiera tocar, por eso digo que es para los que realmente quieren estudiar guitarra el llegar lejos. Te voy a ir añadiendo distintos tips... Pero esto significa que aunque veas que no te sale algo, intenta sabiendo que te saldrá, y te saldrá bien en un momento, te superarás. No es que tú no puedes, es que tienes que ir dando esos saltitos musicales...
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.
"Este es el momento oportuno y esto constituye precisamente la mayor protección en toda empresa para los hombres." En la obra Electra, de Sófocles, edit. Gredos