Javier:
¿Que es ser Judío?
Samuel
Akinín: Para poderte contestar a una pregunta
aparentemente tan simple, debo hacer uso de la historia y
luego de la Biblia. Y Dios hizo al mundo y en el sexto día
viendo que todo estaba hecho, pero que algo le faltaba, hizo
al hombre a su imagen in semejanza, luego a hizo a la mujer
y les dijo a ambos que debían cuidar de todos los seres
vivos. (hasta este punto está claro que Dios cuando habla de
semejanzas, se refiere al alma, y es que de por sí ésta la
que cuida de nosotros cuando nos hace ver por medio de lo
que llamamos consciencia) más adelante en la misma página
del Génesis y no copio textualmente sino que transmito
aquello que mantiene mi memoria, habla de nuevo y se expresa
diciendo que Dios toma de la tierra que en hebreo se llama (Adamá)
y hace al hombre, si lo detallamos bien, nos damos cuenta
que este es otro hombre, éste no está hecho a imagen y
semejanza, éste esta sacado de la tierra por ello debe su
nombre (Adam de Adamá) y a posterior de una de sus costillas
hace una mujer y esta nueva pareja le dice Creced y
Multiplicaos. De alguna manera vemos que el Dios creador no
considera pecado el hacer el amor, muy por el contrario es
el primer mandato que le da a la pareja, seguimos en la
historia y llegamos a un pueblito Ur en el que vivía la
familia de Abraham al que llamamos Patriarca pues de él
provienen las tres religiones monoteístas más importantes a
saber: la Judía, la Musulmana y unos miles de años mas tarde
la Cristiana.
El padre
de Abraham era el escultor de los dioses, el tenia una
fábrica en la que hacía dioses por pedido. (gatos, perros,
tigres, leones, serpientes, lunas y demás dependiendo de la
imaginación de los clientes) hasta que un día Abraham
aprovechando que su padre había tenido que hacer un viaje a
otros lares por unos días, él rompió los moldes de los
dioses y tan sólo dejo a una figura a la que colocó en sus
manos el mazo que usó para destruir los moldes. Al llegar el
padre y preguntar a su hijo que era lo que había sucedido,
éste le quiso hacer ver que el dios que quedaba era quien
había destruido a los demás.
Acá la
Biblia nos muestra la cólera de un padre hacia su hijo y
como este lo quiere matar, y lo persigue, y es cuando da
inicio lo que hoy llamamos la religión judía vista desde un
punto de vista práctico, pues Abraham recibe la orden de
Dios de salir de su casa, de su familia, de su pueblo y de
establecerse en otro sitio pues para él tenía planes muy
concretos y es cuando le dice que su descendencia será tan
grande como las arenas de los mares.
Abraham se
casa con Sara quien de ella se dice que hasta el faraón se
enamoró de ella, pero al pasar de los años y ésta no poderle
dar hijos, ella acepta que su mujer de servicio se acostara
con Abraham y le da su primogénito Ismael quien a la larga
es la figura con la que se fundamentan los musulmanes. Al
cumplir el hijo los trece años Abraham hace un pacto con
Dios y se hace la circunscición (Brith Milah) y paso seguido
se la hace a su hijo, por esto, los árabes tienen la
costumbre de hacer la cirucunscición a sus hijos a los trece
años. Luego de un acto de fe de esa magnitud, unos ángeles
viendo triste a Sara le prometen que quedará embarazada,
ella en ese momento rió, pero a los meses le estaba dando a
su marido la alegría de un hijo, que fue el primero que
nació de un hombre circunscido, es a éste el que llaman el
primer judío total, pues era hijo de una pareja judía. Esta
misma ceremonia o pacto, se la hacen a Jesucristo como buen
hijo de judío, el Día primero de enero del año 1 a los ocho
días de haber nacido.
Abraham se
siente orgulloso de su hijo Isaac y dentro de su alegría
Dios lo quiere probar en su fe, y le pide que se lo de cómo
sacrificio, para ese entonces Isaac ya era mayor de edad, y
sabiendo la bondad, el respeto y el cariño que su padre le
profesaba, fue a acompañarlo voluntariamente, fue por su
propio pie que iba a subir a la hoguera. Dios se apiadó de
ambos, y a cambio mandó a sus ángeles para no permitir
tremenda injusticia, mientras esto pasaba, Ismael por celos
de Sara hacia él, y por su misma mala conducta es expulsado
de Ur y, debe irse con su madre al exilio. Esta se podría
considerar la primera división de la religión judía. La
segunda como todos ya saben se efectúa treinta y tres años
luego de la muerte de Jesús, cuando su hermano Santiago se
ocupa de expandir sus enseñanzas y por ello es castigado por
el Sanedrín los 72 jueces que gobernaban sobre los aspectos
judíos y castigado con el Macot. (Muerte a pedradas), ley
que hasta la fecha en algunos pueblos islámicos.
Contar
cada versículo de la Biblia sería largo y tedioso, así que
vamos a tener que dar saltos para que en pocas páginas
podamos comprender un poco más al judaísmo. Vino Jacob con
sus hijos y uno de ellos fue vendido por sus hermanos como
esclavo, él tenía un poder especial, el de interpretar los
sueños y aún estando encarcelado por difamación ya que no
quiso hacerle el amor a la esposa de Putifar, ella en
venganza lo denunció por lo contrario. En compañía de dos
presos que tuvieron pesadillas, a ambos les dijo lo que
significaban y lo que le ocurriría, (a uno la muerte y al
otro el retorno al trono a servir al Rey de Egipto) fue en
los días que el Rey no podía conciliar el sueño por
pesadillas en las que se presentaban siete manojos de
espigas gordas y siete de espigas dobladas y secas, siete
vacas gordas y luego siete vacas flacas. Presentado ante los
adivinos del trono y viendo que nadie sabía sacar una
interpretación aceptada, aquel convicto, contó al Rey lo que
le había sucedido, y cómo ese judío le había dicho con
exactitud lo que iba a sucederle, de inmediato fue llamado
al trono, y su interpretación de los sueños era que en
Egipto habían siete años de bonanzas y luego vendrían siete
años de sequía, pobreza, y que para que no hubiese guerras
ni muertes, debía sembrarse y acumular en los silos, la
mayor cantidad de trigo y demás para poder soportar los
tiempos que estaban por venir.
Los
grandes militares viendo las cosechas, tan majestuosas
hacían mofa a la predicción y el Rey que con fe le había
dado esa encomienda soportó los embates, hasta que la
historia se cumplió, en el octavo año los pueblos vecinos
venían a suplicar por semillas, la hambruna fue
indescriptible y el Rey se vio colmado de placeres, de
riquezas y de amigos suplicando por ayuda. Entre las
personas que fueron estaban los hermanos de José a quien él
reconoció de inmediato y les hizo traer a sus padres y a su
hermano Benjamín. José fue nombrado Virrey de Egipto y los
judíos vivieron setenta años en paz y en alegría hasta que
el nuevo faraón los convirtió en esclavos y por siglos
estuvieron en esa nueva condición hasta que Moisés se ocupó
de sacarlos de Egipto. Fue Moisés quien subió al Monte Sinay
y habló con Dios, y Éste le entregó los mandamientos. Con
las tablas de La Ley, el pueblo judío tuvo que cumplir con
mandamientos, y sus leyes luego de más de 3500 años siguen
vigentes.
Se dice
que la Biblia, nuestra Torah, está escrita de una manera tal
que aquél que lo hizo, no podía ser un mortal, se ha
descubierto que dentro de ella hay un mensaje secreto que
hay cierta manera de leer lo encriptado, y según la
Universidad judía de Jerusalén en la Toráh está escrito todo
el porvenir, a instancias que buscando la palabra Kennedy,
en la misma página, en la que los judíos llamamos, en la
misma Perasha, se pueden encontrar los nombre de Lee Arvey
Oswal, Dallas, Muerte, Sangre.
En una
oportunidad, un judío no muy creyente le preguntó a un
rabino que importancia podría tener un punto más o menos
como para que una Toráh, deje de servir, y por qué era tan
importante que no se cambiara absolutamente nada. El rabino
viendo la intención de contradecir a su respuesta, le pidió
su email, para que al día siguiente le pudiese mandar una
respuesta completa, el hombre se la dio dijo
rafaelh@mimail.com , pero pasado unos días al ver que no
recibía la respuesta, fue de manera increpante a donde el
rabino, para conocer el motivo de su mudez. El rabino le
dijo que si, que al otro día le había mandado la respuesta a
su pregunta. El hombre decía con coraje que no podía ser,
puesto que él no había recibido email alguno. El rabino le
dijo que si, que se lo había enviado al mail que le había
dicho: rafaelh@mimailcom . El hombre al ver el grave error,
molesto, le hizo ver al rabino que se había comido un punto,
que luego de mimail venía punto y luego com. Y el rabino
contestó y qué acaso un punto puede ser tan importante para
que un mensaje llegue a ti y no para nuestro Dios.
Pienso que
de este cuento podemos sacar en claro que el judío es el
pueblo que recibe le libro sagrado y que debe llevarlo y
conservarlo por el tiempo de los tiempos. Y que ser judío es
una forma y manera de ser. Ser judío es una manera de vida
en la que los valores se centran sobre el respeto a los
demás, en donde los mandamientos han sido tan perfectos que
los demás pueblos copiaron y tratan de seguir. Ser judío es
comprender ciertas cosas que otros pueblos tan sólo han
podido visualizar miles de años más tarde, por ejemplo para
un judío es una obligación el lavarse las manos al
despertarse, antes de comer y al acostarse, esto es algo que
pareciera no tener gran importancia, pero no olvidemos que
los cirujanos hasta hace unos cuarenta años venía de jugar
al golf y directamente entraban en las salas de operaciones,
la operación generalmente era un éxito, pero el paciente
moría de una infección. El judío no puede por religión comer
de un animal que no haya sido sacrificado por un
especialista, que previamente haya dejado constancia de que
se trataba de un animal sano. Y no podemos comer animales de
carroña, por que como se ha comprobado uno es de lo que se
alimenta, y aquí vale la pena una explicación práctica, se
sabe que la carne de oso es el manjar más exquisito, que la
carne es tierna jugosa, agradable, y sana. Y también se sabe
que la carne mas apestosa, la mas desagradable, la mas
dañina es la carne de oso. En ambos caso se puede decir que
es correcta la apreciación pero la diferencia de uno y de
otro consiste en el momento en que se come la carne, si es
en primavera que el oso se ha alimentado de bayas, frutas y
cosas tiernas, tiene un sabor pues su alimento se encarga de
condimentarlo, más si se come cuando el oso está pronto a
hibernar, la peste es insoportable, y de allí la expresión
de hueles a oso.
Javier:
¿Actualmente entre el pueblo judío hay distintas creencias
religiosas dentro del judaísmo?.
Es Decir, muchas
religiones sufrieron distinto tipos de acontecimientos y nos
encontramos por ejemplo que entre cristianos hay católicos y
protestantes, por ejemplo y dentro de cada uno de estos
grupos otros, ¿Sucede lo mismo con el judaísmo?
Samuel
Akinín: El judaísmo es uno sólo, dentro del mismo, hay
gente que se entrega a él con misticismo, con una fe
desbocada, y que vive para la religión más que para otra
cosa, en todas partes cuecen habas, y existen fanáticos en
todos lados. Hay quienes viven solo pensando en la llegada
pronta de la muerte, y con eso se satisfacen. Menos mal que
en general son minorías, pero donde si hay diferencias, es
en las costumbres. Los judíos provenientes de España tienen
costumbres que han sido unas autóctonas, y otras que en el
tiempo se asimilaron de los diferentes pueblos que la
gobernaron, y al final hasta de los mismos árabes. Los
europeos vivían siempre asustados, sus rezos eran realizados
en voz baja, casi sin música, la mayoría de sus rezos eran
realizados con los labios, los españoles cantan a la hora de
rezar, lo hacen como si estuviesen de fiestas, con cantes
hondos como los gitanos y mismo como los moros, no hay que
olvidar que nuestro pueblo estaba residenciado en España
novecientos años antes de la llegada de los españoles. Y veo
que en tu pregunta tendría que explicar que en los pequeños
pueblos, habían muchas sinagogas, que casi se podría decir
que las familias se reunían y por ser tan numerosas en caso
de poseer los medios, hacían una sinagoga, y era fácil ver
en la misma calle a seis y siete a la vez, aunque esto no
decía nada de subdivisiones o cosas por el estilo, ya que a
la larga, los hijos de una sinagoga se casaban con las hijas
de otras y así se ampliaban las visitas para poder cumplir
con unos abuelos o con los otros y, a veces hasta con los
tíos. Al final eran los mismos rezos y uno no se daba cuenta
de cambio alguno.
El
judaísmo entre otras es una forma escogida de vida, en la
que la colectividad mira por los más necesitados, en nuestro
entorno, no permitimos que los pobres pidan, los que tienen
se ocupan de que no les haga falta nada a los menesterosos,
si hay alguien enfermo, en silencio se recauda lo necesario
para ayudarlo. Y de nuevo aquí vale la pena un cuento, un
hombre portando una gorra en la cabeza (Kippa) en una
carretera con el capó de su automóvil levantado, recibe a
alguien que está dispuesto a ayudarlo, cuando termina de
arreglarle la falla en el motor, el buen samaritano se
despide diciendo unas palabras en hebreo, Shalom, (paz) el
señor extrañado le pregunta cual es el significado de la
palabra y el otro todo extrañado le increpa, acaso usted no
es judío, a su respuesta de no. El hombre le vuelve a
preguntar y esta vez le dice que por qué estaba usando una
gorrita en la cabeza, y asombrado escuchó que su mamá se la
había dado hace unos años y le dijo que si algún día tenía
un problema, que la usara, y que vería que lo vendrían a
ayudar. El judaísmo es cooperación, es hermandad, es tal
cual el lenguaje de los animales, que no importando de que
ciudad sean los gatos, ellos hablan un mismo idioma,
maúllan.
Javier:
¿Un judío puede ser activo o no en su religión?
Es
decir, entre el pueblo judío hay distintos grados de
compromiso con su religión, o es parte esencial.
Samuel Akinín: El judaísmo es algo que nace, está en
nuestro ADN, uno siente desde muy pequeño, hay una
cantidad de valores que nos han venido enseñando desde
hace tantos y tantos miles de años que los transmitimos
en nuestra sangre. El pueblo judío carece de
analfabetas, pues para poder cumplir con el Bar Mitzva,
lo que podríamos llamar la comunión, o el momento en que
un joven es considerado mayor, y por ende responsable
ante Dios de todos sus pecados y de todos sus actos. Que
es ser activo, no es lo que suponen, nosotros no estamos
obligados a nada, nadie nos obliga a ir a la sinagoga,
nadie nos obliga a ser buena gente, nadie nos obliga a
ser bondadosos, nadie nos obliga a creer en un Dios, es
simplemente la conjetura a la que se llega por esa misma
democracia que rodea nuestro entorno, es esa cuestión de
costumbre en la que nuestros ancestros por miles de años
han seguido al reunirse con su familia, con sus hijos,
todos los viernes en la noche, es esa repetición de
platillos exquisitos que nuestras madres nos preparan
con amor ese viernes que pasa a ser una parte importante
de nuestras memorias, de nuestros lugares de reunión con
los seres que más queremos o que más nos han querido.
Esa necesidad de estar donde estuvimos, de ser lo que
fuimos, de emular a los que hoy se fueron pero que los
seguimos sintiendo presentes con orgullo, con amor, con
admiración. Es saber que esta vida es un paso, a dar, no
importando si tengamos o no una reencarnación más sí un
compromiso de todos y de cada una de nuestras familias
de aportar a nuestra comunidad, a nuestro entorno, al
mismo mundo lo mejor de nosotros y de los nuestros.
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