Javier:
¿Como se forma una sinagoga?
Samuel
Akinín:
En tiempos
Bíblicos está la respuesta a tu pregunta, resulta que en el
momento en que Dios decidió terminar con Sodoma y Gomorra,
Abraham justificó a muchos hombres honestos en esos pueblos
y como comentó que habría más de cien justos, Dios le dijo
que de haber cien justos nada ocurriría, fue cuando Abraham
redujo el número a cincuenta justos, y la respuesta divina
fue igual, de haber 50 nada ocurriría, siguió Abraham
negociando con Dios y habló de que en ambos pueblos habrían
al menos 20 hombres justos, la respuesta divina fue
idéntica, Abraham no quiso tomar riesgos y como el sabia a
su cuñado Lot a su hermana y sus sobrinos bajó la cuenta de
los justos a 10, su error fue que no siguió reduciendo la
cantidad posibles de justos, la verdad es que sólo habían
siete, por ello los judíos deben rezar en una cantidad no
menor de diez, ya que este número fue el tranzado entre Dios
y Abraham para perdonar, en ese momento a dos pueblos
pecadores.
Este grupo se
llama Miniam, y está conformado como ya expliqué con diez
personas, por lo tanto para formar una sinagoga, se debe
contar con un mínimo de diez personas que se comprometan a
estar presente tres veces al día para dar cumplimiento con
los rezos, matinales, de la tarde y luego los de la noche.
que deben terminar a la salida de la primera estrella, lo
que para el pueblo judío tiene como significado la entrada a
un nuevo día, pues nos basamos en los días lunares, no como
los otros pueblos que se basan en el sol.
Javier:
Sabemos que el libro religioso judío es la Biblia sin lo que
los cristianos llamaron nuevo testamento, obviamente. Mi
pregunta es ¿Hay otros libros casi tan importantes para el
judío como lo es la Biblia en relación a la tradición?
Samuel
Akinín:
Debemos de nuevo
retornar a la época de Moisés el que sacó a nuestro pueblo
de Egipto. El llamado Patriarca, en su momento en que subió
al Monte Sinaí y quedó cuarenta día y sus noches, que
hablando a la zarzamora, que representaba a Dios, en ese
momento, Moisés se dice que recibió de Dios la Toráh, (La
Biblia) y el verbo empleado es el de recibir cuando se habla
de Moisés y de entregar cuando se refiere a que Dios entregó
a Moisés. Acá cabe la explicación de la utilización de un
verbo y del otro, cuando hablamos de Dios que entregó a
Moisés, se explica que el Supremo entregó completa la toráh
a nuestro Patriarca, pero luego la misma Biblia aclara que
Moisés recibió, acá comprendemos que él sólo pudo aceptar
una parte de la misma. Que Dios nos entregó sin limitar lo
que deberíamos hacer y que Moisés dentro de su intelecto
aceptó la parte a la que su mente, alma y corazón estaba en
capacidad.
La famosa entrega
de nuestra Toráh fue de manera hablada, no había nada
escrito, y tan sólo unos siglos después fue que los escribas
pusieron en pergamino lo que Dios había ordenado, de allí en
adelante podemos hablar de la Toráh escrita.
Este libro tiene
un escrito que según los adelantos de la ciencia han
descubierto está lleno de mensajes criptografiados, mensajes
secretos que de alguna manera pueden dar fe de lo que ha
pasado y que en su tiempo se adelantaba a decir lo que
ocurriría. Así podemos ver que un versículo encontramos si
se leyeran una palabra de cada siete, o si leyéramos las dos
primeras palabras de cada línea par, o si pudiésemos tener a
toda la Toráh proyectada en tres dimensiones y desde un
plano pudiéramos leerla toda, encontraríamos cosas que
tienen un gran sentido tales como: Sida, enfermedad de la
sangre, Muerte.
Kennedy, Dallas,
Lee Oswaldo, Ruby, muerte, y así nos quedaríamos
boquiabiertos con todo lo que se ha podido sacar.
Por ello está
prohibido el cambiar la puntuación o la misma distancia
entre una línea y otra de la Toráh.
Vale la pena que
les informe que los libros de rezos se diferencian de la
Toráh, pero que en las mañanas se lee un versículo de la
Toráh. que coincide con lo que en un día como este o aquel
sucedió, en el pueblo judío, así encontramos que una semana
entera se lea la creación del mundo y este espacio es el que
da comienzo, luego vienen los de más que nos refrescan año
por año lo que aconteció a nuestro pueblo.
Luego encontramos
los libros para lectura diurna llamado Tefilah, los de
lectura del viernes Shabat, los de las diferentes
festividades, Purim, Pesah, (Pas Over, en inglés) que
celebra la salida de los judíos de Egipto y lleva el nombre
de pasar por alto, de saltar, pues los castigos o conocidos
mejor como plagas, pasaban sobre las casas de los judíos sin
que a estos los afectara.
En la historia
vemos que un judío hijo de una judía proveniente de la casa
de David y este dato es importante, pues se dice que la
llegada de Mesías será de un descendiente de la casa del Rey
David, cosa que de alguna manera le sucede a Jesus Cristo, (Jeoshua,
como era llamado en hebreo) lo que hizo que este príncipe
descendiente de una casa tan mencionada, respetada y creída
se encontrara con gente que lo adversara, le temiera, lo
persiguiera y hasta lo condenara. Pues tanto de no ser el
verdadero Meshiaj, le estaría haciendo daño a los creyentes
judíos y de serlo podría derrumbar al Imperio Romano y a
toda su fuerza. Luego de la muerte de Jesús, es su hermano
Santiago, el que dice haberlo visto reencarnar, es el mismo
hermano Santiago el que propaga la nueva fe, y mantiene a su
hermano como el Hijo de Dios, a Santiago el Sanedrim lo
condena a Macot, a muerte por la fuerza de las piedras, y
viene Pedro, quien había sido rabino y persecutor de los
cristianos quien se encarga de dar comienzo a una nueva
religión a un nuevo testamento, que arranca con la muerte de
Jesús y que fue engrandecido por Constantino, quien buscando
entre una religión y otra, escoge para su pueblo el
cristianismo y lo moldea a su manera, mismo que más adelante
lo hacen los Borgia, y otros, tanto, el nuevo testamento es
en sí un libro que ha tenido cerca de mil cambios, y que el
tiempo y el papa a cargo modificó, la diferencia con la
Biblia, es que tal y como la conocemos, no se puede de ella
borrar o corregir una sola letra ó un punto.
Para dar por
respondida a tu pregunta, contamos con el Pentateuco que se
conforma de cinco libros, la Mishna, el Talmud, luego
debemos de mencionar a todo lo escrito por Rambam tal como
La Guía de los Descarriados, o de los Perplejos, que por
cierto el escritor, se lo dedica a uno de mis antepasados
Yehuda Ibn Akinin, y en su dedicatoria, le dice que de
agradecer al supremo la amistad que le dio con él.
Y es tan
importante que para hacer conversiones de alguien que se
quiera hacer judío, este debe cumplir con los trece
preceptos de Maimónides, (Rambam). Quien escribió El Mishné
Toráh donde explica el significado de la Mishná. Podría
hablar y mencionar muchos libros, pero creo que para conocer
sobre el judaísmo y poder entender a otras religiones, con
la Toráh, es suficiente.
Javier:
¿Hay una autoridad máxima dentro del judaísmo? nos podrías
contar a los que deseamos conocer del judaísmo un poquito de
esto
Samuel
Akinín:
En cada
pueblo que hay una comunidad, como ya expliqué con mas de
diez miembros varones, hay un Rabino, y en algunos otros hay
un Dayan, (Juez), cada país se ve manejado, guiado por uno
de esto señores, quienes son nombrados y contratados por la
comunidad, pero ellos en realidad, lo único que dirigen son
los rezos. Son ellos los encargados de realizar las bodas,
los entierros, los divorcios, las Brith Milá (circunscición)
las Bar Mitzva, etc. pero de ninguna de las maneras ellos
son los que guían o dirigen a la comunidad judía, lo hacen
los miembros prominentes escogidos en asamblea de pueblos,
ellos si son los directores, que generan las directrices a
seguir.
Nuestras
comunidades en el mundo están divididas en tres grandes
grupos. Los sefardies, que provienen de España, los
Askenazies, que vienen de Europa y ahora contamos con los
Lubavich que siguen a un Askenazi, ya fallecido que
residenciado en New York, dio demostraciones al mundo de su
inteligencia, bondad, capacidad y que ahora cuenta con
seguidores que conforman más de un cinco por ciento del
pueblo judío en si, pero por la manera que trabajan, estoy
seguro, serán un grupo mayor.
Para el primer y
segundo grupo, en Israel hay nombrados dos rabinos que
supuestamente, representa entre ambos al pueblo judío, pero
no tienen la fuerza, el poder, el significado y la
proyección de los papas, en Roma. Ellos de por sí son
respetados, pero no obedecidos, ellos de alguna manera
podría decir que forman parte de ese Sanedrín que manejaba
en la época Bíblica.
Javier:¿Es
muy importante las fiestas religiosas en el judaísmo?
Samuel
Akinín:
El judaísmo esta conformado por historias, nosotros vivimos
lo acontecido durante cada día desde que el mundo es mundo.
Vivimos día a día esos eventos y se los enseñamos a nuestros
hijos. Unas fiestas son alegres, otras pascuas recuerdan
momentos tristes, y es que en el judaísmo por ejemplo hay
día que han sido nefastos, como por ejemplo el nueve de Av
que cae entre julio y agosto, un día como ése, fue la
destrucción del primer Templo, más tarde en la misma fecha,
la destrucción del segundo Templo. El Momento en que los
egipcios convirtieron en esclavos a los judíos, ese mismo
día se dio comienzo al Cristal Natch, La noche de los
cristales, en la que los nazis, destruyeron, quemaron,
saquearon sinagogas, negocios y dio comienzo ese crimen
conocido como el Holocausto.
El pueblo judío es conocido como el pueblo del libro, pues
nuestros libros son lo que nos guían, nos enseñan, y vemos
en la historia que por milenios entre los judíos no existe
el analfabetismo pues los niños al llegar a los trece años
deben leer la Toráh para poder hacer su Bar Mitzva
(Comunión) momento que para los judíos al llegar a los trece
años se convierten en hombres y pasan a ser responsables de
todos sus hechos, cosa que hasta ese día la responsabilidad
caía sobre sus padres.
Javier:
estudiargratis.com.ar agradece la gran colaboración de
Samuel Akinín. |