Leer la novela online: El Grupo de los Diecinueve Jóvenes y la Primer Puerta.
Autor Javier R. Cinacchi
Es la página 27 del libro.
Hay de distintos tipos, y generalmente es decorado de forma artesanal. Lo que se absorbe por la bombilla es el agua caliente que se coloca en el recipiente y se impregna del gusto de la yerba mate.
Se hace así, se le vierte agua, se espera unos segundos a que tome el sabor de la yerba, y se la bebe por la bombilla de forma suave, hasta que hace un ruidito, provocado por acabarse el agua. El termo es infaltable al pasear cuando se lleva el mate. En él, se tiene el agua caliente para que dure su temperatura lo más posible. Apróximadamente a unos 80 grados centígrados es la temperatura justa del agua, y así dura también más la yerba. Entre amigos, se suele invitarse a tomar mate como excusa o entretenimiento extra, mientras se charla. Posee un poco de alimento, y características beneficiosas, favorece incluso a la atención. Si no está el mate es como que faltó algo. La yerba se cambia cuando pierde el sabor, el mate se llena con esta, hasta un centímetro menos del borde.
Se lo puede tomar al mate; amargo, dulce, con limón, o con agua bien fría en lugar de caliente. Hay también algunas variedades de yerba con sabores que se han añadido a la común. La calidad de la yerba es algo importante, y cuando es “con palo” es más suave; incluye pequeños tronquitos del arbusto del que proviene; la yerba despalillada tiene menos tronquitos. Actualmente la preparación de la yerba lleva incluso un estacionamiento promedio de seis meses...
(Cómo extraño el mate —expresa el narrador, el cronista, que aún no formaba parte del grupo, relata esta historia, y comenta algunas cosas—. No se pierdan el conseguirlo cuando tengan oportunidad -y eso que me teminó la yerba solo hace un mes-. Hay mucho que uno extraña lejos de su hogar. Muchas cosas de las cuales al tenerlas cercanas, uno no se da cuenta de lo valiosas que son. Pero nadie tiene todo entre los mortales, salvo aquel que se conforma con poco, y pierde así mucho.)
—¡Che, qué nave! —comenta Marcos al ver el auto de Juan, el cual, se observa impecable. Mónica de repente parece estar un poco triste y callada. Mira mucho al suelo. De repente cambió de ánimo.
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales