>> Te invito a leer Estudiargratis todos los días, arriba de todo tenés el link, ahora un ensayo sobre la libertad.
Se editó esta página por ultima vez el:
Del uno al diez, tenemos cero coma un por ciento de total libertad.
(Ensayo, 2022.)
https://www.estudiargratis.com.ar/libertad.html
Autor: Javier R. Cinacchi
Nota: Puede compartir este ensayo (versión en pdf aquí), solo bajo la siguiente condición: Sin variar nada. Dejo constancia entonces que no tiene que abonarme ningún derecho de autor por reproducir este escrito. Y dejo constancia de que hasta el pan y vino que consumo requieren de dinero y necesito de que me donen aquí, ya que no cobro para que puedan leerme, esto y todo lo que he escrito. Autor Javier Ruben Cinacchi, versión online aquí. Tienes muchos más escritos míos, todos con opción gratis de disfrute en www.estudiargratis.net. Lo que pido es que si puede ser te suscribas para donar uno o dos dólares por mes, y entre todos nos ayudamos así.
Publicidad
Este ensayo pese a ser escrito en pocas horas, lleva años dando vueltas en mi cabeza mucho, y una vida que tuvo que ser vivida no fácilmente. Se requiere de que lo leas con libertad de pensamiento.
En primer lugar me presento para los que me desconocen, un par de etiquetas mías: persona dada al pensamiento y la escritura, escritor, poeta amante de la vida y libertad, de unos cuarenta y cuatro años de edad. Si tengo que catalogarme rápidamente en qué escribo, como abarco mucho podría resumir: Cultura general, ya que hasta incluso en poesía, mucha es reflexiva, y en novela, en estas vuelco reflexiones. ¿Qué si tengo muchos libros? Los suficientes, para tenerme que poner a hacer cuentas de cuántos tengo.
Entre todas las cosas que he estudiado, algunas más, algunas menos; está la psicología. Sé que posiblemente hace un rato, cuando me mordía la lengua pensando justo la frase de “mejor no hablo”, ese acto podía ser un reflejo de mi inconsciente, que intenta advertirme: “mejor no hables”. Y muchos otros actos también, aveces son producto más o menos de nuestro inconsciente. Y sé, porque he conocido a distintos grupos de personas, que algunas de mis palabras agradaran o desagradarán al que lea, y es parte de una demostración que quiero hacerte, tal agrado o desagrado. Pero te estoy diciendo, deja el prejuicio de lado, y léeme libremente. De esto se trata este escrito: de la libertad. Avancemos paso a paso, y ya he dado el primero, al mencionar los actos fallidos.
Ayer otro ejemplo (sumado al de hoy morderme la lengua), sobre de que el inconsciente existe, y tiene peso en nuestra vidas (hay que reconocerlo). Leía uno de mis poemas mal, este verso:
Lo que me sorprendió es que en mi mente leí, e interpreté esto:
“Y el éxito no sigo”
Cuando yo mismo me dije: “Qué raro que escribí eso”, al prestar mucha atención, se me encendió la alarma de la interpretación analítica del “acto fallido”, y me di cuenta de que no leí la realidad que escribí, sino la realidad que interpreté; que, debo de confesar es verdad. Quiero el éxito, pero no lo sigo, no lo persigo; y ese es uno de mis problemas con los cuales me he chocado en la actualidad.
De hecho, ahora que lo pienso, el poema se titula “condenado al éxito”. Resalto en este momento, el temor inconsciente que me muestra ahora mi consciente, bajo la palabra “CONDENADO”, y ni hablar de que cuando era niño le tenía miedo a las alturas. Entonces las influencias de nuestro inconsciente, tienen peso en reducirnos la libertad. No estoy afirmando de que sea algo malo, pero estoy diciendo de que tenemos que reconocerlo, para poder pensar con mejor libertad.
Publicidad
Volvamos a otra cosa que mencioné al principio, si yo ahora digo: “¡Mierda!”. Algunos me rechazarán, solo por decir “mierda”, una teórica mala palabra, que al fin llama la atención a miles de pensamientos sobre ética, moral y religión, y que va a chocar o no, más o menos, con la cultura de la persona que lee. Al mismo tiempo a unos le gustará que de repente dije ¡Mierda!, y a otros no. Bueno, esta es otra evidencia de lo poco libre que somos. Y de lo poco libre que sería yo, si ahora utilizara o no, una palabra determinada, temiendo de que me lean menos, o motivando a que me lean más usar algunas, sin estar libre entonces en el pensamiento y sujetándome a técnicas comerciales para conveniencia de mi éxito... no prefiero escribir en libertad, aunque me sea más difícil.
Todos como sociedad, debemos en primer lugar, tener libertad de pensamiento y expresión. Si no nos dejan expresar, estaríamos bajo un gobierno que oprime a aquellos a los cuales debería representar, y que, lejano a querer representarlos, los oprime para manejarlos bajo su antojo. Entonces resalto la importancia y el derecho al libre pensamiento y expresión. Y de cada persona concederlo también al otro, el gobierno también tiene derecho de expresarse, las religiones tienen el derecho de expresarse, tu vecino tiene el derecho de expresarse, etc. y tú no tienes el derecho de enojarte y agredirlo por su expresar, si este es educado, sin violar los derechos de otros. Porque tenemos derecho a la libre expresión todos. Es decir, tu no te puedes enojar, y ponerte a discriminar a alguien porque exprese lo que piensa, o hable incluso quizás con un vocabulario que a vos no te resulte académico. Ejemplo, si alguien dice: “yo apoyo al lesbianismo, porque yo con mi cuerpo hago lo que quiero”, tú no puedes decirle algo discriminatorio, pero sí puedes decir: “yo no, porque para mi una mujer no es un hombre, del mismo modo que una heladera no es un lavarropas, y confundes a los demás”, y ambos tienen que respetarse mutuamente como dos personas pensantes, con derecho a la expresión. Y tienes que controlarte, por amor a ti mismo, a la verdad, y a los demás, de por ejemplo no hacerle gestos discriminatorios al otro, o de rechazo tales como “con tal no hablo porque piensa distinto que yo”, ni siquiera fruncir la cara cuando habla. Porque todos tenemos el derecho, y lo necesitamos, del libre pensamiento y la expresión.
No todo es simplemente podernos expresar, la libre expresión, es algo bien básico, es el levantar el pie para dar el primer paso. Sabelo, no eres libre, muy poco lo eres; y yo igual. Salvo que llamemos libertad, al hecho de ser lo que se nos de la gana, más allá de que esto en realidad sea un producto de nuestras prisiones. Jesús (sí el de la Biblia), habla mucho de la libertad del pecado, y de que en él podemos ser libres. Sí lo considero cierto, pero, Jesús no fue libre de sus decisiones, hizo la voluntad del Padre, lo dice una y otra vez él mismo. ¿Jesús era libre? Sí, y no... su decisión de libertad fue estar sujeto a lo que consideró su destino, y decidió respetar: la voluntad del Padre. Y hasta lo crucificaron y torturaron, pero él siguió firme. ¿Y porqué lo mandaron a crucificar? En primer lugar porque chocaba con creencias de otros, él por ejemplo sanaba un día de reposo, y decía ser hijo de Dios, y se ponían locos ¡porqué cómo va a decir que es un hijo de Dios! Y luego estuvo el problema político, “a ver si se van todos tras de él y los romanos nos matan”, pero el romano le dijo al líder religioso que quería crucificar a Jesús: “yo no encuentro nada digno de muerte en él”. Creo que ya quedó clara la importancia, de todos concedernos a todos, el derecho al libre pensamiento y la expresión, y el de pensar libremente. Porque, mira, ya dije palabras claves importantes, no relacionadas una con otra: “libertad”, “mierda”, “lesbiana”, “Jesús” (y podría decir muchas más, pero son simples ejemplos no limitantes); si voz realizas como un muro intelectual, ante siquiera una palabra, no estás siendo libre, ni siquiera eres capaz de poder escuchar o leer a otro en libertad. Bueno: mejora.
Estoy leyendo un libro de un respetado sicólogo que dice, lo que supongo aprendió en su escuela:
“Develar esto generó un cambio en su vida ya que pudo corregir una decisión equivocada que había tomado, pues iba en dirección opuesta a su deseo y la dejaba ligada al padecimiento” En el libro Historias Incoscientes de Gabriel Rolón
No estoy de acuerdo con que sea positivo siempre seguir a tal principio, y por ello no lo consideraría, como aparentemente lo hace él, “un principio” a tal pensamiento que expresa. Ya que el deseo puede cambiarse, si uno considera que tal deseo es erróneo, de no ser así, seríamos esclavos de nuestro deseos.
Después de todo, algo de libertad tenemos. Él en esta máxima la utilizó en alguien que fue a pedirle ayuda para no ser homosexual, pero él le dijo que su deseo era la homosexualidad, y que haría bien en ser homosexual. Pero la persona estaba pidiendo ayuda para no serlo... Mi opinión es que uno se puede imponer a los deseos, y corregirlos, porque al menos, un cero coma un por ciento de libertad tenemos. No seamos hipócritas, en la sociedad actual, occidental, si yo dijera “es algo preferible no ser homosexual”, algunos me odiarían y otros estarían de acuerdo, y si yo dijera que “es algo preferible que no te gusten las menores de edad”, lo mismo, pero está penado por la ley tener relaciones con menores en la mayoría de países, y me parece bien, pero estoy explicando algo, piense. Si comparara ambos gustos... ¿Entonces qué? ¿Unos deseos se pueden cambiar y otros no? ¿Simplemente porqué el juicio actual de nuestra cultura nos dice en su razonamiento que uno es posible y otro no por incorrecto? No, es que todos los deseos se pueden ir cambiando. Y si yo sintiera un impulso homosexual que quisiera cambiar, podría hacerlo, y estaría bien, porque es mi decisión consciente sobre un impulso inconsciente, y tal cambio no es agresivo a los demás. Yo no soy homosexual, pero en un tiempo rodeado de problemas empecé a tomar mucho para olvidarlos, en cuanto me di cuenta preferí no poder dormir a seguir en una mala actitud que destrozara mi vida, y comencé a beber con moderación, porque se puede cambiar los deseos. Y conocí a algunos que dejaron la droga, pese a que tenían deseos de drogarse, lograron controlar a su deseo.
Publicidad
Afirmo que todos los deseos se pueden cambiar, y que nuestro consciente es superior a nuestro inconsciente. Porque pese a que sea poco, tenemos un grado de libertad. Lo cual no quiera decir que sea fácil. Mira la poca libertad de que disponemos, otro ejemplo:
Cuando era niño se burlaban de mi en el colegio, yo no tenía hermanos, y tenía muy poca experiencia para manejarme en contacto con otros niños, que generalmente eran agresivos, o buscaban imponer su liderazgo burlándose de los demás. No me quejo, actualmente les agradezco de que hayan sido así, porque me generaron un conflicto que tuve que resolver. Luego de años me cansé de que se burlaran de mí, e incluso me llegaran a hacer actos agresivos, empujarme, pegarme alguna cachetada, patada, y ni hablar de agresiones verbales con menoscabo de mi honor. La cosa es que entré a un gimnasio a aprender karate y a hacer pesas. Bueno, cuando supe pelear y se me veía fuerte, ya nadie me molestó... Pero eso marcó en mi inconsciente una regla: “Tienes que ser fuerte o sufrirás”. Esto para mi es afortunado, porque el ejercicio es beneficioso a la salud, y realmente estoy bien y me veo bien,en parte por hacer actividad física. Y la hago porque siento el deseo y el impulso de hacerlo, y podría dar un montón de excusas del porqué lo hago, entre ellas si me analizara, de que me dejaron de molestar cuando era un adolescente por hacer actividad física, y eso quedó grabado fuertemente en mi mente. ¿Puedo dejar de hacer ejercicios y no hacerlos por una semana? ¡Uff que difícil me sería¡ ¡Todo mi cuerpo y mente pedirían a gritos poder entrenar un poco!
Volvamos a otro punto que te mencioné: El hecho de que a ti te moleste o te agrade determinadas palabras que utilice, o gustos que manifieste o rechace. Eso es producto de tu pasado, porque no eres libre, así como yo en parte no lo soy. Todos decimos y decidimos según los conceptos que hemos adquirido. Tal es así que en la historia de la humanidad, y aún en nuestro presente, algunos hasta pueden llegar a matar a otros por sus conceptos políticos o culturales, y en culturales entra el importante apartado de religión. Y la política, la considero una ciencia social, y por tanto también parte de la cultura al igual que la religión, porque en cada país, sus representantes políticos están influenciados por la cultura de sus pueblos. Y, en realidad cada palabra que digas, o acto que hagas, influye a los demás aunque no sea ni político, o religioso. Hasta cómo te vistes está dando un mensaje que los otros ven.
Seamos conscientes de que podemos ser libres, pero que para ello necesitamos esforzarnos. Necesitamos esforzarnos para hacer un mundo mejor, y necesitamos esforzarnos para cambiar nuestros gustos, y para toda decisión que realmente tomemos, necesitamos esforzarnos. Este es nuestro grado de libertad: Cero coma un por ciento. Pero eso es un montón que afecta mucho a todos.
Todos en este mundo somos como engranajes que interactuamos unos con otros, y nos movilizamos unos con otros. Otro ejemplo, ayer fui a bailar el tango a un lugar de baile de tango “milonga”, popular. Tengo que ir bien vestido o algunas no bailarán conmigo. Además yo soy consciente de que las mujeres que me gustan, lo son por determinadas cuestiones de mi ser, que no tengo ganas de cambiar. Entonces la que se me acercó “para estar conmigo” no tuvo coincidencia conmigo, pero uno de mis amigos estaba enloquecido con ella, pero cuando iban a otro lado ella me dijo al oído: “pero yo voy porque pensé que vos venías” (intentando de motivarme a que siguiera la “diversión”, yendo a otro baile a las tres de la mañana). Y estoy totalmente seguro que la decisión de cada uno, en realidad, no es una decisión allí pensada en libertad, es la que íbamos a dar porque somos presos de nuestras propias decisiones y nuestro pasado, e incluso nuestros gustos son consecuentes de cosas que nos han ocurrido, y como nosotros hemos resuelto los conflictos que se nos presentaron, e incluso por factores físicos, e incluso por el “qué pensarán de mi”, e incluso por lo que anhelamos en nuestro interior (ejemplo: si valoro la riqueza, sería raro me atraiga alguien con ropas de pobre).
Y a mi me gustan relaciones serias, a otros no, algunos quieren tener cuantas más mejor. Pero reitero, si comenzamos a escarbar en nuestro ser, nos damos cuenta de que hasta esos gustos tan básicos, prácticamente fueron proyectados por otros en nuestro ser. O algo que un día se nos ocurrió, y los proyectamos nosotros por determinadas cuestiones, e influye mucho cómo fueron nuestros padres, etc.
Entendámonos.
Entonces, intenta pensar libremente, y comunicarte libremente, incluso reconociendo tus impulsos de que por algo lo son, y tratando de manejarlos realmente con libertad. ¿Lo que hago es realmente lo correcto? ¿Lo que pienso, realmente es correcto?
Mi gato, que terminó siendo mi gato, porque apareció en el techo de mi casa, y tuve el acto fallido de extender mi mano y agarrarlo... Cuando pasaba hace unas horas, por el jardín de mi casa que separa a la que era la casa de mis padres, a una pequeña prefabricada que está en el fondo. Veo que se sienta en postura de hacer sus necesidades justo en medio del camino. Le hablo sabiendo que no me entiende: “¿Tenés que hacerlo justo ahí, donde paso todo el tiempo?”. Pero claro, el animal sintió un deseo, y como según él, estaba en un buen lado ahí, lo ejecutó, sin importarle su entorno... o importándole hasta dónde le daban sus capacidades intelectuales que indudablemente tiene pocas en comparación con un humano... O para peor tal vez piensa que me honra con su gesto...
Otro ejemplo, ¿a vos te gusta mirar porno? Si lo analizamos desde el punto lógico, podrás decir, “miro algo que me gusta porque me gusta el sexo, y ver a una persona del sexo que me gusta, linda, desnuda, haciendo algo que a mi me gustaría hacerle, pues eso me gusta”. Pero, si lo analizamos desde otro punto de vista lógico, ver porno es éticamente dudoso para algunos, y totalmente prohibido para otros, y si me preguntan a mi; para mi está mal, porque es como un satisfacer un deseo de forma fácil, sin volcar realmente nuestra fuerzas como corresponde, en tener a una pareja acorde, para disfrutar de eso realmente. Incluso el cambiar continuamente de pareja, lo considero incorrecto, porque es como no estar con ninguna, y ahí yo veo que hay algún problema o miedo no resuelto, como ser el miedo al compromiso, o quizás a amar, y a tomar seriamente una relación, con algo lindo que se llama fidelidad.
Otro ejemplo, nuestra libertad, es continuamente bombardeada por publicidad que muchas veces utiliza sublimaciones para generar el impulso interno de nosotros, a consumir un producto. Ahora si yo tengo mi producto, por ejemplo mis libros, y no dispongo de dinero o es muy poco, y tengo que competir contra otros, ¿cómo hago? Y por ejemplo vi un libro titulado “Jugando con una virgen”, o antes se veían continuamente publicidades de gente sonriendo fumando, o una empresa mostraba a aventuras. Pero te aviso es mentira que fumar te ayude a la felicidad, o sea una aventura; al contrario, tiende a contribuir a tenerlas menos, hasta te reduce la capacidad pulmonar de poder respirar libremente. Creo que ya se me ha entendido lo que quiero transmitir en este ensayo. Evalúa tus decisiones, y estoy afirmando que es tremendamente poco el grado de elección libre que tenemos, pero podemos elegir correctamente si nos aislamos de lo incorrecto, pensando.
Por ejemplo algo incorrecto es tratar mal a otra persona. Trata bien a todos, ¡a todos! Esta mal hacer una guerra invadiendo a otro país, y tirarle bombas para romperle sus cosas. ¡Está mal! No hay vuelta que darle: está mal. Y debemos tomarnos de la libertad, y frenar los actos incorrectos que hacemos, por más que sea difícil. Yo creo en que es posible un mundo mejor, y el estar desconforme con este, nos da una esperanza de cambio. Hay que ser honrados siempre, ya sé que es difícil, pero sé libre. ¿O prefieres el comportamiento de un animal? Por ejemplo mi gato cagando en cualquier lugar sin importarle nada.
Otro ejemplo para tomar consciencia. Un presidente, es un presidente porque su falta de libertad lo llevó a ser presidente, al igual que a mi me llevó a ser escritor mi falta de libertad. Opino esto en el 99% de los casos en toda actividad. Mira, mi madre trabajó en una editorial un montón de años. A mi padre siempre lo veía leyendo, y le gustaba la poesía; en mi primer trabajo me llevaba fatal con mi jefe, hasta que vimos un gusto en común: la poesía, etc. Soy escritor porque los engranajes de este mundo a mi, me movieron a escribir, y a otro a ser mecánico, a otro a ser el que ocupa ahora un cargo de presidente de una nación, a otro el de gerente, etc. No seamos orgullosos, no podíamos tomar una decisión distinta a la que tomamos, dificilísimo, yo sé por ejemplo que sería dificilísimo que yo deje de ser escritor, y en vez de eso sea cura, pastor, mecánico, o profesor de salsa, por mencionar algunos ejemplos. Aunque claro, me gusta ser escritor, y lo considero bueno, y un presidente en ser presidente. Pese, podemos modificar mucho con nuestro cero coma un por ciento de decidir en libertad, y si realmente lo decido, por ejemplo podría dejar de ser escritor y hacerme un pastor evangélico bailarín de salsa, aunque me sería muy difícil que me acepten. Pero decidir en libertad, es hacerlo, incluso libre de miedos y de vicios, que nos aten por el deseo. Pero siempre sin agredir a los demás. No puedo tirarle una bomba al que no me deje pasar un caño por su casa, porque es su casa. O gritarles insultos a hermosas mujeres que no gusten de mí, sino que gusten de otra mujer, ni siquiera tengo el derecho de murmurar contra otro agresiones con la mirada. Ruego al Eterno que se me comprenda, siempre para comprender a otro se necesita buena voluntad, porque si rechazas sus palabras ¿cómo lo comprenderás? Y mira que he puesto ejemplos comunes...
Ahora el hecho de que algo sea difícil, no es excusa para no hacerlo si es necesario. Un ladrón, por ejemplo ¡Que no robe más! Así de fácil y difícil al mismo tiempo, si tú eres ladrón deja de robar, y lo mismo a un corrupto, deja de serlo. Y lo mismo es válido a toda escala: No puedes quitarle directa o indirectamente territorio a otro país, lleno de habitantes indefensos que quieren que los respeten, y no que le tiren una bomba encima, o al costado, o pasen aviones de guerra enemigos sobre sus cabezas.
A todos nos es difícil hacer las cosas correctamente, pero hay que hacerlas. ¿Te pensás que a mi me es fácil ganar el dinero y no pasé por momentos de necesidad sin dinero para comer? Y sin embargo no robo, ni soy corrupto, trabajo honradamente. Y varias veces en la vida tuve que cambiar de trabajo, pero siempre escribí porque decidí hacerlo con mi libertad... En fin la importancia de tomar consciencia de la libertad, los deseos, decisiones, etc. y respetar a la libertad del otro, para ser todos mejor, y no estorbándonos unos a otros con agresiones que para nada son justificables.
Publicidad
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.