Pensamientos o una reflexión a partir de unas frases. Una lectura corta para pensar que pueda llegar a ser útil.

pensamientos frases cursos y literatura

Pensamientos a partir de frases

Libros a la venta de mi autoria

Otros

Frases celebres con biobrafías

Curso Biblia

Poesías

Novela de fantasía

Lecturas cortas actuales

Literatura, comentario de libros

Cursos gratis y más¡

Conocimientos autoridad y libros

Curso aprender a vivir

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

 Enlaces patrocinados:

Despertar el amor por el conocimiento

Aclaración: Lo siguiente es tan solo la expresión de mi opinión, y un texto corto para pensar, en relación a una frase que habla sobre despertar el amor al conocimiento. Le sugiero, tómese como un texto para reflexionar, léalo con la duda de si es correcto o no, y desarrolle su propia idea al respecto.

"El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento." John Locke (1)

Hablemos sobre el despertar el amor y estima por el conocimiento, en uno mismo y en los demás, como así también el querer progresar en aquel estudio que a uno le gusta. Aunque... ¿será que gusta porque realmente gusta, o porque alguien nos a motivado en esa área? Supongo la motivación puede venir de la mano de distintos motivos, ahora hablemos de la motivación dada por alguien que enseña, o incluso de un padre a un hijo, de un amigo a amigo, o la del propio estudiante.

En una enseñanza básica de un tema, no se pretende que el alumno sea un experto en dicho tema ¿como se explicaría todo mediante un curso reducido? Pero si se ha dado una introducción exitosa con los conocimientos necesarios, mas un despertar del deseo de aprender adquiriendo mas conocimientos. Podría decirse es todo un éxito. O tal vez, en realidad, el despertar del deseo de aprendizaje, sea el verdadero éxito. Imagínate el momento en el cual un futuro exitoso en una carrera, es motivado a hacerla.

Es muy difícil enseñar todo lo aprendible sobre un tema, me pregunto incluso si seria esto posible. Tal vez en algunas áreas poco complejas, pero no en todos los estudios disponibles. Lo que si se puede es dar bases de estudio e incentivación. Con estas bases el alumno debería interesarse en aprender mas, investigar y desarrollarse asiéndose de apoco un experto en la materia en cual estudia.

Pongamos el ejemplo de un curso de guitarra. Uno podría dar un curso pequeño de guitarra, y el alumno si ha estudiado correctamente conocer al finalizarlo un poco, ahora obviamente no tendrá la capacidad en ese instante de interpretar canciones complicadas tales como música clásica sinfónica de las bien difíciles, ni mucho menos. Tal vez incluso apenas pueda leer con dificultad la partitura. Pero si el alumno continua estudiando y esforzándose, a los años, luego de haber realizado dicho curso, podría tal vez tocar alguna canción complicada a la perfección, o tal vez ser uno de aquellos grandes compositores. Con trabajo, está la posibilidad de alcanzar el éxito. Si estudia años con distintos profesores o con algún profesor (un buen profesor) que le indique errores, lo incentive, y le fomente el deseo por el aprendizaje al tiempo que le enseña todo lo necesario, es muy probable llegue algún día aquel alumno, a ser todo un experto. Al no haberse quedado solo con el pequeño curso, sino habiéndose perfeccionado durante años. En este ejemplo ¿hubiera influido distinto en el individuo el grado de motivación de ese curso?

Entonces en ese curso ¿que fue lo mas importante? ¿el despertar un deseo por seguir aprendiendo o lo poco que se haya podido explicar? El aprendizaje es algo hermoso, plantea metas, crecimiento, y suma en el individuo que va aprendiendo. Hasta puede el estudio transformar a una persona para bien (según lo que estudie claro).

Ahora opino, un curso bien realizado, debería motivar al razonamiento y a la deducción. Que el alumno no solo aprenda sino pueda deducir por si mismo llegando a conclusiones correctas, y evaluar, comprobar si esas conclusiones son certeras o no, ir dándose cuenta.

Un ejemplo en informática: ¿No es fácil razonar que un botón que dice "Imprimir" se utiliza para imprimir? Pero, hay personas que no se dan cuenta de esto, ¡pese a haber realizado cursos de informática! Opino dichos cursos no le mostraron al alumno un razonamiento en la elaboración de los entornos de usuario en informática, tendiendo a lo claro ¿o el alumno no fue motivado a prestar atención? ¿o el profe...? en fin; sino una memorización, y al cambiar lo mínimo como no hay un razonamiento sobre el tema desarrollado, creo puede ocurrir esto de no llegar a deducciones fácilmente, aquellos que estudiaron, digamos... "de memoria". Y muchas veces para evitar esto, opino es muy bueno el alumno aprenda a llegar a deducciones correctas deduciendo por si solo, aprendiendo a razonar, a ensayar, a deducir.

Si uno desea imprimir en un programa que no conoce ¿no buscará primeramente estando una impresora conectada y funcionando, una opción en dicho programa que represente al proceso de imprimir? tal como en un botón con un dibujo de una impresora (un dibujo representativo rompe la barrera de no conocer un idioma), o una opción que diga "Imprimir" o "Print", y ¿porqué si en la mayoría de los casos se posee un manual no se recurre al mismo si está en un idioma entendible? ¿a la espera de que alguien venga y le diga "pulsa en el botoncito del dibujito de la impresora para que puedas imprimir, clic con el botón derecho del mouse, ese que mas usas."?

Pero también el alumno puede aprender mas que aquello que le enseñan, o al menos intentando con el razonamiento, la investigación, las preguntas, la observación, la buena voluntad de aprender, etc. ¿que tan desarrollado se tiene, estimado lector, la estima por el conocimiento? ¿se busca aprender? ¿no interesa? ¿o no se sabe muchas veces lo útil y hermoso que es aprender? ¿y motivamos a los demás en el aprendizaje? son preguntas relacionadas. El aprendizaje podría ser de muchas cosas (no digo que se estudie todas), por ejemplo, informática, música, baile, deporte, idiomas, química, filosofía, poesía, literatura, religión, geografía, historia, informática, biología, etc. tantas cosas hay que se podrían aprender, y ¿no interesa, no buscándose un ampliar los conocimientos?

Autor de esta reflexión Javier R. Cinacchi para www.estudiargratis.com.ar

Enlaces patrocinados

Búsqueda personalizada

Fuentes: (1) las dos frases fueron extraidas de Wikiquote, revisión a fecha de 11:01 22 nov 2008, puntualmente de: http://es.wikiquote.org/w/index.php?title=John_Locke&oldid=109446

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!