Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/poesia/Lope-Vega-poeta.html
Última edición:
Escribe Javier R. Cinacchi
Lope de Vega; poeta, Hijo de Félix de Vega (de oficio bordador), y de Francisca Fernández Florez. Nació en diciembre de 1562. Nació para ser poeta, ya de temprana edad sintió atracción por la literatura y la estudia. En 1574 ingresa en los estudios Teatrinos, donde tomó contacto con las representaciones teatrales. En 1576 encuentra un protector, el obispo de Jerónimo Manrique de Lara, y puede cursar la universidad; pero por una mujer, abandona. Muere su padre, y Lope de Vega se dedica a vivir la aventura...
En 1587, lo detienen por sus escritos contra la que fue su amor; dirige textos en contra de Elena y su familia. En el 88 lo condenan con el destierro de la corte que sería durante 8 años, y dos del reino de Castilla. Antes de irse rapta a Isabel de Urbita con quien se casa. Participa en la expedición de la Armada Invencible. Sigue vivo de milagro, termina en Valencia, allí cobra fuerza sus obras que va publicando, relacionadas con el teatro.
Al servicio del Duque de Alba estando en tal momento en Toledo escribe la Arcadia, que se publicaría en 1598.
Lope de Vega, sufre al poco tiempo en 1594 la muerte de Isabel de Urbina, fallece dando a luz a su segundo hijo. Conoce luego a la que sería en sus versos “Camila Lucinda”. Pero se casa en 1598 con Juana de Guardo, adinerada; no obstante “persigue”, en su deseo a Micaela. Se ganó incluso en la vida literaria a enemigos, entre otros a Góngora, que le dirigieron críticas hasta en sus obras. Tiene una vida singular, hasta incluso luego parece (sólo Dios sabe la verdad), se arrepiente de muchas cosas y busca ser sacerdote. Espero con estos detalles despertar el interés; así como también de su poesía que paso a reproducir unos versos para motivar a que lea más de este poeta clásico:
(Separo los versos entre barras inclinadas cada uno “/”.)
(...) “¿Qué no escriba decís, o que no viva? / Haced vos con mi amor que yo no sienta, / que yo haré con mi pluma que no escriba.” Así le responde Lope de Vega en el final de un soneto, una crítica a Lupercio Leonardo de Argensola.
(...) “Por la tarde salió Inés / a la feria de Medina, / tan hermosa, que la gente / pensaba que amanecía. / Rizado el cabello en lazos, / que quiso encubrir la liga, / porque mal caerán las almas / si ven las redes tendidas. / Los ojos, a lo valiente, / iban perdonando vidas, / aunque dicen los que deja / que es dichoso a quien la quita /” (...) Lope de Vega en “El caballero de olmedo”, habla Alonso.
(Los nombres de los personajes los añadí entre paréntesis, porque son necesarios para entender el texto, pero no entran en la métrica del poema. No se leen como parte te los versos.)
(...) “(Fabia) La fruta fresca, hijas mías, / es gran cosa, y no aguardar / a que la venga a arrugar / la brevedad de los días. / Cuantas cosas imagino, / dos solas, en mi opinión, son buenas, viejas / (Leonor) ¿Y son? / (Fabia) Hija, el amigo y el vino. /" (...) Lope de Vega en “El caballero de olmedo”
(...) “Y de una historia amorosa / digna de aplauso y teatro. / Hay dos prosas diferentes: / poética y historial. / La historial, lisa y leal, / cuenta verdades patentes, / con frase y términos claros; / la poética es hermosa, / varia, culta, licenciosa, / y escura aun a ingenios raros. / Tiene mil exornaciones / y retóricas figuras.” (...) Lope de Vega en La dama boba, habla Nise.
(Escena XIV) “(Laurencio) Agora / conozco, hermosa señora, / que no solamente viene / el sol de las orientales / partes, pues de vuestros ojos / sale con rayos más rojos / y luces piramidales; / pero si, cuando salís / tan grande fuerza traéis, / al mediodía, ¿qué haréis? / (Finea.) Comer, como vos decís, / no pirámides ni peros, / sino cosas provechosas. / (Laurencio) esas estrellas hermosas, / esos nocturnos luceros / me tienen fuera de mí. / (Finea) Si vos andáis con estrellas, / ¿qué mucho que os traigan ellas / arromadizado ansí? / Acostaos siempre temprano, / y dormir con tocador. / (Laurencio) ¿No entendéis que os tengo amor / puro, honesto, limpio y llano? / (Finea) ¿Qué es amor? / (Laurencio) ¿Amor? Deseo. / (Finea) ¿De qué? / (Laurencio) De una cosa hermosa. /” (...) Lope de Vega en La dama boba.
Fuentes: (Libros) Lope de Vega de la seríe Historia de la literatura, Editorial Planeta. Lope de Vega, La Dama Boba editorial Espasa. Más conocimientos del autor.
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Sabía que en Poesía hay para aprender a escribir poemas, lecturas relacionadas con poesía, y distintos contenidos que se suelen actualizar.
En la Biblia dice: (1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.