Lee cada día algo interesante en esta web para sumar algo positivo.
Tips de salud: Prevenir daños de visión borrosa de cerca o de lejos.
Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/tips-salud/vision-borrosa.html
Ayer me sorprendí, día domingo, en el cual me tocó quedarme en casa por causa de estar con síntomas leves, luego del refuerzo de la vacuna del coronavirus. Leves aunque los tuve bastante fuertes, al día después de darme la vacuna, porque resulta que me había agarrado el corona, prácticamente sin darme cuenta diez días antes, y luego me enteré que si te das el refuerzo de la vacuna, sin esperar 90 días, en general te pega duro. Pero lo que me sorprendió no es esto, sino que en un momento agarré un libro como siempre, y no pude leerlo, las letras las veía borrosas. Tengo 44 años de edad, en el 2022, soy escritor, y he leído toda mi vida, solo en un periodo utilicé anteojos de descanso, cuando los monitores de las computadoras eran una caja gigante que te consumía la vista.
Comencé a sospechar de que era un problema sobre el enfoque, porque como que si me concentraba mucho, si me esforzaba, las letras se hacían nítidas, o bien si alejaba el libro, y qué coincidencia, si lo alejaba a la distancia en que suelo tener el monitor…
Busqué un poco de información sobre vista borrosa, sobre ver borroso de cerca, y afines; y di con una palabra que nunca en mi vida había escuchado: Presbicia.
¿Sabés qué es? Resulta que el cristalino, una parte que se tiene dentro del ojo, modifica su forma para poder enfocar, pero en aproximadamente un 9 % de la población entre los 40 y 45 años de edad se comienza a manifestar un envejecimiento del cristalino. Este comienza a ser menos flexible, y por consecuencia cuesta enfocar de forma rápida los objetos a menos de un metro de distancia, lo cual se traduce en visión menos nítida, borrosa.
...Al menos nunca utilicé anteojos, y me considero que veo bien, más allá de este inicio de síntomas. Bien ya sabes, si no lo sabías que existe la presbicia, en este conjunto de
lecturas culturales bien prácticas para aprender. Ahora el primer lugar del cuidado de la salud es tomar consciencia, en todo. Por ejemplo tomar consciencia de que el cigarrillo daña a los pulmones, y hay que dejar de fumar (o hacerlo muy de vez en cuando), tomar consciencia de que la falta de ejercitación adecuada daña hasta a los huesos, tomar conciencia de que si no tenés vitamina D (que en realidad es más que vitamina una hormona formada por varias sustancias interconectadas) te bajan las defensas contra las enfermedades y también se te debilitan los hueso, etc. bueno aunque resulte extraño, una de las cosas de que hay que tomar conciencia es de que tenemos ojos y hay que cuidarlos, y cuidarlos no solo una vez que se hayan dañado. Creo firmemente de que es mejor prevenir que curar.
Hace poco comencé a escribir un poco sobre
tips de salud, dentro de todas las cosas que escribo, es a nivel cultural, cualquier duda consulta con el especialista correspondiene. Ahora sobre la vista:
1. Tienes ojos y debes cuidarlos
2. Alimentación sana, y ejercicios oculares.
3. El ejercicio ocular básico es mirar de cerca y de lejos (incluso a más de 100 metros), enfocando. Y no pasársela horas enfocando en una misma distancia como ser el monitor de la computadora, o el libro siempre agarrado a la misma distancia.
4. ¡Descansa los ojos! Duerme con toda luz apagada, y concuerdo con la opinión de algunos que no se utilice anteojos o lentes todo el tiempo, porque estos te corrigen sí, pero el ojo no se ejercita.
5. Mirar en todas direcciones sin mover la cabeza.
6. ¡No te consumas la vista! Ya sé que quizás
leer “El grupo de los 19 jóvenes y su primer puerta” del autor Javier R. Cinacchi, es algo atrapante al extremo, pero volvamos al punto 1. Tenemos que tener conciencia de que hay que cuidar los ojos, no te pegues a la novela, o a un libro de estudio horas y horas agotándote la vista, tal vez leyendo hasta las tres de la mañana sin parar, horas, no.
7. Te recomiendo que no solo leas en la computadora y el celular, dispositivos brillosos. Lee también un libro de papel, con letras normales, alejándolo y acercándolo de a poco unas páginas por día, a modo de ejercitación extra. Por ejemplo leer un par de poemas afuera, con la luz del día, bien cerca o bien lejos, lo que más te cueste, sin anteojos en lo posible.
8. La zanahoria es muy buena para la vista.
9. ¡Consulta con un especialista! No sea que tengas otra cosa que lo supongas.
Lo mejor que hay es prolongar la salud lo más que se pueda, y no, esperar a tener problemas en la vista para buscar soluciones. Y esto es válido con todo. Si no lo eres aún haste un lector de Estudiargratis.net
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales